La industria farmacéutica trabaja con la generación de productos que afectan directamente la vida de las personas. Por eso, en sus productos, es fundamental que los trabajadores y las empresas en general sigan las buenas prácticas de fabricación y de distribución. Ello, a fin de garantizar que los resultados finales sean seguros, de calidad y eficaces para los usos para los que son previstos. Un punto que impacta considerablemente en esto es la calificación del personal. A continuación, vamos a ver cómo impacta la calificación del personal en la industria farmacéutica.
Importancia de la calificación del personal
En industrias que afectan directamente la vida de las personas y la salud pública, no es suficiente contar con herramientas de análisis o de evaluación. La calidad del personal es determinante para los resultados finales. En este sentido, contar con empleados altamente calificados es fundamental si lo que se quiere es generar productos eficaces, seguros y de alta calidad.
Cada uno de los pasos que se siguen en la fabricación de productos de la industria farmacéutica se debe llevar a cabo por personal calificado. Esto se debe no solamente a los cuidados necesarios y los conocimientos indispensables para ello, sino también con que es una industria regida por diferentes normas internacionales. En este sentido, la calificación del personal impacta en que las empresas del sector farmacéutico puedan trabajar siguiendo las pautas definidas por los organismos regulatorios internacionales. Uno de ellos es el código de regulaciones 21CFR 211.25 de la FDA.
Pautas para garantizar personal calificado para la industria farmacéutica
Siguiendo lo dicho más arriba, podemos afirmar que la calificación de personal tiene un muy alto impacto en el resultado final de los productos de la industria farmacéutica. En este aspecto, las empresas del sector deben asegurarse de que su personal cumpla con determinados requisitos. A continuación, vamos a mencionar diferentes maneras de garantizar que se esté trabajando con personal altamente calificado.
- Determinar tareas
La industria farmacéutica es un sector en el que cada tarea debe ser llevada a cabo por personal que tenga los conocimientos adecuados para ella. Por eso, se recomienda definir las diferentes tareas y el personal que va a trabajar en cada caso. De este modo, cada trabajador va a conocer qué tareas le corresponden y los modos en que debe ejercer su tarea de acuerdo a los protocolos y normas vigentes.
-
Establecer planes de formación
A la hora de contratar personal especializado, se tiene en cuenta el conocimiento y la experiencia de este de acuerdo a las tareas que se desea que lleve a cabo. No obstante, no es suficiente. Por eso, las empresas deben brindar planes de formación permanente, a fin de actualizar los conocimientos de los trabajadores sobre los procesos, nuevas tecnologías y nuevas normas regulatorias, para garantizar que el desempeño sea el mejor posible siempre.
- Armar programas de higiene
Por último, la higiene es uno de los aspectos más importantes a garantizar en la industria farmacéutica. De la higiene que se tenga en el sector depende, en gran medida, la calidad de los productos, pero también la seguridad de estos para ser utilizados por seres humanos. Por eso, es fundamental armar programas concretos de higiene donde los trabajadores puedan también estar al tanto de las necesidades en este sentido, a fin de seguir las normas dispuestas.
Comment here