Marketing Digital para el cambio
Encarando la pandemia. Introducción al Marketing Digital
Desde que surgió el Big-Bang (Gran Explosión), hace 13,787 ± 0,020 mil millones de años[1] la constante universal es el cambio.
En nuestro minúsculo planeta esta inexorable ley se sigue cumpliendo en forma regular, con algunas dramáticas excepciones como la que experimentamos ahora con la pandemia del covid 19.
Marketing Digital para el cambio
La rapidez con la que se transmite y transmuta el virus, transformó la sociedad que conocimos. Hoy es otra en términos políticos, económicos, sociológicos, sicológicos y ambientales.
Hablábamos de transformación digital como algo que se veía venir, pero, con la pandemia se convirtió en una realidad para la cual la gran mayoría no estábamos preparados.
Los salones de clase, de trabajo y del parlamento; las reuniones sociales, familiares y coloquiales, ahora son digitales.
La virtualidad y el trabajo en casa hacen parte de esta nueva realidad. De manera forzada hemos debido replegarnos para mirar a través de la ventana de las TIC -Tecnologías Informáticas y de Comunicación. Ahora utilizamos más software que nunca.
Marketing Digital para el cambio. Hoy es un imperativo
Con el propósito de apoyar a los ejecutivos de las industrias reguladas, encargados del obligado replanteamiento estratégico y para complementar los artículos anteriores, a continuación presentamos las bases del Marketing Digital:
Bajo la perspectiva del Mercadeo, la forma digital es ahora perentoria.
Pero para realizarlo debemos tener claridad sobre los conceptos preliminares, los cuales en su mayoría siguen vigentes.
Marketing Digital para el cambio ¿Qué es Marketing Digital?
Es la más reciente etapa en el desarrollo del Marketing.
El Marketing Digital permite conectar con miles de personas para que fácilmente encuentren lo que su empresa ofrece y que esos hallazgos se traduzcan en ventas efectivas, en recaudos seguros y en clientes fieles.
La complejidad inherente a esta disciplina, aumenta al incorporar esta importante fase, cuya tendencia al crecimiento se multiplica al incluir en la ecuación las variables del Marketing a través de Internet.
Marketing Digital para el cambio ¿Cómo abordarlo?
Para hacer Marketing Digital hay que tener claridad sobre los elementos del mercadeo tradicional, que presentamos en las anteriores entregas de esta serie.[2]
-
Producto / Servicio: Marketing Mix. Ciclo de Vida. Marca. Portafolio.
Estos asuntos están relacionados íntimamente con el quehacer de la empresa. Frente al Marketing Digital es necesario definir si en la estrategia de mercadeo el objetivo es hacer ventas a través de Internet o si el propósito es apoyar la recordación y la imagen del Producto.
Esta definición depende de la naturaleza del Producto, del tipo de negocio, del tipo de compra, o de si el producto o servicio es para consumo o uso regular, eventual o por una sola vez.
-
El Cliente
La clasificación del tipo de cliente determina el tipo de compra; si el Cliente es Usuario o Consumidor o si la compra es eventual
-
Tipo de Compra
Si la compra es por impulso o el consumo es regular, la sugerencia es enfocar por producto o por línea de productos con el fin de crear una dinámica de venta tipo shoping cart, lo cual se enmarca en las técnicas eCommerce, que se describen más adelante.
Si el producto es especializado o de venta consultiva, el mercadeo en la red permite identificar el prospecto y establecer el contacto preliminar, para continuar el proceso en forma personal o telefónica. En estos casos es muy importante sincronizar la capacidad de respuesta de la empresa para atender los volúmenes de demanda que pueden ser generados por el Marketing Digital.
-
Precio
De manera análoga el precio puede ser anunciado en la web, en cuyo caso suele ser fijo y sujeto a programación sobre descuentos especiales: de oportunidad (en el tiempo) y de cantidad (escala). Por lo regular el pago es anticipado y se realiza en forma virtual.
En forma similar el precio depende de la naturaleza del Producto, del tipo de compra y del segmento de Clientes. Si la venta es consultiva o especializada, el precio suele ser comunicado directamente, a través del contacto posterior con el cliente.
-
Tipo de negocio
Las ventas directas a través de la red normalmente se realizan en la categoría B2C[3]. No obstante, Internet se utiliza de manera complementaria para promover suscripciones, destacar la imagen del Producto o de la empresa, suministrar información adicional, difundir contenido relacionado y establecer contacto con los clientes, entre otras opciones.
-
Distribución y Logística. Pedidos. Almacenaje. Embalaje. Transporte. Control. Merchandising
Estos parámetros son básicos para el mercadeo tradicional.
A través de internet normalmente se aplica para las entregas de los productos comercializados en línea.
-
Promoción y Publicidad
La red es un medio promocional y publicitario por sí mismo, el cual complementa las demás actividades correspondientes de los productos y servicios de la empresa.
Sin embargo, su alcance está limitado al tráfico que genere la página web de la empresa.
La administración eficiente de las redes sociales complementa la gestión promocional y publicitaria.
-
Target group
Es importante tanto para el mercadeo tradicional, como lo es para el digital.
La segmentación es uno de los mejores valores agregados de Internet ya que permite optimizar la cualificación y cuantificación de grupos de clientes, para enfocar y agendar de manera precisa las ofertas de productos y servicios
La publicidad a través de las redes sociales facilita la programación de campañas promocionales y publicitarias, racionalizando los resultados con base en tarifas que dependen del número de “clics” efectivos sobre un mensaje específico.
-
Gestión de clientes
El software y las tecnologías CRM suelen ser canalizadas a través de Internet para apoyar la administración de los clientes.
Sin embargo, los procesos de venta consultiva se apoyan en la información suministrada por estas herramientas, pero debe tenerse presente que en estos casos la gestión de clientes es un asunto administrativo que requiere contacto regular con el cliente, personal, telefónico y a través de email y por medios tradicionales.
-
Propuesta de Valor
El corazón de toda estrategia de mercadeo es la mezcla de beneficios integrados a la Propuesta de Valor de cada Producto o Servicio.
La anterior afirmación aplica para programas de mercadeo tradicional, como también de Marketing Digital.
En este caso la Propuesta de Valor está íntimamente vinculada al diseño de la página web o landing page[4] correspondiente.
-
Neuro-Marketing
De manera similar, las técnicas de Neuro-Marketing se integran al diseño web, en las que tienen especial importancia el diseño gráfico, conceptual y las ayudas audio-visuales.
Para entrar de lleno al Marketing Digital, complementariamente abordaremos los siguientes asuntos:
- Página Web (Web site – Landing Page)
- e-mail Marketing
- Redes Sociales
- Herramientas TCV: Tráfico – Conversión – Venta
- Posicionamiento Web: SEO: Search Engine Optimization – SEM: Search Engine Marketing
- Estrategia de Contenidos
- Páginas Amarillas
- eCommerce
- Pago electrónico.
En la próxima entrega examinaremos los conceptos y las actividades propias de este nuevo tipo de Marketing.
[1] Fuente: Wikipedia. Planck Collaboration (2018). Planck 2018 results. VI. Cosmological parameters
[2] Para consultar sobre cada tema haga clic en el vínculo correspondiente.
[3] De la palabra en inglés: Business to Consumer
[4] O página de aterrizaje. En el siguiente artículo se amplía este concepto.
Comment here