Marketing Digital: Estrategia de Contenido
Encarando la pandemia con la Estrategia de Contenido
Frente a los dramáticos cambios inducidos por la pandemia del covid 19, la serie Marketing Pos Pandemia tiene como finalidad apoyar a los ejecutivos de las industrias reguladas para el replanteamiento de sus estrategias de mercadeo y ventas.
En línea con las publicaciones anteriores, en esta oportunidad enfocamos la Estrategia de Contenido, la cual es de gran utilidad en el contexto de Marketing Digital, pero también en otros escenarios de la organización.
Marketing Digital: La Estrategia de Contenido
Una de las formas más efectivas de atraer nuevos clientes, generar confianza y fidelizar los existentes, es a través de la Estrategia de Contenido.
En términos generales el objetivo de la Estrategia de Contenido es comunicar primicias e información de utilidad para los clientes y usuarios.
Es útil compartir “experiencias”, “consejos prácticos”, “claves” o “trucos” para aumentar los beneficios de los productos y servicios.
El propósito es Agregar Valor a través de información de interés para los clientes, mediante formatos dinámicos en múltiples medios: Página Web, Redes Sociales, emails informativos, Blogs y Newsletters.
La fórmula para desarrollar la Estrategia de Contenido es la creatividad, proyectada a través de las comunicaciones, las cuales pueden ser de tipo textual, gráfico, auditivo y/o audio-visual.
Marketing Digital: La Estrategia de Mercadeo
Para este fin es conveniente tener clara la estrategia de mercadeo, las Propuesta de Valor de los productos y servicios y centralizar el proceso de difusión a través de la agencia de publicidad o de Marketing digital.
Para apoyar los contenidos es recomendable involucrar a diversos actores; personas en la organización o fuera de ella que puedan alimentar los mensajes desde diferentes fuentes y perspectivas: técnica, comercial, financiera, logística, analítica, operacional, política o testimonial, de acuerdo con la naturaleza de los productos y servicios de la empresa y en relación con las circunstancias del momento.
Para reforzar el posicionamiento es conveniente que el contenido esté asociado a la marca, a los beneficios y usos de los productos y a los servicios que ofrece la empresa.
Marketing Digital: Estrategia de Contenido con Testimoniales
De igual manera es apropiado acompañar experiencias de uso de los productos y servicios con testimonios de los clientes y usuarios.
Con frecuencia este recurso no se encuentra disponible debido a que las empresas no acostumbran acopiar esta información de manera regular.
La recomendación es tomar conciencia de su importancia y recopilar la información de manera habitual; cada vez que haya interacción con un cliente, a través de un contacto programado, mediante encuestas de satisfacción o de manera eventual.
Marketing Digital: Estrategia de Contenido. StoryTelling
En la Estrategia de Contenido es de utilidad suministrar información pertinente, de interés para los clientes, a través de “noticias”, “novedades”, “notas técnicas”, “artículos” o “historias”.
Las historias estructuradas de manera entretenida y con impacto emocional son de alta recordación debido a que despiertan interés del receptor e través de la conexión instintiva-emocional de su cerebro reptiliano, que normalmente gusta de esta forma de comunicación.
Las historias son de gran utilidad porque permiten enlazar situaciones y momentos a través de los personajes que viven (o sufren) diversidad de situaciones, alternadas con personajes, en tiempo, lugar, acción e inter-acción.
Las historias pueden ser recreadas de múltiples formas: oral (podcasts), escrita y audio-visual, dramatizadas por actores reales o a través de ilustraciones o animaciones.
Toda historia aborda uno o varios conceptos y su contenido y desenlace debe generar un aprendizaje, o moraleja.
Marketing Digital: Estrategia de Contenido. StoryTelling organizacional
Es altamente recomendable incorporar historias a la biblioteca de la organización (historioteca) con el fin de apoyar programas de entrenamiento, de aprendizaje, de transferencia del conocimiento o para apoyar la Estrategia de Contenido del Marketing digital.
Para este fin es conveniente desarrollar historias basadas en analogías sobre frases célebres, cuentos tradicionales, anécdotas o casos de éxito, relacionados con los productos y servicios o con una situación o momento pertinente.
Marketing Digital: Ejemplo de Estrategia de Contenido.
Para contrastar con las habituales referencias de esta serie a la pandemia y con el fin de destacar una Estrategia de Contenido, a continuación, presentamos la cara positiva del covid 19[1].
1. Sabemos quién es
En esta pandemia se tardó una semana en identificar el coronavirus, mientras que la identificación del virus causante del sida demoró más de dos años.
2. Sabemos cómo detectarlo
Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.
En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.
3. La situación está mejorando
Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día.
En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.
4. El 80 % de los casos son leves
La enfermedad no causa síntomas o estos son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.
5. La gente se cura
La mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.
6. No afecta (casi) a los menores de edad
Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que pueden pasar desapercibidos.
7. El virus se inactiva fácilmente
El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.
El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.
8. Ya hay más de 150 artículos científicos
En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.
9. Hay prototipos de vacunas
Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus.
Algunos de estos prototipos pronto se ensayarán en humanos.
10. Existen más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso
Las vacunas son preventivas. Más importante son los tratamientos de las personas que ya están enfermas. Hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus, mediante antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y sabemos que son seguros.
Marketing Digital: eCommerce
En otra entrega abordamos el eCommerce, uno de los asuntos de mayor impacto y trascendencia práctica del Marketing Digital.
[1] https://diariosanitario.com/coronavirus-buenas-noticias/
Comment here