fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos económicosCovid-19EmpresasIndustria Regulada

Coronavirus en América Latina: ¿cómo se verán afectadas las economías latinoamericanas luego de la pandemia?

Coronavirus en América LatinaCoronavirus en América Latina

Actualmente, América Latina se está convirtiendo en un nuevo foco de la pandemia del coronavirus. Países como Brasil, Ecuador y Chile están resultando los más afectados por esta situación. No obstante, la cuestión sanitaria no es la única condicionada por la coyuntura actual. Existe en todo el mundo una seria preocupación por las repercusiones que la pandemia pueda tener en las economías globales.

Contexto de llegada de la pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus no llega a América Latina en un momento común. Llega, cuando la región atraviesa una debilidad económica y una mayor vulnerabilidad de su macroeconomía. Luego de la importante crisis financiera mundial del año 2008, la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) regional se ha reducido considerablemente del 6% al 0.2%. A su vez, en el período entre el año 2014 y el 2019, la tasa de crecimiento fue del 0,4%, la menor desde 1950 en la región.

Las proyecciones para Latinoamérica no son positivas. Se estima que los efectos de la pandemia del coronavirus, a través tanto de factores internos como externos, conducirá a la que podrá verse como la mayor contracción económica que la región haya sufrido desde la década de 1930.

Situación de la deuda pública en América Latina

Según un informe del mes de abril de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), uno de los índices más alarmantes para comprender el impacto de la pandemia en las economías regionales es la deuda. En este sentido, el informe explica que:

“La acumulación de déficits fiscales en América Latina (2,7% en promedio en la última década) aumentó la deuda pública bruta de los gobiernos centrales, que en 2019 promedió un 44,8% del PIB, un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a su mínimo del 29,8% del PIB en 2011. Existe gran heterogeneidad entre países, mientras el Paraguay y el Perú tenían niveles de endeudamiento inferiores al 25% del PIB a finales de 2019, otros países presentaban niveles mucho mayores, que alcanzaban el 89,4% en la Argentina, el 75,8% en el Brasil y el 61,3% en Costa Rica. El peso de la deuda no solo es notorio en los gobiernos centrales, sino también en las empresas públicas no financieras.”

CEPAL

Según datos de la CEPAL, es importante comprender que el aumento de los niveles de deuda en los países de la región latinoamericana no impacta solamente en los gobiernos, sino también en las empresas públicas que no están vinculadas al sector financiero. Esto aumenta la presión sobre la política fiscal. Alrededor del 42% de las empresas públicas no financieras de América Latina han presentado pérdidas en el período entre 2010 y 2016.

Los intereses constituyen otro punto de interés. El aumento en las exigencias de pago de intereses de los préstamos obtenidos reduce considerablemente los recursos disponibles en la región para el desarrollo. Esto se observa directamente en una reducción del gasto publico en obra pública y salud. En un promedio regional, el pago de intereses aumentó del 1,7% del PBI que significaba en 2010, al 2,6% del PBI en el año 2019. El gasto en salud pública ha sido menor a estos números.

Caída económica mundial

Coronavirus en América Latina

América Latina es una región integrada en el mundo. Por eso, el impacto de la pandemia en otros países repercute directamente en la parte sur del continente. En este sentido, es importante observar que la economía mundial verá en 2020 una caída del PBI mayor a la que se haya visto en décadas. La contracción del PBI mundial que se prevé es de cerca del 2%.

En lo que respecta a China, el crecimiento que se espera es menor al 2%, pese a que en el mes de diciembre de 2019 se esperaban números cercanos al 6%. En Estados Unidos se prevé una caída de casi el 4% de su PBI, mientras que se espera una caída del 6% en la eurozona.

Teniendo en cuenta estos datos, el informe de la CEPAL explica que:


“La caída de la actividad económica mundial, en particular en los Estados Unidos, China y Europa tiene un impacto negativo en América Latina y el Caribe a través del comercio en términos de volumen y precio, en especial de las materias primas. Algunos importantes sectores productivos de países de la región están insertos en cadenas globales de valor en las que los Estados Unidos y China juegan un papel fundamental. Además, México y Centroamérica están expuestos a la contracción de la economía de los Estados Unidos también a través la reducción de las remesas de los migrantes; en el caso de México se agrega la caída del precio del petróleo.”

CEPAL


 

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share