Recientemente, la FDA ha aprobado un tratamiento para pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente. Particularmente, para casos en los que el cáncer ha progresado durante o después de un tratamiento previo de quimioterapia. El tratamiento aprobado es Jemperli.
¿Qué es el cáncer de endometrio?
Cuando hablamos de cáncer de endometrio, estamos haciendo referencia a una neoplasia maligna ginecológica. Es una enfermedad cuya prevalencia ha ido aumentando con el paso del tiempo. Hoy en día, según datos oficiales, cerca del 75% de los casos de cáncer de endometrio diagnosticados son encontrados en etapa temprana. Esto hace que, habitualmente, se puedan curar a través de cirugía. Pese a ello, en los casos de cáncer de endometrio avanzado o recurrente, se accede a terapias limitadas luego de un tratamiento estándar de primera línea con quimioterapia de platino. Otro dato importante para entender la aprobación que se acaba de realizar tiene que ver con que entre el 25% y el 30% de los casos de cáncer de endometrio suelen presentar tumores dMMR.
Teniendo esto en cuenta, Richard Pazdur, el director del Centro de Excelencia Oncológica en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA explica que:
«La aprobación de hoy de Jemperli es evidencia del progreso de la FDA en la aplicación de la medicina de precisión para expandir las opciones de tratamiento para pacientes con cáncer (…) Esta inmunoterapia se estudió específicamente para atacar el cáncer de endometrio dMMR y aprovecha el conocimiento científico que rodea al mecanismo de respuesta de la inmunoterapia en esta población de necesidades médicas no cubiertas».
¿Cómo funciona Jemperli?
El tratamiento aprobado por la FDA, Jemperli, actúa particularmente dirigiéndose a la vía celular que se conoce como PD-1 / PD-L1. Se trata, en los dos casos, de proteínas que están en las células inmunitarias del cuerpo y, también, en algunas células propias del cáncer. Lo que hace este tratamiento es colaborar con el sistema inmunológico a la hora de combatir las células cancerosas, a través de un bloqueo d esta vía.
Este procedimiento había obtenido la designación de revisión prioritaria, como así también la de terapia innovadora. Lo que esto hizo fue dirigir la atención y los recursos a la evaluación de solicitudes para un tipo de tratamiento que podría implicar mejoras considerables para el tratamiento de afecciones de gravedad.
Cuenta la FDA que:
“La seguridad y eficacia de Jemperli se estudió en un ensayo clínico de un solo brazo y de múltiples cohortes. De los 71 pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente dMMR que recibieron Jemperli en el ensayo, el 42,3% tuvo una respuesta completa (desaparición del tumor) o una respuesta parcial (encogimiento del tumor) al tratamiento con Jemperli. Para el 93% de los que respondieron, la respuesta duró seis meses o más.
Los efectos secundarios comunes de Jemperli incluyen fatiga, náuseas, diarrea, anemia y estreñimiento. Jemperli puede causar afecciones graves conocidas como efectos secundarios inmunomediados, incluida la inflamación de órganos sanos como los pulmones (neumonitis), el colon (colitis), el hígado (hepatitis), las glándulas endocrinas (endocrinopatías) y los riñones (nefritis)”.
Conclusiones
El tratamiento Jemperli para el cáncer de endometrio fue aprobado a través de aprobación acelerada. En estos casos, la FDA puede aprobar tratamientos y medicamentos para afecciones graves para las cuales, actualmente, existe una necesidad insatisfecha a falta de procedimientos adecuados.
Comment here