Desde comienzos de la pandemia del nuevo coronavirus, se ha consolidado el uso de las recetas electrónicas. No obstante, existen dudas en la población con respecto a su validación. En este sentido, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) entregó orientaciones para la validación de recetas electrónicas en farmacias y centros de distribución de medicamentos. Es un instructivo que tiene por objetivo verificar e identificar las recetas electrónicas. Su objetivo es evitar y reducir el tráfico de documentos que puedan ser ficticios.
Comercio electrónico y validación de recetas electrónicas
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), ha ido llevando a cabo diversas actividades de fiscalización en farmacias. Esto ha aumentado desde comienzos de la emergencia sanitaria del covid-19 y su extensión en el país. El trabajo ha consistió en gran parte en verificar el cumplimiento de las normativas que se encuentran vigentes.
Parte fundamental de estas actividades tiene que ver con la correcta implementación de los servicios de comercio electrónico de medicamentos y preparados. Debido a esto, el ISP ha entregado a las farmacias y centros de distribución un completo instructivo. El mismo cuenta con orientaciones con respecto a la validación de recetas electrónicas. Implica, en gran medida, que todos y cada uno de los pacientes deben poder conocer los detalles del proceso al momento de acudir a las farmacias con plataforma web o al momento de recibir una receta electrónica. Según la normativa vigente en el país, es importante que se cumpla con todas las condiciones de una receta gráfica, lo cual incluye una firma electrónica avanzada. Sobre esto se ha manifestado el director del ISP, Heriberto García:
“En la situación actual de pandemia, el químico farmacéutico es el encargado sanitario de la farmacia y él debe evaluar los distintos tipos de presentaciones de recetas y realizar las verificaciones, para finalmente expender los medicamentos, y revisar la condición de venta de cada uno de ellos”.
Con respecto a la implementación de la atención masiva, a través de telemedicina en los prestadores de salud, el ISP también ha realizado recomendaciones. Estas se dirigen a la población y lo que se recomienda es consultar si los profesionales tienen la receta electrónica implementada con firma electrónica avanzada. Eso servirá para que, posteriormente, los pacientes puedan acceder a los medicamentos y tratamientos que necesitan sin dificultades ni demoras en el tiempo. Lo que advierte el ISP es que el acceso a un tratamiento con medicamentos es de exclusiva responsabilidad del prestador de salud.
ISP sobre el reconocimiento de la receta electrónica
Con respecto a cómo se verifica la receta electrónica, el ISP explica que:
“Para verificar una receta con firma electrónica avanzada, el químico farmacéutico o el auxiliar de farmacia, deben recepcionar el documento para identificar todos los componentes de la receta, tanto la identificación del profesional prescriptor, el paciente, los productos farmacéuticos prescritos y la firma electrónica avanzada.
La receta electrónica que incluye firma electrónica avanzada debe ser accesible para su validación vía web en un repositorio electrónico a través de una dirección de página web y el respectivo código identificador del documento, del escaneo de código QR, o a través de un sistema de integración informática. Debe existir un código identificador (verificador o validador) expuesto en el documento para este propósito.”
Validación de receta electrónica y firma electrónica
Finalmente, en lo que respecta a la firma electrónica avanzada, esta se enmarca en la Ley N°19.799 de documentos electrónicos y servicios certificados. Es uno de los puntos más complejos de identificar en las farmacias y centros de distribución. se debe tener en cuenta que si uno de los pasos en el proceso de validación de receta electrónica no cumple con los requisitos, la receta deberá ser rechazada por el establecimiento.
Comment here