fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Industria Farmacéutia

¿Qué hacer y qué no en las buenas prácticas de la industria farmacéutica?

¿Qué hacer y qué no en las buenas prácticas de la industria farmacéutica?

La industria farmacéutica tiene un rol fundamental en la vida y el desarrollo de las sociedades. En este sentido, el buen funcionamiento de la misma determina que sus productos sean seguros para los seres humanos, que sean efectivos y de buena calidad. Es por eso que adquieren gran relevancia las buenas prácticas de la industria farmacéutica o buenas prácticas de laboratorio.

¿Qué son las buenas prácticas de la industria farmacéutica?

¿Qué hacer y qué no en las buenas prácticas de la industria farmacéutica?
Adquieren relevancia las buenas prácticas de la industria farmacéutica o buenas prácticas de laboratorio.

Conocidas como buenas prácticas de laboratorio, se trata de una serie de principios y recomendaciones que están destinadas, especialmente, a legitimar la calidad de las investigaciones que se llevan a cabo el laboratorios de la industria farmacéutica. Esto, incluyendo la integridad de sus procedimientos. Las buenas prácticas de laboratorio apuntan a integrar los permisos de investigación y de comercialización a través de las diversas entidades reguladoras. A continuación, veremos qué se debe hacer y qué de acuerdo a las buenas prácticas para la industria farmacéutica.

Buenas prácticas en instalaciones

 

¿Qué hacer?

Para garantizar la calidad y seguridad de sus productos, la industria farmacéutica debe contar con un área de recepción y con infraestructura que sea estable y adecuada. Se recomienda que las condiciones de las instalaciones sean evaluadas de manera periódica. Además, se deben ubicar áreas clasificadas para los análisis de esterilidad. Todo espacio dedicado a laboratorio debe contar con ´salas suficientes para que los sistemas de ensayos puedan estar aislados entre sí, a fin de evitar que se puedan producir sucesos de contaminación cruzada.

¿Qué no hacer?

A la hora de proyectar zonas para ensayos de laboratorio, es muy importante pensar bien los materiales. En este sentido, se debe evitar trabajar sobre zonas que hayan sido construidas con materiales que no puedan ser desinfectados adecuadamente. Además, es muy importante no compartir autoclaves, equipos, entre otras cosas con otras áreas de la empresa.

¿Qué hacer y qué no en las buenas prácticas de la industria farmacéutica?
Es importante realizar un mantenimiento periódico

Buenas prácticas en equipos

 

¿Qué hacer?

Una vez adquiridos los equipos necesarios, es importante realizar un mantenimiento periódico. Este mantenimiento es preventivo y ayudará a evitar problemas a futuro. Además, cada equipo o instrumento debe ser identificado de manera individual. Se debe colocar rótulos con fechas de última calibración y mantenimiento preventivo en todos los equipos.

¿Qué no hacer?

Es fundamental evitar almacenar las muestras en condiciones inadecuadas. Esto puede suceder especialmente cuando se está esperando que se lleve a cabo el análisis.

Buenas prácticas de personal

¿Qué hacer y qué no en las buenas prácticas de la industria farmacéutica?
El personal debe mantener buena comunicación para que el trabajo se desarrolle de manera adecuada y fluida

¿Qué hacer?

Finalmente, pero de gran importancia, están las buenas prácticas de personal. El personal debe mantener una buena comunicación para que el trabajo se desarrolle de manera adecuada y fluida. Debe ser personal calificado para las tareas que va a realizar. Todo espacio de la industria farmacéutica debe verificar que el personal involucrado en diversas actividades cuenta con las descripciones y conocimientos para estos puestos. Además, es importante mantener un entrenamiento periódico del personal en lo que refiere a normas de seguridad y a métodos de contención ante posibles accidentes propios de la industria.

¿Qué no hacer?

La higiene y el mantenimiento son puntos clave en la industria farmacéutica. Por eso, es muy importante aportar al personal todo el equipo de protección necesario. Además, este debe evitar el uso de joyas, lentes de contacto y otros accesorios durante actividades de laboratorio, por el riesgo que estos implican. Se debe evitar que el personal coma en áreas de trabajo.

 

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share