¿Cuánto falta para la vacuna contra el coronavirus?
Industrias farmacéuticas, universidades y laboratorios de todas partes del mundo están trabajando bajo gran presión para llegar a desarrollar eficazmente una vacuna contra el coronavirus.
La pandemia se ha desarrollado velozmente desde diciembre de 2019 y los esfuerzos para salvar vidas son inmensos.
Vacunas en desarrollo
En la actualidad, 123 proyectos científicos están en curso para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
Estos recurren a distintas técnicas inmunológicas para dar lugar a un producto que sea eficiente y severo para la prevención del covid-19.
Las dificultades para aumentar la velocidad de desarrollo son muchas.
Se deben desarrollar conocimientos biológicos para conocer cómo actúa cada agente patógeno en el ataque al metabolismo.
Importancia de una vacuna contra el coronavirus
La necesidad de una vacuna contra este nuevo virus tiene que ver con que puede circular libremente entre personas hasta entonces.
Se trata, además, de un virus que ha demostrado una capacidad de contagio superior a la que se había estimado en un principio, lo que permitió que se propague en todo el mundo de una manera muy veloz.
¿Cuáles son los tiempos habituales?
Los especialistas consideran que no se podrá tener una vacuna contra el coronavirus eficaz y segura antes de 12 a 18 meses.
Si bien es cierto que el proceso se está acelerando al máximo y que hay vacunas que se encuentran en etapas muy avanzadas de desarrollo, hay fases que no pueden apurarse.
No obstante, se debe tener en cuenta que, en tiempos normales sin pandemia, el desarrollo de una vacuna puede demorar años e, incluso, algunas décadas.
Los proyectos activos en la actualidad
La pandemia del nuevo coronavirus ha afectado al mundo entero. Las economías más grandes están viviendo una recesión histórica y cuentan con una gran cantidad de muertos en muy poco tiempo.
En Europa la situación parece empezar a estabilizarse, mientras que América Latina se convierte en el nuevo foco rojo declarado por la OMS con respecto a la cantidad de contagios.
Los proyectos de vacunas contra el coronavirus se han multiplicado exponencialmente desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. Desde la última actualización del día 2 de junio, el organismo reconoce un total de 123 proyectos que han encontrado una vacuna candidata y que se encuentran en la fase preclínica.
Pero, además, hay 10 proyectos que han superado esta etapa y se encuentran ya cursando la fase clínica, llevando a cabo pruebas en seres humanos. Las más avanzadas de estas vacunas son:
- CanSino Biological (China): está desarrollando una vacuna de vector viral que se encuentra en fase 2.
Es también una vacuna de subunidad, por lo que se considera segura.
Las primeras pruebas llevadas a cabo en humanos han resultado satisfactorias. - Moderna (Estados Unidos): en fase 2, esta vacuna se basa en ARN mensajero combinado con código genético del virus.
También se han desarrollado pruebas en humanos que han resultado positivas. - Sinopharm (China): además del mencionado con anterioridad, China está desarrollando otros dos proyectos independientes. Estos se basan en virus inactivados.
- Universidad de Oxford (Reino Unido): en Europa, el proyecto de vacuna más importante es el del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
Está en fase 2 y usa una versión modificada de adenovirus de chimpancé.
Se están llevando a cabo ensayos satisfactorios en humanos y es la vacuna que se cree que podría comercializarse en primer lugar.
Se estima una probabilidad de éxito del 80% y algunos investigadores sostienen que podría estar lista hacia fines del 2020.
También se ha llegado a decir que los británicos podrían comenzar a acceder a una vacuna en el mes de septiembre.
La industria farmacéutica y los laboratorios de todas partes del mundo están trabajando sin cansancio para llegar a una vacuna que inmunice a la población mundial contra el coronavirus.
Los Estados, además, están invirtiendo grandes sumas para estos proyectos. Las perspectivas son positivas.
Comment here