fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Industria Farmacéutia

FDA advirtió sobre el riesgo de un medicamento durante la segunda mitad del embarazo

Recientemente, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos, anunció una comunicación sobre la seguridad de los medicamentos, exigiendo modificaciones en el etiquetado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Lo que indica la comunicación es que se trata de la necesidad de un nuevo etiquetado en el que quede claramente explicado que estos medicamentos pueden causar problemas renales raros pero graves en los fetos en caso de ser ingeridos por mujeres alrededor de las 20 semanas o más tarde en el embarazo. Estas problemáticas pueden conducir a niveles bajos de líquido amniótico, incluyendo la posibilidad de complicaciones en el embarazo.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides

Conocidos también como AINE, se incluyen entre los medicamentos antiinflamatorios no esteroides algunos tales como el ibuprofeno, el diclofenaco, el naproxeno y el celecoxib. Medicamentos que, durante décadas, han sido tomados para el tratamiento del dolor y la fiebre por distintas afecciones médicas. Además, se debe tener en cuenta que se consiguen AINE tanto a través de receta como por venta libre.

Lo que hacen estos medicamentos es actuar bloqueando la producción de determinados químicos en el cuerpo que tienden a generar la inflamación. No se incluye en esta advertencia a la aspirina, puesto que, si bien es un AINE también, esta puede ser un tratamiento importante para mujeres durante el embarazo cuando se utiliza en dosis bajas y con prescripción e indicación específica de un profesional de la salud.

En este sentido, la directora interina del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cazzoni, indicó que:

“Es importante que las mujeres comprendan los beneficios y riesgos de los medicamentos que pueden tomar durante el embarazo (…) Con este fin, la agencia está utilizando su autoridad reguladora para informar a las mujeres y a sus proveedores de atención médica sobre los riesgos si se usan AINE después de aproximadamente 20 semanas de embarazo y más allá».

Medicamentos luego de las 20 semanas de embarazo

 

Cuando el embarazo llega a las 20 semanas aproximadamente, los riñones del feto empiezan a producir la mayor parte del líquido amniótico. Por eso, si se generan problemas renales en el feto, estos pueden generar que los niveles de este líquido sean muy bajos. Cuando los niveles de líquido amniótico son bajos, se da lugar a una afección que se conoce como oligohidramnios. Estos pueden detectarse luego de tomar el medicamento durante algunos días o semanas, pero también se pueden detectar con un plazo corto de dos días posteriores al comienzo en el uso regular de AINE. Si bien en algunos casos puede llevar a complicaciones y se requiere de atención y control médico, muchas veces, la afección desaparece cuando la persona embarazada deja de tomar el AINE.

Los AINE recetados

Cuando los profesionales de la salud recetan AINE, explica la FDA que:

“En el caso de los AINE recetados, la FDA exige cambios en la información de prescripción para describir el riesgo de problemas renales en los bebés por nacer que provocan un nivel bajo de líquido amniótico y para recomendar que el uso de AINE se limite entre aproximadamente 20 y 30 semanas de embarazo debido a este riesgo.

Las advertencias para evitar tomar AINE después de aproximadamente 30 semanas de embarazo ya están incluidas en la información de prescripción porque tomar estos medicamentos durante este tiempo puede provocar problemas cardíacos en el feto. Si un proveedor de atención médica cree que el uso de AINE es necesario entre aproximadamente 20 y 30 semanas de embarazo, el uso debe limitarse a la dosis efectiva más baja y la duración más corta posible. Los fabricantes de AINE de venta libre destinados a adultos también realizarán actualizaciones similares en las etiquetas de información sobre medicamentos”.

Conclusiones

 

Pese a que, en general, los profesionales de la salud que tratan a mujeres embarazadas conocen el riesgo en la ingesta de AINE, lo que la FDA indica es que se necesita comunicar esta información de manera más amplia. Ello, tanto para advertir claramente a las personas embarazadas, como así también a los nuevos profesionales, sobre los potenciales riesgos. En ese sentido, indica la FDA que se deben realizar advertencias claras para toda persona que acuda a estos medicamentos durante el embarazo.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share