Recientemente, se ha advertido que los sistemas de atención de enfermedades no transmisibles se han visto considerablemente afectados por la pandemia del coronavirus. Ahora, la Organización Mundial de la Salud advierte que lo mismo sucede con los medicamentos con el VIH. Actualmente, setenta y tres países afirman que corren el riesgo de quedarse sin medicamentos antirretrovirales. Ello, como consecuencia de la pandemia del covid-19.
Encuesta de la OMS sobre medicamentos contra el VIH
En este sentido, la OMS ha llevado a cabo una encuesta realizada antes de la conferencia semestral de la Sociedad Internacional del SIDA. De esta encuesta se desprende que un total de veinticuatro países afirman tener un stock “críticamente bajo” de antirretrovirales. En algunos casos, interrupciones en su suministro.
La encuesta fue llevada adelante siguiendo un ejercicio de modelado, convocado por ONUSIDA y OMS. Este ha pronosticado una interrupción de un total de seis meses en el acceso a estos medicamentos contra el VIH. Se estima que esta situación podría llevar a que se dupliquen las muertes vinculadas al SIDA en el África subsahariana en el año 2020.
¿Cuál era la situación en 2019?
Se calcula que un total de 8,3 millones de personas pudieron acceder a los ARV (antirretrovirales) en el año 2019, en aquellos países que hoy afirman tener escasez en el suministro de estos medicamentos. A nivel mundial, este dato representa un tercio del total de las personas que reciben tratamientos contra el VIH, puesto que no existe una cura definitiva en la actualidad ni tampoco una vacuna.
A tener en cuenta, según datos de las organizaciones internacionales, las nuevas infecciones del VIH han caído entre el año 2000 y el 2019 un 39%. También se ha visto una caída del 51% en las muertes relacionadas al SIDA. Se calcula que se han salvado 15 millones de vidas como consecuencia del uso de antirretrovirales.
Recomendaciones de la OMS con respecto a los medicamentos contra el VIH en pandemia
Muchos de estos países están intentando mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en las interrupciones trabajando para mantener vuelos y cadenas de suministros. Una forma de hacerlo ha sido involucrando a las comunidades en la entrega de estos medicamentos antirretrovirales y trabajando con los fabricantes a fin de poder encontrar soluciones posibles a los diferentes inconvenientes logísticos consecuencia del contexto mundial.
En este aspecto, la OMS indica que:
“COVID-19 corre el riesgo de exacerbar la situación. La OMS desarrolló recientemente una guía para los países sobre cómo mantener de forma segura el acceso a los servicios de salud esenciales durante la pandemia, incluso para todas las personas que viven con el VIH o están afectadas por él. La guía alienta a los países a limitar las interrupciones en el acceso al tratamiento del VIH a través de la «dispensación de varios meses», una política mediante la cual los medicamentos se recetan por períodos más largos de tiempo, hasta seis meses. Hasta la fecha, 129 países han adoptado esta política.”
Tratamiento de VIH en niños
En el mes de junio de 2020, la OMS recibió la decisión de la Administración de Dogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de aprobar una formulación de 5mg de dolutegravir para bebés y para niños mayores de 4 semanas que pesen más de 3 kilogramos. De esta manera, se podrá garantizar que todos los niños accedan velozmente a medicamentos eficaces que, hasta ahora, habían estado disponibles solamente para niños mayores, adolescentes y adultos.
La OMS exhorta a los Estados a unir esfuerzos para garantizar la continuidad del abastecimiento de medicamentos antirretrovirales contra el VIH. Con ello, se apunta a salvar vidas de personas que se encuentran en tratamiento o lo están requiriendo y se ven afectadas por la pandemia del covid-19.
Comment here