Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó la inyección de Ilaris para el tratamiento para la enfermedad de Still activa. Se incluye, en este sentido, la enfermedad de Still de inicio en adultos. Esta inyección fue aprobada previamente para la artritis idiopática juvenil sistémica en pacientes desde los 2 años.
¿Qué es la enfermedad de Still?
La enfermedad de Still del adulto es un tipo de artritis inflamatoria inusual. Incluye, entre sus síntomas, erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones de distintas partes del cuerpo. Algunas personas tienen solamente un episodio de la enfermedad de Still del adulto. En otros casos, la afección persiste o se torna recurrente.
Los síntomas de la enfermedad de Still
La mayor parte de las personas adultas con enfermedad de Still presentan distintos signos de manera combinada. Estos suelen ser:
- Fiebre
- Erupciones cutáneas
- Dolor de garganta
- Hinchazón en articulaciones
- Dolor en articulaciones
- Dolor muscular
Tratamiento de la enfermedad de Still
Al momento de la aprobación del nuevo tratamiento de la enfermedad de Still, el director interino de la División de Reumatología y Medicina de Trasplantes de la FDA, Nikolay Nikolov, sostuvo que:
“Antes de la aprobación de hoy, los pacientes no tenían tratamientos aprobados por la FDA para su enfermedad, que puede incluir síntomas como artritis dolorosa, fiebre y erupción (…) La aprobación brinda a los pacientes una opción de tratamiento”.
A Ilaris se le ha otorgado la designación de Revisión prioritaria. Según esta, el objetivo de la FDA es tomar medidas en una solicitud dentro de los seis meses en que se determina que el medicamento podría mejorar considerablemente su seguridad o eficacia. Ello, tanto para el diagnóstico, el tratamiento o la prevención de una afección de gravedad.
¿El tratamiento tiene efectos secundarios?
Los efectos secundarios más frecuentes que se han ido informando a través del uso de Ilaris para el tratamiento de pacientes son diversos. Se pueden encontrar infecciones en el tracto respiratorio superior, reacciones en el sitio de la inyección y también dolor abdominal. En la información de prescripción del Ilaris se incluye una advertencia con respecto a la posibilidad de aumentar el riesgo de infecciones de gravedad como consecuencia del bloqueo de IL-1.
Pacientes con afecciones reumáticas, en particular con la enfermedad de Still, pueden desarrollar síndrome de activación de macrófagos. Se trata de un trastorno conocido que puede resultar mortal, por lo que debe tratarse necesariamente de manera activa y agresiva. En este sentido, el tratamiento con inmunosupresores puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores malignos. Por eso, lo que se suele recomendar a los pacientes es que no reciban vacunas vivas durante su tratamiento.
La FDA es una agencia perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Se encarga de proteger la salud pública garantizando la seguridad y la efectividad de medicamentos, vacunas y productos biológicos para su uso en seres humanos. El anuncio del tratamiento para la enfermedad de Still ha sido tomado de manera positiva para avanzar en investigaciones con respecto al desarrollo de esta enfermedad.
Comment here