Las vacunas han permitido erradicar diversas enfermedades en el mundo a lo largo de la historia. Estas, deben pasar por diferentes procesos para su aprobación y distribución, vinculados a evaluar su efectividad, pero también su seguridad. En este sentido, los efectos secundarios que pueden aparecer luego de la aplicación de vacunas, en general, son leves o inexistentes. A continuación, hablaremos de lo que hay que saber al respecto.
Efectos secundarios de las vacunas más comunes
Las personas pueden pasar distintos efectos secundarios luego de aplicarse vacunas. No obstante, estos tienden a ser leves. Por lo general, los efectos secundarios más comunes son:
- Hinchazón, enrojecimiento o dolor en la zona de aplicación de la vacuna
- Dolor muscular o articular
- Escalofríos
- Fiebre leve
- Dolor de cabeza
- Sensación de cansancio
Hay personas que experimentan desmayos, los cuales pueden ser comunes luego de la aplicación de vacunas, como así también luego de diversos procedimientos médicos. Lo que hay que saber es que los efectos secundarios de las vacunas solamente indican que el cuerpo está comenzando a desarrollar su protección o inmunidad contra la enfermedad para la que ha sido vacunada la persona.
Los efectos secundarios graves
Como hemos dicho más arriba, no es frecuente que se experimenten efectos secundarios graves de las vacunas. Estos son muy raros. De hecho, los estudios indican que en un promedio de 1 millón de dosis de vacunas aplicadas, 1 persona puede llegar a tener una reacción alérgica grave. En caso de que esto suceda, los signos de dicha reacción son los siguientes:
- Dificultad para respirar adecuadamente
- Hinchazón en garganta y rostro
- Sarpullido corporal
- Mareos
- Debilidad
- Latido rápido del corazón
En caos de que una persona se sienta mal luego de haberse vacunado, debe comunicarse con sistemas de atención. Además, puede consultar a su médico de cabecera en caso de que considere que tiene algún factor de riesgo para una determinada vacuna o que sienta preocupación por la calidad de su salud luego de la vacuna.
Los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19
Si bien es cierto que las vacunas disponibles en la actualidad contra el Covid-19 no evitan el contagio de coronavirus, sí ha quedado demostrado que reducen considerablemente la mortalidad. En muchos casos, se ha visto que las personas que contraen el virus posteriormente a la vacunación cursan cuadros libres de síntomas o con síntomas leves, alejándose sustancialmente de la necesidad de internación.
Respecto de los efectos secundarios que se han encontrado de las vacunas actuales contra el Covid-19, podemos encontrar los siguientes:
- Hinchazón, enrojecimiento o dolor en la zona de aplicación de la vacuna
- Cansancio
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Fiebre
- Nauseas
Se recomienda consultar a un médico antes de tomar un medicamento de venta libre sin receta para estos síntomas. La consulta es fundamental para que el profesional pueda determinar si una ingesta es adecuada o no y cuál es preferible.
Comment here