Tecnología de suicidio celular[1]
La Universidad de Zúrich reveló un nuevo avance científico, que podría ayudar a tratar el cáncer de mama, sin necesidad de quimioterapia, ni radioterapia.
Sheena Smith, becaria postdoctoral, es la científica suiza que desarrolló la tecnología para crear un virus que logra que el cáncer se elimine a sí mismo, a través de una «tecnología de suicidio celular».
Ella señaló que Shread usa un virus modificado para la producción y el transporte de varios agentes de terapia antitumoral, dentro del tejido afectado por el cáncer…
…para engañar al tumor y hacer que se elimine a sí mismo, mediante la producción de agentes anticancerígenos a través de sus propias células.
‘Shread’ hace que los anticuerpos y otras sustancias necesarias para el tratamiento, produzca propias células cancerosas para destruir el tumor desde adentro, sin dañar las células sanas.
Los anticuerpos, citoquinas y otras sustancias de señalización necesarias para el tratamiento en este caso son producidos por las propias células cancerosas y destruyen el tumor.
Shread fue probado en ratones con cáncer de mama y, pasados unos días desde su inserción, los investigadores descubrieron que producía más anticuerpos en el tumor que cuando el fármaco se inyectaba directamente.
De esta manera se descubrió que los efectos secundarios eran menores, ya que se evita su transporte masivo por el sistema cardiovascular.
La innovación podría reducir los efectos secundarios de los tratamientos habituales para el cáncer, quimioterapia o radioterapia.
Shread ofrece una solución para mejorar la administración de fármacos en otras enfermedades, incluidas las terapias relacionadas con el covid-19, según los investigadores.
Tecnología de suicidio celular. Adenovirus
El virus que los científicos modificaron, para que actúe como un “caballo de Troya», es un patógeno respiratorio común, el mismo utilizado en varias vacunas vectoriales contra el coronavirus, en distintos países: el adenovirus.
Pasados unos días desde su inserción, los investigadores descubrieron que producía más anticuerpos en el tumor, que cuando el fármaco se inyectaba directamente.
Andreas Pluckthun, líder del grupo de investigación, explicó que los agentes terapéuticos en su mayoría permanecen en el lugar del cuerpo donde se necesitan.
Es decir, que no se extienden por el torrente sanguíneo donde pueden dañar órganos y tejidos sanos.
Pluckthun y su equipo son autores de las tecnologías previamente diseñadas para dirigir los adenovirus a partes específicas del cuerpo y hacerlos evadir el sistema inmunitario.
Sobre este planteamiento se fundamente esta nueva propuesta de tratamiento.
El cáncer de mama será cosa del pasado
Evaluar la vacuna en pacientes que poseen esta proteína es un paso importante hacia la prevención del cáncer de mama. Se asegura que en un futuro existirá la posibilidad de tener una vacuna que prevenga este tipo de cáncer en pacientes sanas.
Actualmente, médicos de la Clínica Mayo, trabajan en el desarrollo de la vacuna; ellos explican que, si el sistema inmunológico estuviera entrenado para reconocer las células anormales, cancerosas o precarias, entonces podrían eliminarse antes de que se desarrollen.
Esto representa un gran avance, ya que reduce los efectos secundarios de los tratamientos habituales para el cáncer.
[1] Fuentes: MDZ Mundo, media.uzh.ch, Rt, https://www.mdzol.com/mundo/2021/, https://www.nuevamujer.com/actualidad/2021/, https://actualidad.rt.com/actualidad/
Comment here