La calidad y la estabilidad de los alimentos es clave para garantizar la seguridad de la población y su bienestar. Esto se da también en los alimentos congelados. Debemos tener en cuenta que las propiedades y las propias características de los productos se pueden ver con frecuencia afectados por las diversas condiciones climáticas y de traslado. Por eso, se necesita de diversas tareas de control. En el caso de los alimentos congelados, controlar su estabilidad es algo muy importante para su conservación, evitando de esa manera el riesgo de que se deterioren o que puedan representar un riesgo para la salud de las personas.
La importancia de los estudios de estabilidad para la conservación de alimentos congelados
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, los estudios de estabilidad en alimentos congelados son muy importantes. Se aplican para determinar la inocuidad de los mismos. En este sentido, corresponde a los fabricantes garantizar la calidad de sus productos a lo largo de la totalidad de su vida útil, reduciendo de esa manera las posibilidades de que su consumo pueda implicar un riesgo para la vida y la salud de las personas consumidoras.
En este aspecto, la estabilidad de los alimentos congelados depende de diversos factores ambientales. A través de los estudios, es posible conocer con exactitud cuáles son las condiciones climáticas más adecuadas para su conservación.
Las condiciones de conservación de alimentos congelados
Dentro de las condiciones climáticas para la conservación de estos alimentos, estamos haciendo referencia a condiciones de luz, de temperatura y de humedad relativa.
La luz
Un factor ambiental importante en la conservación de alimentos congelados tiene que ver con la luz. Esto se debe a que es capaz de producir cambios de oxidación o de color en los alimentos. Además, puede provocar pérdida de ciertas propiedades. El estudio de cómo la luz afecta a los productos es clave para establecer las mejores condiciones de su almacenamiento.
La temperatura
En lo que respecta a la temperatura, es otro de los grandes agentes de modificación de estos alimentos, puesto que está vinculada a los procesos de descomposición. Es de público conocimiento que el crecimiento de microorganismos que afectan a los alimentos se reduce considerablemente cuando estos se exponen a temperaturas de 4°C o menos. Estudiar la temperatura en conservación de alimentos congelados ayuda a determinar la más adecuada para cada producto, para que mantenga su calidad y no pierda propiedades. en lo que refiere a la temperatura de congelamiento, la ideal es de -17°C.
La humedad relativa
Finalmente, debemos hacer mención a la humedad relativa. Si la humedad es muy alta, la multiplicación de microorganismos dañinos se ve fomentada. Por eso, se deben llevar a cabo estudios de estabilidad de alimentos congelados que permitan conocer los niveles de humedad más adecuados para cada producto congelado en particular, evitando que estos se dañen o puedan ser un riesgo para los consumidores.
Conclusiones
Toda empresa productora de alimentos congelados debe considerar estos estudios para favorecer la inocuidad y seguridad de sus alimentos. De esa manera, se protege el bienestar, la salud y la vida de la población en todo el mundo.
Comment here