fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Uncategorized

El síndrome de la rana en grandes retos

El síndrome de la rana

El síndrome de la rana y los grandes retos. Capítulo 2

La pandemia del covid 19

El origen del coronavirus está en un animal, murciélago, que lo transmite a los humanos a través de un intermediario, otro animal…

Es una zoonosis. Miles de virus han evolucionado a través de especies animales, que ocasionalmente, entran en contacto con animales domésticos o seres humanos, quienes brindan la oportunidad, o la deniegan, para que muchos virus salten.

Esta pandemia no es la primera, ni será la última.

El síndrome de la rana
El COVID-19 llama la atención porque enferma o mata, en forma inequívoca rápida

El síndrome de la rana y la pandemia.

Se toma conciencia del problema solo cuando este ha generado un daño irreversible.

Son varios los casos y situaciones que pueden mejorarse, con ayuda de la analogía del Síndrome de la rana hervida.

Observarlos con este cristal, nos permite comprender el alcance de la pandemia y las posibilidades de superarla, a nivel social y económico, aunque esta no fue percibida seriamente, con antelación.

En el peor de los escenarios, si cada ser humano sobre la Tierra se contagiara de COVID-19 y el 2 % muriera, eso supone 154 millones de muertes, lo cual dejaría 7.546 millones de personas vivas: mucho más de lo suficiente para garantizar la supervivencia de la humanidad.

¿Por qué la pandemia ha movilizado a todo el mundo?

El COVID-19 nos llama la atención porque enferma o mata, en forma inequívoca rápida; es cuestión de días o semanas.

En este caso el agua está hirviendo; la rana salta y se salva… El problema global genera una solución global.

La pandemia será superada

El síndrome de la rana
La pandemia será superada

Con este argumento podemos asegurar que la humanidad superará la pandemia, los especialistas prevén un par de años; los más pesimistas 5, para que la importancia de la pandemia se reduzca dramáticamente.

Y efectivamente la reacción ha sido rápida para encontrar vacunas. Ya se habla de buscar la inmunidad de rebaño; se han identificado sustancias que funcionan, las cuales se suman a las cuarentenas, al distanciamiento social, al bio-aseo y a muchas otras medidas, para defenderse del Coronavirus.

El síndrome de la rana en grandes retos. Las barreras serán derribadas

Las barreras también han sido identificadas. P. ej: se sabe que el virus muta con frecuencia, o varía la proporción de sus diversas cepas, por lo que se trabaja en el desarrollo de nuevas vacunas en forma periódica.

También que, al principio, el suministro será escaso. El sentido común indica que la prioridad es el personal médico; es previsible que el país que desarrolle una vacuna, priorizará a sus propios ciudadanos, también que los ricos e influyentes encontrarán modos de comprar dosis, antes que los pobres sin influencia.

Igualmente, que es imposible fabricar y distribuir de un día para el otro 7.700 millones de dosis, para todo el mundo.

La solución global

La enfermedad no tiene fronteras y volverá a entrar desde los países que no hayan eliminado el virus. Por fortuna para los seres humanos, el mundo hoy es consciente que debemos cuidarnos y cuidar al otro. Ningún país estará a salvo del COVID-19 hasta que lo estén todos.

Gradualmente todas las barreras serán derribadas.

El agua hirviente del coronavirus hará que la rana salte y se salve.

El síndrome de la rana en grandes retos. El Cambio Climático

El síndrome de la rana
El calentamiento global es un proceso lento y gradual

Tenemos otros problemas globales que también demandan soluciones globales, entre los que se destacan el cambio climático, el agotamiento mundial de recursos, la pérdida de bio-diversidad y las consecuencias desestabilizadoras de la desigualdad en el mundo.

El calentamiento global es un proceso lento y gradual, que a largo plazo tendrá consecuencias más serias que la pandemia.

Desaparecen los glaciares, se incrementan las sequías y los incendios forestales, aumenta la frecuencia y la intensidad de los huracanes.

Las alarmas están encendidas y los indicadores publicados.

Sabemos que la causa principal ha sido la revolución industrial y el uso de combustibles fósiles. Igualmente, la importancia de reducir la deforestación y la expansión de la frontera agrícola, lo cual aporta hasta el 20 % de los gases de invernadero.

Que debemos promover el uso de energías renovables y propender por soluciones basadas en la naturaleza.

Debemos hacer conciencia sobre el impacto de la pérdida de la biodiversidad, una faceta preocupante porque no es tan evidente su relación con el cambio climático.

El síndrome de la rana en grandes retos. El efecto no es fácilmente perceptible

El cambio climático destruye en forma lenta, con consecuencias como la reducción de la producción de alimentos, el aumento del hambre, los fenómenos meteorológicos extremos y el avance de enfermedades tropicales hacia zonas templadas.

En este caso la rana ha sido introducida en agua tibia y se cocerá sino se da cuenta de este hecho.

Hemos tardado en reconocer que el cambio climático es una amenaza global, que demanda una respuesta global,

Es necesario e importante darnos cuenta de que el agua está tibia y el fuego encendido..

Si (obligados) los pueblos del mundo pueden unirse para derrotar al COVID-19, tal vez hallen la motivación que necesitan para unirse y combatir el cambio climático, el agotamiento de recursos y la desigualdad.

El problema del Calentamiento Climático es serio y creciente. Es necesario reaccionar a tiempo, antes de que sea irreversible.


Fuentes: Ciencia2 ene. 2021. Los Ángeles. Jared Diamond * / especial para El Espectador. Reflexiones de un profesor de Geografía, ganador del Premio Pulitzer por el libro “Armas, gérmenes y acero”.

Cristián Samper. Wildlife Conservation Society

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share