¿Son seguras las mascarillas contra el coronavirus?
Muchos son los países, en la actualidad, que han determinado la obligatoriedad de las mascarillas contra el coronavirus como medida de prevención en los espacios públicos. No obstante, existen todavía muchas dudas respecto a la utilidad y seguridad de estas mascarillas o tapabocas.
Recomendaciones de la OMS sobre las mascarillas contra el coronavirus
Dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se incluye el uso generalizado de las mascarillas contra el coronavirus. No obstante, existe un intenso debate con respecto a la conveniencia de su recomendación.
Acerca de cuándo utilizar las mascarillas, las recomendaciones de la OMS indican lo siguiente:
- Llevarla si se tiene tos o estornudos
- Solo llevar mascarillas si se atiende a alguien en quien se sospeche la infección del coronavirus, si uno está sano
Según información de la OMS, las mascarillas son eficaces solamente si se las combina con el lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
A su vez, acerca del uso de los tapabocas o mascarillas, se recomienda que:
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Qué tipos de mascarillas hay?
Mascarillas quirúrgicas
Estas mascarillas son también conocidas como clínicas. Son mascarillas descartables que no quedan ajustadas y que protegen la nariz y la boca. Estas filtran las partículas grandes en el aire. Pueden proteger a otros puesto que reducen la exposición a la saliva y las secreciones respiratorias.
Mascarillas de tela
Las mascarillas de tela son las más populares en la actualidad puesto que son accesibles y reutilizables. Se usan fundamentalmente para ayudar a proteger a los demás en caso de que una persona sea portadora del virus. Estos tapabocas pueden hacerse en casa, siempre y cuando se pase la prueba de filtraciones.
Mascarillas N95
Estas son un tipo de respirador. Ofrecen más protección que las mascarillas mencionadas con anterioridad y filtran tanto las partículas grandes como las pequeñas. están diseñadas para bloquear hasta el 95% de las partículas pequeñas. Al igual que sucede con las quirúrgicas, son descartables, por lo que solamente se pueden utilizar una vez.
Errores en el uso de tapabocas contra el coronavirus
Pese a que el uso de mascarillas se ha generalizado en el mundo para reducir los contagios del coronavirus, son muchos los errores que pueden cometerse en su utilización, lo que las vuelve inseguras. Los errores más frecuentes son los mencionados a continuación:
Creer que es una protección médica
Las mascarillas a las que acceden la mayoría de las personas son distintas a las empleadas por los médicos. Un error que se suele cometer es pensar que las mascarillas de tela garantizan la misma protección que las quirúrgicas.
Dejar de tener cuidado
La Organización Mundial de la Salud ha indicado que la mayor medida de prevención contra el nuevo coronavirus es la higiene. Por eso, es importante que las personas no crean que por usar mascarillas pueden dejar de tomar las medidas de higiene necesarias.
Colocar mal la mascarillas
Otro error frecuente tiene que ver con colocarse mal la mascarillas. El tapabocas debe cubrir tanto la boca como la nariz, puesto a que son las áreas del rostro más susceptibles al contagio y a las secreciones. Colocarse la mascarilla solamente sobre la nariz o la boca deja expuestas áreas que deben estar protegidas.
Olvidar lavarla
Cuando se utilizan mascarillas de tela, estas deben ser lavadas. Si son reutilizables, es importante higienizarlas correctamente luego de cada uso. Utilizar la misma mascarilla una y otra vez y no higienizarla adecuadamente puede convertirse en un foco de contagio.
Comment here