Desde comienzos de la emergencia sanitaria del covid-19 en Chile, el Instituto de Salud Pública del país (ISP) ha llevado adelante diferentes actividades de fiscalización. En la región Metropolitana se han llevado 115 fiscalizaciones a farmacias desde el primer trimestre del año 2020, a fin de verificar cómo se ha cumplido la normativa vigente en la venta de medicamentos. En este sentido, se han ido descubriendo diferentes farmacias en el país que desarrollaban la comercialización ilícita de medicamentos.
Rol del ISP
El Instituto de Salud Pública de Chile tiene un rol fiscalizador. Este abarca el control para el cumplimiento de las normativas sanitarias que permanecen vigentes en el país en cuanto a la venta de medicamentos. Estas normativas, vinculadas al funcionamiento de las farmacias y de distintos tipos de establecimientos dedicados a la venta de fármacos.
A lo largo de las fiscalizaciones anteriormente mencionadas, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ha sancionado a dos farmacias con cancelación de su autorización para funcionamiento. La razón de ello tuvo que ver con mantener incentivos de comercialización de determinados medicamentos por sobre otros. Ello contraviene lo que se encuentra establecido en el artículo 100 del Código Sanitario que rige la actividad en el país sudamericano. También ha cerrado una farmacia por realizar venta ilícita de codeína en jarabe y, además, por ausencia de un químico farmacéutico en el establecimiento.
Cumplimiento de la normativa vigente en la venta de medicamentos en Chile
Con relación de lo anteriormente mencionado, el jefe de Departamento Agencia Nacional de Medicamentos explica en el sitio web del ISP que:
“Aunque estemos en pandemia, la normativa sanitaria debe cumplirse, el cierre de estas tres farmacias no generó inaccesibilidad de medicamentos, porque hemos aumentado el funcionamiento de los turnos de otras farmacias. Además de los establecimientos farmacéuticos que funcionan 24 horas ya existentes, agregamos farmacias que deben estar abiertas obligatoriamente desde las 09:00 a 21:00 horas, así aumentamos el acceso en horarios diurnos, frente a cierres nocturnos y anticipados por la cuarentena en la Región Metropolitana”.
Productos de sanitización
Además de la venta de medicamentos, el ISP lleva a cabo tareas de fiscalización de productos cosméticos y de sanitización. En este sentido, en el plazo de tiempo mencionado, el Instituto de Salud Pública de Chile ha concretado 28 fiscalizaciones sobre la comercialización de este tipo de productos. El resultado arrojó que es el alcohol en gel el producto que presenta una mayor cantidad de irregularidades en sus ventas. Ello, motivado por la alta demanda de este producto desde comienzos de la pandemia del coronavirus y la necesidad de desinfección de las personas para reducir el riesgo de contagio.
Explica el ISP que esta tarea se lleva a cabo en trabajo colaborativo con la Policía e Investigaciones. Lo que se hace a partir de dicha alianza es el proceso de incautación de los productos que presentan irregularidades y, además, el de sanción de los establecimientos. También se procede a sanciones de establecimientos que no están autorizados, que es lo que en el país se conoce como “mercado negro” para la vena de medicamentos. Son los establecimientos que comercializan por fuera del control estatal y de la norma sanitaria vigente. En este plazo, el ISP ha destruido 4,6 toneladas de alcohol en gel por fuera de la norma.
Comment here