El Cannabis medicinal. Industria con futuro
El Cannabis medicinal podría prevenir cáncer del colon[1]
Un reciente estudio descubre cómo los cannabinoides pueden ser útiles para prevenir el cáncer de colon, sin efectos psicoactivos.
Los medicamentos a base de tetrahidrocannabinol (THC), sustancia que se encuentra en el cannabis, puede ayudar a tratar la enfermedad inflamatoria intestinal
Servirían para prevenir el cáncer de colon, concluyó estudio realizado en la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.).
El Cannabis medicinal. Hallazgos de la investigación
La inflamación desordenada del tracto gastrointestinal causa enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la de Crohn y la colitis ulcerosa,
Los pacientes con EII tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur encontraron que el tratamiento con THC previene el desarrollo de cáncer de colon en ratones, según estudio publicado en iScience.
Los receptores CB1 y CB2
Los cannabinoides actúan a través de los receptores CB1 y CB2.
Si en CB1 —localizado en el cerebro— ocurren efectos psicoactivos con el THC; en los receptores CB2, presentes especialmente en células inmunes, no existe este efecto, dice el artículo publicado en MedicalXpress.
El equipo ha estudiado medicinas a base de hierbas, incluso cannabis, para el tratamiento de las inflamaciones.
Experimentos en ratones demostraron la eficacia del THC para suprimir la inflamación intestinal y prevenir el cáncer de colon.
«Los resultados muestran que el THC actúa a través de los receptores CB2 y pueden ser útiles para prevenir la EII y el cáncer de colon», señaló el doctor Mitzi Nagarkatti, coautor del estudio.
El Cannabis medicinal y las Zonas Francas[2]
El cannabis medicinal, viene ganando terreno a nivel mundial.
Lamentablemente, el desconocimiento y los prejuicios desvían la discusión o quitan el foco a lo que se busca:
Promover la accesibilidad segura con altos estándares de calidad para disminuir el sufrimiento, aliviar el dolor y ofrecer soluciones para pacientes con patologías, como por ejemplo, la epilepsia refractaria.
Se requiere avanzar con la regulación
Es necesario avanzar en materia de legislación con un Estado presente en asuntos de salud pública.
La falta de estudios y procesos regulatorios en la producción de cannabis pueden generar que el producto final se contamine con bacterias y hongos y provoque perjuicios sanitarios.
El Cannabis medicinal. La Ley 27350
La Ley 27.350 fue aprobada por unanimidad, en Argentina, el 29 de marzo de 2017.
En su artículo 1 establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.
Esta Ley resaltó el tema en la agenda de comunidades científicas, médicas, farmacéuticas y universitarias, que comenzaron a trabajar para avanzar en las regulaciones.
Argentina, así como algunos países latinoamericanos pueden demostrar casos de éxito.
El caso uruguayo
Uruguay ha sido uno de los primeros países en definir un marco regulatorio legalizado para el cannabis, aprovechando los beneficios del régimen de Zona Franca.
Pablo Corgatelli, Director de Operal, destacó:
“Si bien en sus inicios fue notoria por regular el uso recreativo, lo cual suscita cuestionamientos, uno de los aspectos más interesantes de las leyes aprobadas y de sus decretos regulatorios es que viabilizan la producción, procesamiento y exportación de cannabis y cáñamo para uso medicinal”.
Con respecto a su producción en Zonas Francas, dijo:
“Uruguay cuenta con conocimientos en la cadena de valor del cannabis medicinal: desde la genética de semillas, a los plantines, al cultivo a cielo abierto y en invernaderos, la poda y secado de las flores, hasta la obtención de aceite de cannabis”.
El Cannabis medicinal. Gran potencial económico
“Los procesos se pueden hacer en forma eficiente en Zonas Francas y Parques Industriales, para obtener ventajas competitivas para la exportación, con un potencial estimado en más de mil millones de dólares anuales, solo para el caso uruguayo”.
Las Zonas Francas imprimen ventajas competitivas y pueden actuar como órgano regulador para asegurar estándares de calidad y eficiencia para la producción del cannabis medicinal.
Silvia Godoy, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, dijo: “Urge la necesidad de una reglamentación apropiada para la demanda social. La gente consigue donde puede su propia medicación. Las ONG han trabajado con los pacientes para orientarlos, pero creo que el Estado debe dar una respuesta”.
El Cannabis medicinal. Ventajas de las zonas francas
Frente a la presencia farmacéutica, manifestó: “Con la formulación magistral lograríamos un estándar controlado para homologar la resina con el fin de ofrecer medicamentos de calidad. Los pacientes en situación de vulnerabilidad merecen un medicamento controlado en cuanto a su contenido”.
Debemos dejar atrás prejuicios para darle lugar a tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas. Es determinante aportar trazabilidad a los procesos para que el producto sea seguro, regulado por el Estado y monitoreado por la comunidad científica, médica y farmacéutica.
El Cannabis medicinal. webinar de World FZO
El 30 de septiembre 2020, en el webinar organizado por la Oficina Regional Latam de la World FZO, se explora la necesidad de un marco regulatorio para el abordaje de patologías y la integración del Estado con la comunidad científica, médica y la industria farmacéutica,
En este evento, abierto al público general y de carácter gratuito participarán referentes internacionales y habrá paneles con temáticas relativas a legislación, casos de éxito e industria farmacéutica.
Los moderadores son Lisandro Ganuza, director de World FZO y de Ente ZF Bahía Blanca+Coronel Rosales, y Marcelo Leite, miembro de la WFZO y presidente de Zona Franca La Plata
[1] Fuente: RT Play en Español 17/9/2020
[2] Fuente: https://www.lanueva.com/ 19/9/2020
Comment here