fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Covid-19

Proyecciones de la economía latinoamericana después de la pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus no se ha llevado solamente vidas a lo largo del mundo. También, genera impactos considerables en las economías de todas partes del globo. La CEPAL ha entregado diversas proyecciones económicas después del covid-19 para América Latina y el Caribe. Ello, recalcando especialmente la crisis que la pandemia provocará en el mediano plazo, generando modificaciones estructurales en el comercio internacional, la organización productiva y los modelos de globalización e inserción mundial.

El contexto latinoamericano

 

Según indica el informe de la CEPAL, desde mucho antes de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe acumulaban ya siete años de bajo índice de crecimiento. Entre los años 2014 y 2019, el promedio fue de 0.4%. la caída del PBI regional que se espera para 2020 es del 5,3%, lo que se considera la peor de la historia de la parte Sur del continente. Una contracción similar se vivió en 1914, con una caída del 4,9% y otra a lo largo de la Gran Depresión, del 5%. No obstante, la caída prevista en las proyecciones económicas después del covid-19 para la región es superior a estas mencionadas.

¿Por dónde impacta el coronavirus en América Latina?

 

Según plantea el documento, la crisis del coronavirus se ha transmitido a la región latinoamericana mediante cinco canales diferentes. Estos son la reducción de las remesas, la disminución en la demanda de los servicios turísticos, la intensificación de la aversión al riesgo junto con el empeoramiento de las condiciones financieras a nivel internacional, la caída de los precios de los productos primarios en el mundo y, además, la reducción del comercio internacional.

Otro aspecto a destacar tiene que ver con la caída de la actividad en China. Pese a que esta va repuntando lentamente, muchos son los países de la región latinoamericana que se han visto particularmente afectados por la caída económica China, siendo este país su principal socio comercial. Para muchos de los mercados exportadores de América Latina, China resulta el principal comprador. También impacta la reducción de la actividad en Estados Unidos y el golpe de la pandemia al turismo.

Acerca de las remesas, el informe de la CEPAL indica que:

“Los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe se podrían contraer entre un 10% y un 15% en 2020 y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019. En varios países de la región, la contribución de este flujo a la actividad económica es muy significativa (véase el gráfico 9). En Haití representaron más del 30% del PIB; El Salvador y Honduras aportaron en torno al 20%, y en Jamaica, Guatemala y Nicaragua su peso fue superior al 10%. Entre un 80% y un 90% de las remesas se usan para cubrir necesidades básicas de los hogares receptores (alimentación, salud y vivienda), por lo que su contracción tendrá fuertes efectos en el consumo y la incidencia de la pobreza.”

El sector del turismo en las proyecciones económicas después del covid-19

 

El turismo es uno de los sectores más afectados en el mundo por la pandemia. La recuperación de este depende de la generación de ingresos en la población para el turismo interno y de la apertura de fronteras. La reducción que se estima para fines de 2020 en este sector es del 20%.

 

Las proyecciones económicas después del covid-19 en América Latina son negativas. No obstante, funcionan como pauta a los Estados nacionales para tomar medidas en consecuencia que favorezcan la reactivación comercial cuando la emergencia sanitaria merme.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share