¿Cómo promocionar productos y servicios?
Encarando la pandemia. La Promoción de productos y servicios.
La pandemia del covid 19 es un acontecimiento inédito para la humanidad.
De manera decidida ha impactado sobre los sistemas de salud de todos los países.
Estos cambios cuales influyen sobre las industrias reguladas, como también sobre los sistemas económico y social de todo el planeta.
Por esta razón las empresas se están viendo forzadas a modificar sus estrategias.
Para ajustarse a las circunstancias que impone el nuevo entorno, las estrategias deben ser realizadas en los planos corporativo y de Marketing
Como vimos en los artículos anteriores, es de esperar modificaciones en el portafolio de productos y servicios.
También en los esquemas de distribución y comercialización, lo cual conlleva a replantear los programas de promoción, de publicidad y de ventas.
En esta entrega abordamos lo concerniente a los procesos promocionales y en los siguientes los relacionados con la gestión publicitaria y de ventas.
Promoción
La Promoción es una de las famosas P del Marketing.
“Promover” significa “Impulsar el desarrollo o la realización de algo”[1]; el término deriva del latín “promoveré” = “iniciar algo procurando su logro y está compuesto por los léxicos “pro” = “a la vista, a favor, delante” y “movere” = “mover”[2]
¿Cómo promocionar productos y servicios?
La Promoción es un incentivo, normalmente de corto plazo, que tiene como fin estimular las ventas de un producto o servicio.
El Marketing mix es la estrategia de comunicación para hacer conocer el producto o servicio como para impulsar su compra por parte de los clientes.
La promoción. Una necesidad, más que un recurso
En un mundo cada vez más complejo y heterogéneo, atravesado por innumerables cambios socioeconómicos y de consumo, que vienen acompañados por desarrollos tecnológicos y por innovaciones de parte de un creciente número de empresas, es necesaria la promoción.
Para los nuevos productos y servicios, formales e informales, o para los existentes, la promoción es una necesidad, más que un recurso, a la que deben apelar los oferentes con el fin de llamar la atención sobre sus propuestas.
Por razones similares la promoción tiene múltiples caras; se realiza a “viva voz” por parte de pequeños productores o en redes sociales, que dependen del elemental sistema “voz a voz”, como también a través de programas de venta directa, persona a persona, o en puntos de compra, utilizando técnicas de merchandising, como se indicó en el artículo anterior.
En productos que requieren “empuje” con el fin de desarrollar credibilidad y confianza, como es el caso de productos inmobiliarios, de aseguramiento o de inversión, como también en aquellos técnicos y especializados que necesitan asesoramiento, la promoción se realiza a través de estructuras de venta consultiva, como lo indicamos en próximo artículo.
Otra forma de promoción es mediante campañas de publicidad a través de diferentes medios de comunicación, tradicionales o modernos, formales e informales, de lo cual nos ocupamos en la siguiente entrega.
Promoción de Servicios
La promoción se utiliza para productos y servicios de manera más o menos similar, sin embargo, por su especialidad, algunos servicios se promueven en forma directa.
Reuniones sociales cocteles, desayunos y demostraciones, permiten dar a conocer propuestas de servicio como consultoría, asesoría, capacitación, inversión, recreación, salud y otros de empuje o de venta directa, que requieren desarrollar credibilidad y confianza en grupos selectos de clientes potenciales.
Por motivo de la pandemia están en auge las reuniones online para presentar conferencias y diferentes servicios a través de internet, lo cual consideramos un cambio importante en la “promoción de servicios” con las ventajas de la disponibilidad de tiempo, debido al confinamiento, se facilita el acceso desde el hogar.
[1] Fuente: RAE, diccionario de la lengua española. También significa “Ascender a alguien a un empleo o categoría superior”.
[2] Fuente: http://etimologias.dechile.net/
Comment here