¿Qué complicaciones trae la pandemia para la industria de alimentos de Latinoamérica?
El coronavirus se extiende velozmente y golpea las economías de todas partes del mundo. estimulando complicaciones de la pandemia para la industria de alimentos de Latinoamérica
En muy poco tiempo, dejó de ser un problema regional vinculado fundamentalmente a China, para pasar a ser un problema mundial que necesita de una respuesta global.
Si bien es cierto que son muchos los sectores especialmente afectados por esta situación, uno de los más destacados es el de la industria de alimentos.
El suministro de esta industria se ve directamente afectado por los esfuerzos de restricción de la movilidad por parte de los Estados, como así también por los cierres de frontera y por la reducción en el poder adquisitivo de gran parte de la población.
Aspectos de la pandemia que inciden en la industria de alimentos
Mientras no exista todavía una vacuna en el mercado para contener el coronavirus, los Estados encuentran en la cuarentena una de las medidas más eficaces para reducir los niveles de contagio de la enfermedad.
Esto ha llevado a cierres masivos de fronteras, prohibición del transporte interjurisdiccional, interrupciones en las cadenas de suministro y reducción de la capacidad de acceso de las personas a espacios de compras.
Si bien es cierto que los alimentos se encuentran dentro de los productos esenciales que pueden adquirirse pese al distanciamiento social, las restricciones en el transporte, el cierre de los grandes espacios comerciales y las medidas de prevención impactan directamente sobre la producción y la demanda.
El coronavirus afecta la seguridad alimentaria de la población
Alrededor de 820 millones de personas en el mundo sufren de hambre crónica.
Esto quiere decir, que son personas que no logran consumir por día las calorías necesarias para llevar una vida saludable.
Un total de 113 millones de estas personas se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda, según datos de FAO. El análisis sostiene que:
El coronavirus afecta la seguridad alimentaria de la población
“(…) en ausencia de políticas oportunas y eficaces, es probable que millones de personas más acaben sumándose a las víctimas del hambre como consecuencia de la recesión provocada por la COVID-19.
Esa cifra variará en función de la gravedad de las contracciones económicas, y oscilará entre 14,4 millones y 38,2 millones, o incluso 80,3 millones más de personas que sufrirán hambre en caso de que se produzca una contracción de 2, 5 ó 10 puntos porcentuales, respectivamente, en el crecimiento del PIB de los 101 países importadores netos de alimentos.”
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
La preocupación principal de Naciones Unidas se encuentra, en la actualidad, en América Latina.
La región Latinoamericana se viene convirtiendo, desde hace un tiempo, en el nuevo foco de la pandemia del coronavirus.
Luego de la veloz expansión de casos en Estados Unidos, países como Brasil, Ecuador y Chile despiertan preocupación por el aumento de casos de esta enfermedad.
En América Latina y el Caribe, los programas de almuerzos escolares de Naciones Unidas benefician en la actualidad a un total de 85 millones de niños.
En más de 10 millones de ellos constituyen una de sus fuentes de alimentación más importantes y frecuentes. La suspensión de clases presenciales y las medidas de distanciamiento ponen en peligro esta fuente de alimentación.
El impacto en la producción de alimentos
Lo que se conoce como cadena de suministros alimenticios consiste en una red compleja que abarca desde productores hasta insumos agrícolas, medios de transporte, empresas de procesamiento, transporte marítimo para importación y exportación y comercios.
Desde hace tiempo, Latinoamérica es la principal región productora de alimentos del mundo.
A medida que el virus se expande, crecen también las medidas de contención y, por tanto, las restricciones.
Esto lleva a que se generen ciertas interrupciones en la cadena de suministros. A su vez, la recesión económica de China y Estados Unidos, principales socios comerciales de la región, impacta directamente sobre las economías latinoamericanas, demandando medidas de apoyo por parte de los estados nacionales.
Comment here