fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos de gerenciaEmpresasIndustria FarmacéutiaIndustria ReguladaManufactura

La lucha contra el zika y el dengue

Lucha contra el zika y el dengue

La lucha contra el zika y el dengue

El proyecto de mosquitos elaborados por la empresa británica Oxitec, busca reducir la población de Aedes aegypti transmisores de zika y dengue.

Lucha contra el zika y el dengue. Liberarán 750 millones de mosquitos modificados en Florida

Lucha contra el zika y el dengue
Modificación genética del Mosquito Aedes aegypti

El Gobierno federal y las autoridades de Florida en los Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron este jueves que planean liberar en una zona del estado llamada los Cayos, 750 millones de mosquitos genéticamente modificados.

«Frente a la pandemia de Covid-19, el cambio climático y las crisis que está enfrentando la nación y el estado de Florida, la administración destinó dólares de impuestos y recursos del gobierno para el experimento ‘Jurassic Park'».

Lucha contra el zika y el dengue. Los mosquitos modificados reducen la población de Aedes aegypti

La aprobación de este plan se apoya en la capacidad que tienen dichos mosquitos modificados para reducir la población de los Aedes aegypti  transmisores de enfermedades como el zika y el dengue.

La eficacia de estos mosquitos modificados ya ha sido comprobada en otras partes del mundo, como en Brasil, donde estudios revelaron una de reducción de hasta un 95 por ciento de una población de zancudos, mediante esta estrategia.

El proyecto se vale de un mosquito llamado OX5034, el cual ha sido modificado en sus genes de forma que al aparearse con las hembras, que son las que se alimentan de sangre y transmiten enfermedades a los humanos, hacen que estas produzcan huevos con zancudos machos inofensivos y también genéticamente alterados, así como huevos con hembras que mueren antes de crecer.

Lucha contra el zika y el dengue. El riesgo de la modificación genética.

Lucha contra el zika y el dengue
Modificación genética del Mosquito Aedes aegypti

La gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, Dana Perls, considera al igual que otros habitantes de los Cayos que «la liberación de mosquitos genéticamente modificados pondrá en riesgo innecesariamente a los habitantes de Florida, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia».

¿Por qué algunos mosquitos se han especializado en picar a los humanos?

Desde hace aproximadamente 10 000 años las poblaciones humanas de culturas sedentarias podrían haber proporcionado un recurso fácil, seguro y siempre disponible para los mosquitos, a diferencia de otros animales migratorios que solo garantizan sangre estacionalmente.

Los mosquitos depositan sus huevos en el agua que los humanos extraen, canalizarla y acumulan para consumo doméstico.

Lucha contra el zika y el dengue. El experimento de la Universidad de Princeton

¿Por qué algunos mosquitos nos encuentran irresistibles?

Para responder a esa pregunta, un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton (EE. UU.) desarrolló en el África subsahariana un proyecto basado en la recogida de puestas de Aedes aegypti.

Fue una buena elección porque, además de ser uno de los mosquitos especializados en humanos más temibles como responsables del zika, de la fiebre amarilla y del dengue, sus poblaciones se dividen en dos subespecies.

La subespecie formosus tienden a preferir el olor de otros vertebrados no humanos de cuya sangre se nutren.

En cambio, la subespecie aegypti prospera en los hábitats urbanos tropicales de América y Asia, donde las hembras son fuertemente atraídas por el olor corporal, hasta el punto de que el 95 % de su alimento proviene de picar a los humanos.

Los mosquitos tienden a reproducirse en el agua.

Los investigadores colocaron miles de ovitrampas, unas pequeñas tazas llenas de agua y hojas sucias que simulan los remansos de agua encharcada que constituyen el hábitat ideal de puesta.

Para obtener muestras significativas de los ambientes en los que se reproducen los mosquitos, las ovitrampas se colocaron cerca de grandes núcleos de población, en ciudades de más de 2.000 personas por km² y en áreas despobladas cubiertas de vegetación natural en las que los mosquitos rara vez tropiezan con personas.

También abarcaron una amplia gama de climas, desde hábitats semiáridos con lluvias estacionales hasta ecosistemas forestales con lluvias durante todo el año.

En total, se recolectaron huevos de mosquitos en 27 localidades diferentes. Una vez secos, los huevos se comportan como semillas: pueden permanecer en estado de latencia durante seis meses o un año antes de eclosionar. Esto permitió su traslado a Princeton con el objetivo de criar nuevas poblaciones en condiciones de laboratorio.

Lucha contra el zika y el dengue. El olfatómetro

Obtenidas estas, los investigadores tentaron a los insectos con olores procedentes de humanos y de conejillos de indias. El experimento consistió en construir lo que podríamos llamar un “olfatómetro”: una gran caja de plástico llena de mosquitos, con dos tubos extraíbles.

Los resultados revelaron que a los mosquitos procedentes de áreas muy pobladas les gustaban más los efluvios humanos. El resultado más revelador estaba relacionado con el clima: los mosquitos que procedían de lugares que presentaban una estación lluviosa seguida de una estación de sequía, larga y calurosa, preferían a los humanos.

El agua estancada: la incubadora ideal

Lucha contra el zika y el dengue
Experiemto de la Universidad de Princeton

El porqué de esa respuesta está relacionado con el ciclo de vida de los mosquitos. Aedes aegypti pone sus huevos justo por encima de la superficie del agua en agujeros de árboles, oquedades y fisuras de rocas o en recipientes artificiales.

Un recipiente de barro con agua estancada es un lugar ideal para la incubación de las larvas.

Si los huevos se mantienen húmedos, pueden eclosionar de inmediato.

Las estaciones secas largas y calurosas fueron el factor selectivo clave, las poblaciones de mosquitos de regiones áridas evolucionaron hacia la especialización en humanos como un subproducto para aprovechar la situación de dependencia del agua almacenada.

Cuando las larvas pasan al estado hematófago adulto la sangre disponible más cercana es la de los humanos.

Lucha contra el zika y el dengue. La piel humana es más fácil de perforar para un mosquito que la de otros vertebrados.

Luego, en la época de la esclavitud, el comercio esclavista extendió enfermedades como la malaria por otras zonas tropicales.

Aunque la investigación publicada en Current Biology se centró en el origen y la historia evolutiva de los mosquitos, se correlacionan con los datos climáticos del IPCC y de población de la ONU.

Los resultados sugieren que, como consecuencia del cambio climático y de la cada vez más intensa presión urbanizadora, en el futuro habrá más mosquitos transmisores de enfermedades humanas en todo el mundo.


 

Fuentes:

Oxitec: Katu Arkonada. RT – Oxitec.com. teleSUR – ats – LES

Universidad de Princeton: BBC News. Manuel Peinado Lorca catedrático de Universidad. Departamento de Ciencias de la Vida e Investigador del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share