En la industria farmacéutica, los procesos deben garantizar la máxima calidad y seguridad. En este sentido, cada sector cuenta con procesos específicos que se deben llevar a cabo teniendo siempre en cuenta las normativas vigentes y los estándares más altos para garantizar esta calidad. Uno de ellos, es la cadena de frío en la industria farmacéutica. Esta es fundamental y el actual proceso de vacunación contra el Covid-19 ha demostrado la importancia de dicho proceso para la logística de la industria.
Cada medicamento tiene una temperatura específica a la que debe mantenerse para que se asegure su integridad, su calidad y su seguridad. Por eso, es importante que la cadena de frío se mantenga a lo largo de la totalidad de la cadena de suministro, como así también durante el proceso logístico y el momento en que los medicamentos son distribuidos en las farmacias y llegan a los hogares de los clientes.
¿Qué es la cadena de frío?
Lo que se conoce como cadena de frío en la industria farmacéutica hace referencia a un conjunto de elementos y procedimientos que se emplean en el manejo, en la conservación y en la distribución de productos del sector dentro de un rango de temperaturas que es específico. Estos procesos y elementos apuntan a garantizar la calidad de dichos productos desde que estos salen del laboratorio que los fabrica hasta que se administran o venden a los pacientes.
Habitualmente, estos sistemas se manejan a través de familias de temperatura de almacenaje. Las más frecuentes, en este sentido, son:
- La temperatura ambiente (en función de las zonas climáticas)
- Temperatura fresca: de 8°C a 15°C
- Temperatura refrigerada: 2°C a 8°C
- Congelado: menos de -20°C
- No congelado: Menos de 0°C
- Congelación criogénica: entre -70°C o -180°C
Logística y cadena de frío en la industria farmacéutica
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, debemos tener en cuenta que la logística de la totalidad de la cadena de suministros en la industria farmacéutica requiere de una importante coordinación y eficiencia. Por esto, los esfuerzos aumentan cuando se debe cuidar el mantenimiento de la cadena de frío para la seguridad, calidad, integridad y eficacia de los productos del sector (medicamentos, vacunas, entre otros).
En la complejidad que implica la logística para la cadena de frío, se necesita una infraestructura específica. Esta incluye: contenedores y camiones climatizados, trabajadores y conductores que estén capacitados para la tarea y atención a la totalidad de los procesos de la cadena de suministros.
Acerca del primer punto, cuando se debe mantener una cadena de frío, es fundamental contar con contenedores y elementos específicos que permitan la logística, almacenamiento y distribución de los productos farmacéuticos sin que esta se rompa. Hoy en día, esto suele hacerse a través de bodegas, de contenedores y también de camiones y transportes climatizados que mantienen la temperatura necesaria en cada caso durante el proceso de distribución y almacenamiento.
Luego, tanto los espacios de almacenamiento de productos farmacéuticos como el transporte en sí requieren de personal calificado. Es decir, personal que cuente con formación respecto a cómo tratar y manipular los productos farmacéuticos sin quebrar la cadena de frío. De esto dependerá la integridad de los productos y, posteriormente, la seguridad y eficacia de estos para los usuarios.
Comment here