La FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de los Estados Unidos, emitió recientemente cartas de advertencia. Estas, notificando a diez empresas para que retiren del mercado los cigarrillos electrónicos desechables con sabor. También, sus productos líquidos electrónicos que atraen fundamentalmente a los jóvenes. Ello, puesto que no cuentan con la autorización que se necesita para poder comercializar. Una de esas empresas es Cool Clouds Distribution Inc.
Motivaciones
Las acciones anteriormente mencionadas constituyen parte del esfuerzo que la FDA realiza para actuar contra los productos de tabaco que se comercializan de manera ilegal. Esto, en particular, en un contexto mundial de emergencia de la salud pública. La agencia ha manifestado una preocupación en particular como consecuencia del atractivo de los cigarrillos electrónicos desechables con sabor para el público joven.
Mitch Zeller, JD, director del Centro de la FDA ara productos de tabaco explica que:
“A pesar de suspender las actividades de inspección en persona, como las verificaciones de cumplimiento de las tiendas minoristas y las inspecciones de las tiendas de vaporizadores, debido a la pandemia de COVID-19, nuestra aplicación contra los productos de cigarrillos electrónicos no autorizados ha perdurado (…) Estas cartas de advertencia son el resultado de un monitoreo continuo en Internet para detectar violaciones de las leyes y regulaciones sobre el tabaco”.
Advertencia a empresas sobre la venta de cigarrillos electrónicos desechables
Tres empresas están actualmente recibiendo cartas de advertencia por la comercialización de cigarrillos electrónicos desechables de manera ilegal. Estas empresas son HDQ Tech USA LLC, Puff Bar y Myle Vape Inc. A través de una revisión de los sitios web de estas empresas realizada por la FDA, se pudo ver que cada empresa distribuye o vende productos de tabaco que no están autorizados y que se han introducido o modificado por primera vez luego de la vigencia de la regla de consideración de la FDA, el 8 de agosto de 2016. Lo que explica la FDA es que cualquier producto de tabaco nuevo que no cumpla con los requisitos previos a la comercialización de la Ley FD&C no puede ser comercializado sin la autorización de la Agencia. Lo mismo con aquellos productos adulterados o que tengan problemas en su etiquetado.
Explica la FDA que:
“La FDA ha solicitado respuestas de cada empresa dentro de los 15 días hábiles que detallan cómo cada empresa tiene la intención de abordar las preocupaciones de la agencia, incluidas las fechas en las que cada empresa interrumpió la venta y / o distribución de estos productos de tabaco, y sus planes para mantener el cumplimiento. El no corregir las violaciones puede resultar en una acción adicional, como una queja civil de multa monetaria, embargo o mandato judicial. Además, los productos mal etiquetados o adulterados importados a los Estados Unidos están sujetos a detención y rechazo de admisión.”
En un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la FDA apunta a reforzar la misión de reducir el consumo de productos de tabaco, especialmente aquellos que atraen a los jóvenes, como es el caso de los cigarrillos electrónicos desechables. Se continuará con las revisiones para dar cuenta de aquellas empresas que no cumplan con la regulación.
Comment here