Recientemente, como autoridad sanitaria, el Instituto de Salud Pública de Chile ha identificado un aumento considerable en la oferta de productos ofrecidos a modo de “milagrosos” como tratamientos para covid-19. Se han detectado en las redes sociales y en distintos sitios web, con respecto a productos que no cuentan con el registro sanitario correspondiente que debe entregar el Instituto. Se trata de productos que carecen de respaldo científico y técnico y no están dentro de los medicamentos ya registrados por la autoridad sanitaria.
Supuestos tratamientos para covid-19 milagrosos
Uno de los casos que se ha identificado por parte de la autoridad tiene que ver con productos a los que les es atribuida una propiedad terapéutica sin autorización previa del ISP. Son productos que se usan mayormente para la práctica de medicina herbaria, como así también productos de salud natural. No obstante, forman parte de esta lista también determinados medicamentos registrados en países por fuera de Chile que se dice se destinan a eliminar el coronavirus.
Recomendaciones del ISP de Chile para la comunidad
Teniendo en cuenta los riesgos implicados en lo mencionado con anterioridad, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile recomienda a la población:
“Si está consumiendo algún producto con la finalidad de prevenir, diagnosticar, atenuar, tratar o curar cualquier enfermedad, sus síntomas o regulación de su estado fisiológico, asegúrese que este cuenta con el registro sanitario correspondiente.
Adquiera medicamentos solamente en establecimientos autorizados y respetando la condición de venta (Directa, Receta médica, Receta médica retenida, etc.).
Si verifica que el producto que consume no cuenta con registro sanitario, suspenda de inmediato su uso, y consulte a su médico, debido a los riesgos que puede representar para su salud y denuncie el lugar donde adquirió el producto, al Instituto de Salud Pública de Chile a través del Formulario para notificación de medicamento sospechoso disponible en la página web del ISP en http://www.ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificados
Presentar el formulario de la denuncia en la Oficina de Gestión de Trámites del Instituto en Av. Marathon N° 1000, Ñuñoa, Santiago, en horario de 8.30 a 14.00 horas. Si prefiere puede enviar el formulario completo con su denuncia al mail habilitado debido a la contingencia provocada por el virus COVID-19 ispprestaciones@ispch.cl
Recuerde que los productos ilegales no garantizan calidad, seguridad y eficacia, pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para su salud. Estos productos muchas veces se comercializan en sitios y en redes sociales de Internet.
Sólo las farmacias y almacenes farmacéuticos pueden vender medicamentos por la vía electrónica.”
Instituto de Salud Pública de Chile
¿Qué productos se están recomendando sin regulación como tratamientos para covid-19?
A través de investigaciones, el ISP ha logrado identificar determinados productos que están siendo promovidos como tratamientos milagrosos para hacer frente a al enfermedad covid-19. En este sentido, se han encontrado los siguientes productos:
Plata coloidal
Se lo promociona como un antibiótico natural que mata todo tipo de bacterias, hongos y también virus. No cuenta con registro sanitario en Chile y no se ha demostrado al momento ninguna eficacia en su uso en seres humanos.
Aceite de oliva ozonizado
En este caso, se trata de un producto promocionado para todo tipo de infecciones causadas por virus y bacterias. También se lo recomienda para el tratamiento de la diabetes, hipertensión, alzheimer, artritis, entre otras enfermedades. Tampoco tiene registro en Chile ni ensayo que dé cuenta de su eficacia.
Lianhua qingwen jiaonang
Este producto de origen chino se encuentra actualmente en distintas presentaciones. No ha demostrado eficacia contra el covid-19 en China a la vez que no cuenta con registro sanitario en Chile.
Se trata de productos que, actualmente, están siendo promocionados de manera ilegal a través de distintas terapias. Por eso, se recomienda a la población acudir solamente a tratamientos que estén registrados en el país y, principalmente, recetados por profesionales de la salud.
Comment here