La distribución de vacunas contra el Covid-19 ha despertado nuevos debates respecto de las vacunas en general. En este sentido, han surgido nuevas preguntas respecto de su seguridad, de su eficacia y de los tipos de vacunas que existen. Por eso, a continuación, vamos a hablar de cuáles son los diferentes tipos que se desarrollan actualmente.
Existen muchos tipos de vacunas. Cada uno está especialmente diseñado para enseñar al sistema inmunitario de la persona que se la coloca cómo debe hacer para combatir determinados tipos de virus, de gérmenes y las enfermedades que estos provocan.
Los principales tipos de vacunas
Existen tres diferentes métodos para el diseño de vacunas. Estos se distinguen en función de su se utilizan virus o bacterias íntegros, fragmentos del agente patógeno o solamente material genético con instrucciones específicas.
Agente patógeno íntegro
Entre las vacunas que utilizan el agente patógeno íntegro, encontramos vacunas inactivadas, vacunas atenuadas y vacunas basadas en vectores víricos. Explica la OMS que:
“La primera de las estrategias que pueden utilizarse para diseñar una vacuna es aislar el virus o la bacteria patógenos, o uno muy parecido, e inactivarlos o destruirlos por medio de sustancias químicas, calor o radiación. En esta estrategia se utiliza tecnología que ya se ha demostrado que funciona para tratar enfermedades que afectan a los seres humanos (por ejemplo, este método se utiliza para fabricar las vacunas antigripales y antipoliomielíticas); además, la técnica hace posible fabricar vacunas a una escala aceptable”.
Por su parte, para el diseño de las vacunas atenuadas se usan virus patógenos u otros similares y se mantienen activos, pero debilitados. Algunas vacunas de este estilo son la SPR, las vacunas contra la varicela y contra el zóster, entre otras. La tecnología es similar al caso anterior, pero no es recomendable en todos los casos para personas inmunodeprimidas.
Finalmente, las vacunas basadas en vectores víricos usan un virus inocuo para transportar fragmentos específicos, llamados proteínas, del agente patógeno de interés. Estos inducen una respuesta inmunitaria sin que se llegue a generar la enfermedad. El virus inocuo sirve como vector para introducir la proteína en el organismo, la cual induce la respuesta inmunitaria.
Fragmentos del agente patógeno
En estos casos, solamente se utilizan fragmentos específicos, llamados subunidades antigénicas, del virus en cuestión, a fin de que el sistema inmunitario lo pueda reconocer. Estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono. Las vacunas que suelen aparecer en el calendario infantil de vacunación pertenecen a este tipo.
Material genético
Por último, en este método, se utiliza una secuencia de material genético que brinda instrucciones para la fabricación de proteínas específicas. Se usan moléculas de ADN y ARN que son las instrucciones que las células del cuerpo utilizan para fabricar proteínas. El código ADN se traduce en ARN mensajero que luego se utiliza para fabricar proteínas específicas. Este método es considerado como uno de los más nuevos para desarrollar vacunas. Con la pandemia del coronavirus, la investigación sobre este tipo ha avanzado velozmente, brindándose autorización de uso de emergencia a algunas vacunas con ARNm contra el Covid-19.
Comment here