EL THC podría prevenir y tratar el coronavirus
Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) descubrieron que el THC, principal componente psicoactivo del cannabis, ayudaría a prevenir la dificultad respiratoria aguda (SDRA), una de las complicaciones más comunes en casos graves de covid-19.
Los resultados preliminares, publicados en la revista Frontiers in Pharmacology, muestran que el THC prevendría la respuesta inmune dañina del SDRA y su enterotoxina SEB y que podría aumentar significativamente bacterias pulmonares sanas.
Tres equipos realizaron decenas de experimentos en ratones para comprobar si el THC bloquea la respuesta inmune del síndrome SDRA.
THC podría prevenir y tratar el coronavirus
Los investigadores introdujeron en ratones la toxina que desencadena la respuesta. El 100 % de los que recibieron THC sobrevivieron, los que no la recibieron, murieron.
Si bien esta investigación preliminar perfila al THC como un tratamiento prometedor para el covid-19, advirtieron que el trabajo está lejos de ser concluyente. Enfatizaron que no están alentando el uso de marihuana para prevenir la enfermedad.
De otro lado, un estudio francés sugirió que la nicotina, que se inhala al fumar, podría proteger contra el nuevo coronavirus.
En Canadá se publicó un informe que explica que ingredientes activos del cannabis también podrían aumentar la resistencia contra el coronavirus. De comprobarse el estudio, la cannabis podría actuar de manera similar a la nicotina.
En línea, con los resultados de investigación sobre el cannabis para tratar el cáncer y la enfermedad de Crohn, investigadores canadienses creen que el cannabis también puede proteger contra el coronavirus.
«Los resultados sobre el COVID provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enfermedad de Crohn, el cáncer y otros», dijo a DW el Dr. Igor Kovalchuck, profesor de Biociencias de la Universidad de Lethbridge.
THC podría prevenir y tratar el coronavirus. Bloquea el acceso
Al igual que con el presunto efecto de la nicotina contra el coronavirus, los investigadores asumen que algunas sustancias del cannabis podrían reducir la capacidad del virus de entrar en las células del pulmón, donde se asienta y se propaga.
En un artículo publicado en preprints.org -aún no verificado por pares-, Kovalchuck y su equipo escriben que cepas de cannabis, especialmente desarrolladas, impiden eficazmente que el virus entre en el cuerpo.
El coronavirus necesita un «receptor» para entrar en una célula, conocido como ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina II), el cual se encuentra en el tejido pulmonar, la mucosa de la boca y la nariz, los riñones, los testículos y el tracto gastrointestinal.
Según su teoría los cannabinoides eliminan la ACE2, lo cual obstruye el acceso. «Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar», explicó Kovalchuck.
THC podría prevenir y tratar el coronavirus. interés en seguir estudiándolo
Sin financiación adecuada y sin más investigaciones, faltarán conocimientos sobre los cannabinoides, independientemente de que las investigaciones sean exitosas.
«Al menos ahora hay un amplio interés», dijo Kovalchuck, admitiendo que el cannabidiol podría ser un «suplemento seguro» para el tratamiento de COVID-19 pero que se necesita validación a gran escala.
THC podría prevenir y tratar el coronavirus. Cuidados con la publicación de resultados
Los investigadores canadienses se centraron en el componente antiinflamatorio: cannabidiol -CBD.
Desarrollaron más de 800 variantes con altos niveles de CBD e identificaron 13 extractos que regulan el ACE2.
Indican que el cannabis medicinal no es el mismo que se planta en el jardín, con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC).
Investigadores del Reino Unido sugieren que hay conceptos erróneos sobre el cannabis medicinal. Los médicos temen que las personas se vuelvan adictas o intenten tratarse a sí mismas.
«Los investigadores deben ser cuidadosos con la difusión de resultados», afirmó Chris Albertyn, experto en cannabinoides y demencia.
THC podría prevenir y tratar el coronavirus. Riesgos del consumo
Compartir el material de consumo con otras personas hace que los consumidores de marihuana sean un grupo de riesgo.
A través de pipas, bongs, vaporizadores y porros, los fluidos entran en contacto directo con los de otros y por lo tanto pueden contagiarlos; basta que uno sea portador del virus.
Pero el contacto se puede producir de manera indirecta, a través de los llamados “macro líquidos”, que se depositan en objetos y son infecciosos por un tiempo.
Si una persona entra en contacto con ese objeto y después se lleva la mano a boca, nariz, heridas o los ojos, puede contraer el coronavirus, o cualquier otro.
Hay riesgo cuando un contagiado pica la marihuana, lía un porro o manipula una boquilla, el mechero, la propia marihuana o el hachís.
Muchas veces fumar implica toser, o estornudar, y lanzar al aire líquidos corporales en forma de aerosoles.
Compartirla en un espacio cerrado también constituye actividad de riesgo. Cuando se hace en espacios abiertos se reduce el riesgo, pero sigue ahí.
Consejos para los consumidores de marihuana
El método más efectivo es lavarse las manos frecuentemente con jabón, al menos durante 20 segundos y procurando limpiar zonas complicadas como debajo de las uñas. Este gesto es el más sencillo y efectivo contra este virus y muchas más enfermedades.
Lo recomendable es consumirla solo, en tu casa, salir solo lo necesario, siempre con mascarilla y guantes desechables. Autoabastecerte con tu propio cultivo para no tener que comprar afuera.
Pero fumarla causa cierto grado de inflamación en las vías respiratorias. “Si estás infectado y además tienes inflamadas las vías respiratorias, tienes más complicaciones”, expuso el director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón, el neumonólogo Albert Rizzo.
Además, fumar diariamente causa en el sistema respiratorio resultados muy parecidos a los provocados por la bronquitis crónica.
Por esto es mejor ingerirla en presentación medicinal (aceite, extracto), preferible debajo de la lengua.
THC podría prevenir y tratar el coronavirus. Depresor del sistema nervioso
De otro lado se indica que la marihuana, que actúa como depresor del sistema nervioso central, es alternativa para evitar el estrés causado por el confinamiento.
Sin embargo, Citando a Mitchell Glass, varios especialistas indican que el beneficio psicológico debería de pasar a segundo plano, por los factores de riesgo de consumidores de marihuana.
Primeros pacientes reciben cannabis medicinal
Colombia se convierte en el primer país de América Latina en suministrar medicamento a base de cannabis, producido localmente.
Los pacientes recibieron fórmulas magistrales para combatir la ansiedad, insomnio, dolor crónico y movimientos anormales como Parkinson.
“Es importante precisar que este medicamento, que se administra por vía oral, no es una cura sino un paliativo que mejora la calidad de vida de los pacientes”, dijo Andrés Galofre, cofundador y VP de desarrollo de Khiron Life Sciences, con certificado de buenas prácticas de Invima.
La empresa que elaboró las fórmulas magistrales, tiene un cultivo en Piedras, Tolima. El laboratorio de procesamiento queda en Bogotá y tiene capacidad para producir 10.000 unidades a la semana.
La compañía tiene planes para exportar el producto a países como Perú y Reino Unido, en donde la legislación ha avanzado para abrirle la puerta a estas tendencias.
Los médicos que lo formularon confían que el dolor se reduzca sin efectos colaterales o riesgo de sobredosis o adicción ya que el cannabis medicinal no es nocivo y tiene controlado el nivel de THC, componente psicoactivo.
Fuentes: rt.com, https://www.dw.com/es, https://www.semillas-de-marihuana.com/blog, https://www.dinero.com/, https://es.digitaltrends.com/salud/
Comment here