fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Industria Farmacéutia

Aprueban el primer régimen de medicamentos inyectables de liberación prolongada para adultos con VIH

El día 21 de enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un régimen completo para el tratamiento de adultos con VIH. Se trata de Cabenuva. Este tratamiento es pensado especialmente para reemplazar un régimen antirretroviral actual en esos con supresión virológica, con un régimen antirretroviral estable sin antecedentes de fracaso del tratamiento. Se trata el primer régimen inyectable completo que ha sido aprobado por la FDA para adultos con VIH, cuya administración es una vez al mes.

John Farley, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA sostuvo que:

“Actualmente, el estándar de atención para los pacientes con VIH incluye a los pacientes que toman píldoras diarias para controlar adecuadamente su condición. Esta aprobación permitirá a algunos pacientes la opción de recibir inyecciones una vez al mes en lugar de un régimen de tratamiento oral (…) Tener este tratamiento disponible para algunos pacientes ofrece una alternativa para controlar esta enfermedad crónica».

Cabenuva para adultos con VIH

Tanto la seguridad como la eficacia de Cabenuva se han establecido a través de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios. Se realizaron en un total de 1182 adultos con VIH que fueron suprimidos virológicamente antes del inicio del tratamiento. En ambos ensayos, los pacientes continuaron mostrando supresión virológica luego de cada estudio, a la vez que no se vieron cambios clínicamente relevantes desde el comienzo en lo que respecta al recuento de células CD4+.

Además, al FDA ha aprobado Vocabria, que se debe tomar en combinación con rilpivirina oral durante un mes antes de dar inicio al tratamiento con Cabenuva. El objetivo de ello es garantizar que los medicamentos se toleren bien antes de proceder al cambio de la formulación inyectable de liberación prolongada. Los dos tratamientos recibieron la designación Fast Track y Priority Review de la FDA.

En lo que respecta a las reacciones adversas, sostiene la FDA que:

“Las reacciones adversas más frecuentes con Cabenuva fueron reacciones en el lugar de la inyección, fiebre (pirexia), fatiga, dolor de cabeza, dolor musculoesquelético, náuseas, trastornos del sueño, mareos y erupción cutánea. Cabenuva no debe usarse si existe una reacción de hipersensibilidad previa conocida a cabotegravir o rilpivirina, o en pacientes que no tienen supresión viral (ARN del VIH-1 mayor de 50 copias / mililitro)”.

Conclusiones

Se considera un avance significativo en lo que respecta al tratamiento de adultos con VIH. En este sentido, se espera seguir avanzando en nuevos procedimientos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que viven con la infección.

 

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share