fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Industria Farmacéutia

Impacto de la calificación del personal en la calidad de productos farmacéuticos

La calidad, la seguridad y la eficacia de los productos son fundamentales a garantizar en la industria farmacéutica. Por eso, en estos casos, es fundamental seguir las buenas prácticas de fabricación y de distribución, a modo de garantizar la seguridad de los productos para los usuarios finales. En esta ocasión, nos interesa hablar acerca de uno de los aspectos que más condiciona esta posibilidad: la calificación del personal. La calificación del personal es clave en la calidad de los productos farmacéuticos.

¿Por qué es importante contar con personal calificado?

 

En la industria farmacéutica, contar con empleados altamente calificados es clave para generar productos de calidad. Todos los pasos implicados en la fabricación de los productos farmacéuticos deben ser llevados a cabo por personal que esté especialmente calificado para el tema. Ello, siguiendo las pautas definidas por la FDA para la calidad de los productos farmacéuticos.

Trabajos con el personal para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos

Como ya hemos dicho, si lo que se desea es garantizar la calidad de los productos farmacéuticos, hay una serie de definiciones a tomar. Es necesario que todo el personal esté altamente calificado para la tarea que va a realizar. A continuación, veremos algunas normas a seguir para garantizar la adecuada formación del personal y una gestión eficaz de los procesos que permitan calidad, eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos.

Programas de higiene

 

Todo establecimiento farmacéutico debe contar con programas de higiene adecuados y detallados. Estos deben adaptarse tanto a las instalaciones como a cada proceso de fabricación en particular. La importancia de que el protocolo de higiene esté bien detallado radica en que todo el personal pueda conocerlo y pueda trabajar en función de esas recomendaciones.

Selección de personal

 

No todos los trabajadores pueden realizar igualmente bien todas las tareas. Por eso, para garantizar calidad de los productos farmacéuticos, es clave definir qué tareas llevará a cabo cada persona y detallarlas. Así, se podrán explicar las normas específicas para cada caso y evitar que los profesionales desconozcan parte de sus procesos.

Formación permanente

Finalmente, todo establecimiento farmacéutico debe generar planes de formación permanente. Esto se debe a que los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos van generando nuevas herramientas, nuevas formas de producción y también nuevos requisitos. Por eso, es importante que los profesionales puedan estar en constante actualización respecto a sus formas de trabajar, respecto a los avances en la materia y, también, respecto a los requisitos regulatorios que también se van actualizando con el paso del tiempo.

 

La calidad de los productos farmacéuticos es lo que garantiza su eficacia y la seguridad para los usuarios y consumidores finales. Por eso, es fundamental invertir en generar personal altamente calificado a fin de lograr credibilidad para la empresa, integridad en los procesos y eficacia y seguridad en los resultados finales. Además, es la manera que las empresas del sector tienen de garantizar que sus procesos cumplirán con las normativas de las entidades regulatorias nacionales e internacionales.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share