¿Qué tratamientos se están poniendo a prueba contra el coronavirus?
El nuevo coronavirus ha desestabilizado los sistemas sanitarios y las economías de todas partes del mundo. Desde su expansión, la industria farmacéutica y distintas organizaciones del sector sanitario han comenzado a trabajar contrarreloj para encontrar respuestas eficaces que puedan curar a los pacientes con covid-19, como así también en el desarrollo de una vacuna que inmunice a la población.
Un estudio de la Universidad de Texas destaca, en la actualidad, el fármaco de Gilead Remdesivir. Al respecto, sostiene que:
“La terapia más prometedora es Remdesivir. Tiene una potente actividad in vitro contra el SARS-CoV-2, pero su uso no está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y actualmente se está probando en ensayos aleatorios”.
Conozcamos el Favipiravir
Recientemente, Rusia ha anunciado el registro del primer medicamento específico para el tratamiento del coronavirus. Se trata de un fármaco denominado Afivavir, que ha sido llevado a cabo a partir del antiviral de origen japonés llamado Favipiravir. Las autoridades sanitarias de este país han sostenido que el medicamento es eficaz contra el coronavirus y que comenzará a utilizarse en hospitales rusos para cerca de 60.000 tratamientos desde el 11 de junio.
Según estudios, los virus gripales se han mostrado sensibles a este antiviral. Tiene un mecanismo de acción que radica fundamentalmente en el bloqueo de la replicación viral y en la inducción de una mutagénesis letal. Esto termina en la pérdida de la actividad infectiva de los virus. Reduce la carga viral hasta niveles no infecciosos, especialmente en el tracto respiratorio.
Tratamientos en estudio contra el coronavirus
Lopinavir/ritonavir
Estos antirretrovirales están siendo estudiados como posibles tratamientos contra el coronavirus. Es una combinación de medicamentos aprobada por la FDA especialmente para el tratamiento del VIH. No obstante, aún no se han logrado datos concretos con respecto a su eficacia para el covid-19.
Oseltamivir
Otro antirretroviral es el Oseltamivir, que se trata de un inhibidor de la neuraminidasa. Ha sido aprobado para el tratamiento de la gripe, pero no aún para el coronavirus.
Umifenovir
Se trata de un agente antiviral reutilizado que resulta prometedor. Se caracteriza por un mecanismo de acción único que se dirige a la interacción de proteína S/ACE2. Inhibe la fusión de la membrana de la envoltura viral. Está siendo probado especialmente en China.
Tratamiento con plasma
Se está estudiando que las personas recuperadas de covid-19 tienen anticuerpos contra el virus en el plasma de su sangre. Esta podría llegar a beneficiar a quienes se encuentran cursando la enfermedad. No obstante, todavía no se ha demostrado que se trata de un tratamiento verdaderamente eficaz. En países como Argentina se está solicitando la donación voluntaria de plasma a quienes hayan cursado la enfermedad y se hayan recuperado.
Corticosteroides
Si bien no son medicamentos para el coronavirus, en algunos casos se están implementando corticosteroides para aliviar los síntomas de la enfermedad. Ello especialmente a fin de reducir las respuestas inflamatorias en los pulmones, que pueden llevar a lesiones de gravedad y a dificultades respiratorias.
Interferón
Uno de los tratamientos que se encuentra en estudio contra el coronavirus es el Interferón a y b. Esto se debe especialmente a que el b ha demostrado buenos resultados contra MERS. No obstante, todavía no hay ensayos clínicos suficientes como para poder recomendar este tratamiento.
Las industrias farmacéuticas del mundo entero están trabajando para lograr tratamientos contra el coronavirus, a la vez que buscan una vacuna para terminar con la pandemia. En algunos casos, hay tratamientos que ya se están empleando con resultados positivos. El caso de Rusia es uno de los que genera más entusiasmo en la actualidad.
Comment here