Más de un millón de muertes por coronavirus.
Según conteos de la agencia de noticias AFP y la página Worldormeters.info, el mundo superó un millón de muertes por coronavirus, luego de casi 10 meses de emergencia.
El 26 de septiembre pasado, 33 millones de casos detectados, más de 22 millones de personas recuperadas y más de un millón de muertes por coronavirus.
Oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo. Según la Universidad John Hopkins las muertes sumaron un millón 555 mil.
El coronavirus fue detectado en diciembre en la ciudad de Wuhan, China. La primera muerte relacionada se registró en el 9 de enero.
Más de un millón de muertes por coronavirus. La pandemia propagó rápidamente.
En un mes China registró más de 1.000 muertos, balance más grave que el de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que circuló en Asia en 2002-2003, fatal para 774 personas.
A partir de febrero 2020 covid 19 provocó muertes fuera de China; su aceleración fue exponencial, primero en Europa, que ahora una llega a la segunda ola, y luego en américa, donde las cifras se mantienen altas desde junio.
Las regiones más afectadas con decesos son: América Latina y el Caribe (341.032), Europa (229.945); Por países Estados Unidos tiene el mayor número (205.024); seguido de Brasil, con 141.741; e India, con 95.542.
Más de un millón de muertes por coronavirus. No se ha logrado frenar la pandemia
En la inmensa mayoría de países la respuesta gubernamental fue drástica. A mediados de abril, cerca del 60 % de la población mundial, unos 4.500 millones de personas, se vio confinada.
24 semanas después, el 28 de junio, el mundo registró medio millón de muertes. Tomó poco más de 13 semanas duplicar dicha cifra.
En Asia, donde hasta mediados de abril se registraron menos de 100 muertos por día, el alza continúa, principalmente por la situación en India.
A nivel mundial, la curva se aplanó desde principios de junio. La media registra más de 5.500 muertos cada día por covid-19.
Más de un millón de muertes por coronavirus. Desastrosas consecuencias
El covid 19 ha provocado desastrosas consecuencias económicas y azuzado divisiones políticas.
En junio, el Fondo Monetario Internacional calculó que en 2020 el PIB se contraería 4,9 %. En un año, el sector aéreo redujo en 92 % su número de vuelos. Los grandes eventos deportivos fueron cancelados, los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados hasta 2021, sin certeza de que puedan celebrarse.
Las consecuencias económicas llegaron a todos los rincones del planeta. Comercios cerrados, calles desiertas, aeropuertos vacíos, desabastecimiento en mercados.
Inédito; el mundo no había vivido algo parecido. Aún están grabadas las imágenes de fosas comunes en Brasil, de una morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid y de camiones frigoríficos con cadáveres en las calles de Nueva York.
Un gran vacío
Más allá de la frialdad de las cifras, lo más devastador es el vacío dejado por quienes murieron; muchos duelos tuvieron que hacerse sin que los familiares pudiesen acompañar a la víctima al final de la enfermedad, o siquiera despedirse de ella, una vez muerta.
«Ni en mis peores pesadillas imaginé esto», dice Mónica, de 45 años que, sin haber visto tan siquiera el ataúd, tuvo que certificar que el cuerpo a cremar era el de su padre, Oscar Farías, decaído en Buenos Aires el 27 de abril, a los 81 años,.
Patrick Vogt, doctor de Mulhouse, ciudad del este que en marzo se convirtió en el principal foco de Francia, recuerda el terrible momento cuando dio cuenta de que el coronavirus estaba por todas partes:
No era una simple gripe, como habían creído, sino una «enfermedad mortífera». Otros médicos comenzaron a enfermar, algunos murieron.
Para Franklin Américo Rivera, fotoperiodista salvadoreño de 52 años, la pesadilla comenzó el 22 de junio cuando experimentó una faringoamigdalitis y, poco tiempo después, una infección urinaria.
«Es imposible describir ese gran vacío», dice su hermana Geraldina Juárez. «No podía caminar, pasaba el día en su silla, que había colocado en el patio».
Fue suficiente una noche de tormenta con escasez de ambulancias y saturación del sistema de emergencia.
Según la OMS, las muertes podrían duplicarse
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las muertes podrían duplicarse y alcanzar dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.
«Un millón es una cifra terrible. Tenemos que actuar antes de empezar a considerar el segundo millón», dijo recientemente Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, cuando se le preguntó a cuánto podría llegar el número de muertes.
Él teme que, si el mundo no se moviliza, la pandemia puede provocar dos millones de muertes, y clama por la distribución equitativa de vacunas.
«¿Estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario y evitar ese número?
La carrera de las vacunas ya comenzó
Los laboratorios del mundo están inmersos en la fabricación de una vacuna. El grupo biotecnológico estadounidense Novavax anunció que inició en el Reino Unido un ensayo clínico de la décima primera vacuna experimental que entra en la fase final de ensayos clínicos.
Cada país quiere asegurar dosis suficientes. Estados Unidos, Europa y Japón ya han reservado más de la mitad de las que en un comienzo estarían disponibles.
En la Asamblea General anual de la ONU, América Latina y Australia reclamaron acceso gratuito a las vacunas. India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, prometió a través de su primer ministro, Narendra Modi, utilizar sus recursos en la lucha contra la pandemia «en ayuda de toda la humanidad».
«Sea quien sea el que encuentre la vacuna, debe compartirla… Es una responsabilidad mundial y es una responsabilidad moral», dijo el primer ministro australiano Scott Morrison.
«Algunos pueden ver una ventaja en el corto plazo, pero se los garantizo, la humanidad tendrá una memoria muy duradera y será un juez muy, muy severo», advirtió.
Más de un millón de muertes por coronavirus. Aún no controlado.
Un millón de muertos por la pandemia es mucho mayor al de otros virus recientes, como la gripe A (H1N1) llamada «porcina» que en 2009 causó oficialmente 18.500.
Pero mucho menor al de la terrible «gripe española» de 1918-1919, (causada igualmente por un nuevo virus) que en tres oleadas mató a 50 millones de personas, según datos publicados a comienzos del siglo XXI.
La tendencia de nuevos contagios de coronavirus está al alza en al menos 73 países, con cifras de nuevos casos diarios que superan incluso al pico inicial en abril.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud reportó que la semana pasada, el mundo batió su récord de nuevos casos en una única semana.
Sin embargo, aunque el acumulado supere ya el millón, la tendencia de muertes no parece aumentar al mismo ritmo que la de los contagios.
Advierten los expertos que en las próximas semanas estaremos en el umbral de una posible explosión en fallecimientos, debido a que estos siempre vienen con retraso frente a los contagios
“Nos enfrentamos todavía a la incertidumbre: en lugares como India, país con casi los mismos habitantes que China, pero mucho más hacinados.
“El virus no está controlado”, explica Estanislao Nistal-Villán, virólogo y profesor de la Universidad CEU San Pablo
.
Fuentes Unidad de Salud El Tiempo 27 de septiembre 2020 (Con información de agencias), EFE, Forbes/El Confidencial. Gráficos: CCPEEU · OMS · ECDC · Wikipedia · The New York Times
Comment here