Recientemente, la iniciativa mundial que se ha generado para promover la erradicación de la poliomielitis salvaje ha aplaudido, en particular, a la región africana de la OMS. Ello, debido particularmente a su certificación libre de poliomielitis salvaje. En este sentido, el apoyo de los gobiernos nacionales y los donantes mundiales es considerado como fundamental para el éxito de la región en contra de esta enfermedad. Se considera que se debe mantener en continuidad para poder lograr un mundo libre de polio.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus explica que:
“Acabar con el virus salvaje de la poliomielitis en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestro tiempo y nos brinda una poderosa inspiración a todos para terminar la tarea de erradicar la poliomielitis a nivel mundial (…) Agradezco y felicito a los gobiernos, los trabajadores de la salud, los voluntarios de la comunidad, los líderes tradicionales y religiosos y los padres de toda la región que han trabajado juntos para expulsar la polio salvaje de África”.
Cuatro años sin poliomielitis salvaje en África
La Comisión Regional de Certificación de África certificó a la región africana de la OMS como libre de poliomielitis salvaje. Ello, luego de cumplirse un total de cuatro años sin que se presente un solo caso. A través de ese hito considerado histórico, cinco de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud que representa a más del 90% de la población mundial, ahora están libres de poliomielitis salvaje. Se considera que esto acerca al mundo a lograr la erradicación completa y total de la polio. Solamente son dos los países en el mundo que siguen teniendo transmisión de poliomielitis salvaje. Estos son Afganistán y Pakistán. En total, fueron 47 los países cuyos gobiernos recibieron felicitaciones por parte de la Iniciativa de Erradicación Mundial de Poliomielitis.
Afirma la OMS que:
“Un fuerte liderazgo e innovación fueron fundamentales para detener el poliovirus salvaje en la región. Los países coordinaron con éxito sus esfuerzos para superar los principales desafíos para inmunizar a los niños, como los altos niveles de movimiento de población, los conflictos y la inseguridad que restringen el acceso a los servicios de salud y la capacidad del virus para propagarse rápidamente y cruzar las fronteras.”
También se decide reconocer el compromiso que comparten los donantes, incluidos los gobiernos, pero también las instituciones multilaterales, el sector privado y las organizaciones filantrópicas. Ello, a fin de lograr un mundo que esté libre de poliomielitis salvaje. La OMS considera que estas donaciones fueron fundamentales para lograr construir una infraestructura que permitió que la región africana llegara a más niños con poliomielitis salvaje que nunca. Se lograron vacunas y todo tipo de estrategias contra esta enfermedad.
El futuro sin poliomielitis salvaje
a GPEI ha instado a los países y a los donantes a permanecer, no obstante, en alerta. Ello, teniendo en cuenta a la totalidad de las formas que existen de poliomielitis. Se insta a mantener la alerta hasta haber logrado que la totalidad de las sepas de esta enfermedad sean erradicadas en todo el planeta. Se considera que, si se abandonase la lucha, todo el progreso que se ha logrado contra la poliomielitis en el mundo podría peligrar. En este aspecto, la OMS añade que:
“Si bien este es un hito notable, no debemos volvernos complacientes. El compromiso continuo con el fortalecimiento de los sistemas de inmunización y salud en la región africana es esencial para proteger el progreso contra la polio salvaje y hacer frente a la propagación del poliovirus circulante derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2), que está presente en 16 países de la región. Los focos de baja inmunidad significan que tales cepas continúan representando una amenaza y el riesgo se magnifica por las interrupciones en la vacunación debido a COVID-19, que han dejado a las comunidades más vulnerables a los brotes de cVDPV2.”
Comment here