fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
GMPIndustria FarmacéutiaManufactura

¿Qué es el código IFPMA de buenas prácticas?

La IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations) es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Representa a las asociaciones y empresas del sector farmacéutico. Dentro de las empresas miembro de la IFPMA se encuentran compañías farmacéuticas de investigación a nivel mundial. El código IFPMA incluye estándares para la promoción ética de productos farmacéuticos a los profesionales sanitarios. En este sentido, contribuye con asegurar que las interacciones de las empresas miembros con estos profesionales y con otras partes sean adecuadas.

El sitio web de IFPMA indica que:

“Las empresas miembros de la IFPMA y sus agentes deben cumplir directamente los códigos nacionales aplicables de las asociaciones miembros, cuando tales códigos existan. En todos los demás territorios (es decir, aquellos en los que no existan códigos locales o leyes y reglamentaciones adecuadas o en los que una empresa miembro no sea miembro de una asociación local o regional) el Código IFPMA rige por defecto para las actividades de las empresas miembros y se aplicarán los procedimientos operativos de la IFPMA.

Las empresas miembros de la IFPMA serán responsables de tratar y corregir las infracciones conforme a los códigos aplicables. Las empresas que no son miembros de la IFPMA pueden optar por someterse al Código IFPMA y a sus procedimientos de gestión de reclamos.”

Orígenes del código IFPMA

El código IFPMA fue adoptado por primera vez en el año 1981. Desde dicha adopción como base de un enfoque de autorregulación global, el mismo ha sido actualizado en diversas ocasiones a fin de fortalecerlo de manera regular. Se ha buscado adaptarlo a las necesidades cambiantes de cada momento de las sociedades.

Es importante considerar que el éxito del código IFPMA requiere de muy altos niveles de concientización, tanto del estándar como de los procedimientos establecidos para el registro de reclamos. Las empresas que son miembros de la IFPMA tienen el compromiso de informar a todos sus empleados acerca del código IFPMA, como así también de brindar entrenamiento que sea riguroso. La industria farmacéutica, en este sentido, debe asumir la responsabilidad de ejercer la actividad comercial con los más altos estándares éticos posibles, alentando a todos los demás profesionales vinculados al sector farmacéutico, de la salud y de la educación a tomar conciencia de estos parámetros, pudiendo asegurar que se apliquen las prácticas éticas recomendadas y del mismo nivel en la totalidad del sector de la asistencia sanitaria.

Principios de IFPMA

Las empresas que forman parte de IFPMA llevan a cabo procesos de investigación médica y biofarmacéutica. Estos, con el objetivo de traer beneficios para los usuarios de los servicios y medicamentos, proporcionando soporte a la atención médica de alta calidad para los pacientes. En este sentido, IFPMA se rige a través de ciertos principios rectores. Estos son:

  1. «La asistencia sanitaria y el bienestar de los pacientes constituyen la principal prioridad. de las compañías farmacéuticas.

  2. Las compañías farmacéuticas cumplirán los elevados estándares de calidad, seguridad y eficacia determinados por las autoridades regulatorias.

  3. Las interacciones de las compañías farmacéuticas con las partes interesadas deben ser en todo momento éticas, adecuadas y profesionales. Ninguna compañía debe ofrecer o suministrar algo de una forma o en condiciones que podrían tener una influencia inadecuada.

  4. Las compañías farmacéuticas son responsables de proporcionar datos precisos, equilibrados y científicamente válidos sobre los productos.

  5. La promoción debe ser ética, precisa y equilibrada y no debe ser engañosa. La información en los materiales promocionales debe sustentar una apropiada evaluación de los riesgos y beneficios del producto y de su uso adecuado.

  6. Las compañías farmacéuticas respetarán la privacidad y la información personal de los pacientes.

  7. La totalidad de la investigación científica y de los estudios clínicos patrocinados o sustentados por empresas se realizará con la intención de desarrollar conocimiento que beneficie a los pacientes y de realizar progresos en la ciencia y en la medicina. Las compañías farmacéuticas están comprometidas con la transparencia de los estudios clínicos en pacientes patrocinados por el sector.

  8. Las compañías farmacéuticas deben adherir tanto al espíritu como a la letra de los códigos aplicables del sector. Para lograrlo, se asegurarán de que todo el personal pertinente sea entrenado en forma adecuada».

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share