La seguridad de la información es un aspecto clave en todo espacio de la industria regulada, especialmente en la industria farmacéutica. Por eso, gestionar los posibles riesgos en la seguridad de la información es un reto al que todas las empresas del sector se enfrentan todos los días. Esto lleva a la necesidad imperiosa de establecer planes de acción que puedan determinar las posibles amenazas a la seguridad y cómo enfrentarlas en caso de que sucedan. A continuación, veremos cómo actuar ante estas situaciones.
Reconocer los problemas
El primer paso para evitar posibles riesgos en la seguridad de la información tiene que ver con identificar las vulnerabilidades que se pueden estar teniendo. Pero, además, se debe reconocer cuál es el origen de la vulnerabilidad. El origen puede ser interno o externo. Es decir, puede estar vinculado a transferencias de archivos maliciosos por error o puede relacionarse con ataques de hackers. Determinad esto, se debe indagar sobre los activos valiosos y a qué amenazas estos están expuestos, entendiendo las pérdidas que podría implicar que algo suceda.
Por otro lado, es clave identificar qué tan peligrosa puede ser una amenaza. Entenderlo es lo que va a permitir continuar con el siguiente paso, relacionado este a las medidas correctivas para gestionar los riesgos de la información en la industria farmacéutica.
¿Cómo gestionar los problemas de seguridad?
Cuando ya se tienen identificado los posibles riesgos, de dónde vienen y qué es lo que podrían terminar generando, es momento de pasar a cómo resolverlos. Es decir, cómo evitar que puedan suceder. Esto se hace a través de la toma de medidas correctivas. El objetivo principal de estas es reducir considerablemente el impacto que podría llegar a tener cada amenaza en la empresa. Pero, además, es una forma de estar preparados todos para poder reaccionar a tiempo en caso de que algo así acontezca, a fin de evitar que se extienda y genere mayores problemas.
Control y seguimiento
Cuando ya se han decidido e implementado las medidas correctivas para reducir riesgos en la seguridad de la información, es fundamental su mantenimiento. Esto quiere decir que se debe llevar a cabo un eficaz control y seguimiento del funcionamiento de las medidas que se han llevado a cabo, de acuerdo a lo sugerido según los diferentes reglamentos. Ello va a permitir maximizar considerablemente la eficacia del plan implementado. Algunas posibilidades son ISO 27038, ISO 27001 y COBIT.
Comment here