La FAO se encuentra ayudando a Armenia, Colombia y Côte d’Ivoire a obtener las donaciones necesarias para generar inversiones destinadas a proyectos agrícolas. Ello, a fin de lograr una mitigación en las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la Junta del Fondo Verde para el Clima ha aprobado, a fines del mes de agosto de 2020, distintos proyectos. Entre estos, se destaca uno para Côte d’Ivoire, lo que supone la primera vez en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ayuda a un país africano a alcanzar una donación de esta entidad de carácter internacional.
María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO explica que:
“La concesión de estas donaciones demuestra que la FAO ayuda decididamente a los Miembros que quieren alcanzar sus objetivos climáticos con estrategias inclusivas de crecimiento rural (…) África tiene muchas necesidades y un gran potencial en este ámbito, por lo que felicitamos al Fondo Verde por el Clima por haber aprobado este proyecto y esperamos contribuir con su ejecución”.
Junto con los 11,8 millones de dólares que se concedieron a Côte d’Ivoire, el Fondo Verde para el Clima ha aprobado otros dos proyectos. Ambos, dirigidos por la FAO en Armenia y Colombia, por un monto total de 58,5 millones de dólares, incluyendo 10,5 millones de dólares en cofinanciación. El Fondo es una plataforma mundial única cuyo objetivo tiene que ver con realizar inversiones en desarrollo resiliente al cambio climático y con bajas emisiones.
El Fondo Verde para el Clima y Côte d’Ivoire
Según lo anunciado, los fondos obtenidos ayudarán a que el proyecto PROMIRE de Côte d’Ivoire amplíe un proyecto piloto que ayuda a una cooperativa local de productores de cacao orgánico a mejorar su acceso a mercados de comercio justo. Ello, reduciendo al mismo tiempo la pérdida de cubierta forestal que tiene lugar. PROMIRE es una iniciativa para la promoción de prácticas de producción de cacao que no provoquen deforestación y reduzcan las emisiones. Este proyecto de ampliación comprende la ejecución de prácticas agroforestales de baja emisión de carbono en una superficie de más de 3600 hectáreas. Se realizará de forma diseñada para impulsar cambios que sean beneficiosos para nada menos que 600.000 pequeños agricultores de las regiones sudorientales.
Explica la FAO que:
“Côte d’Ivoire registra una de las tasas más aceleradas de pérdida forestal del mundo y apenas conserva bosques vírgenes fuera de sus parques nacionales. La agricultura es la responsable de casi dos tercios de la deforestación del planeta, y un tercio se debe a la producción de cacao, cuyos efectos se ven agravados por prácticas de aclareo del terreno para cultivar cacao a pleno sol -una estrategia utilizada especialmente por pequeños agricultores no organizados que a menudo carecen de una tenencia segura de la tierra- en lugar del cultivo de cacao a la sombra, que se asocia con menores rendimientos a corto plazo, aunque tenga efectos más beneficiosos para la biodiversidad, la gestión del agua y la sostenibilidad ambiental.”
En Armenia y Colombia
El Fondo Verde para el Clima ha aprobado una donación de 10 millones de dólares para un proyecto de crecimiento verde rural y resiliencia forestal en Armenia. Este se centra en 207 comunidades agrícolas de las provincias de Lori y Syunik.
En Colombia, por su parte, ofrece 28 millones de dólares para colaborar con el financiamiento del programa REDD+ que existe y que ha permitido mitigar en 31 millones de toneladas de dióxido de carbono las emisiones de carbono en el país. Ello, entre los años 2015 y 2016.
La FAO explica estos apoyos sosteniendo que:
“La lucha contra el cambio climático es una de las piedras angulares de la labor de la FAO, dado que una acción eficaz por el clima en todos los sectores agrícolas fomenta la resiliencia de los medios de vida y reduce la pobreza de las comunidades rurales en situación vulnerable, a la vez que conserva el medio ambiente y la diversidad biológica. El mes pasado, el Director General de la FAO, el Sr. QU Dongyu, y el Director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima, el Sr. Yannick Glemarec, debatieron posibles maneras de seguir ampliando la colaboración ante la crisis de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).”
Comment here