Los avances tecnológicos transforman la vida de las sociedades y los modos de producción en todos los ámbitos del desarrollo productivo y comercial. En América Latina, la industria farmacéutica constituye uno de los sectores que más crecimiento ha tenido a lo largo de los últimos años y, en particular, durante los últimos meses. Este crecimiento se ha desarrollado de tal manera que puede decirse que representa un importante porcentaje en los productos brutos de los países de la región. Para entender el contexto actual de dicho sector, es importante analizar las características de la industria farmacéutica en la era digital.
Tecnología para la industria farmacéutica en la era digital
El crecimiento de la industria farmacéutica con el paso del tiempo llevó a la necesidad de adoptar nuevos avances tecnológicos que aporten a la investigación y fabricación de medicamentos, como así también al almacenamiento de los mismos. Ello, pudiendo generar nuevas condiciones para la satisfacción de las nuevas necesidades de las empresas locales.
En la actualidad, la industria farmacéutica se enfrenta a diferentes tipos de desafíos. Uno de ellos tiene que ver con la automatización de procesos. Hoy en día, son cada vez más los procesos que sufren una conversión pasando de la actividad manual a la automática. Como consecuencia de los avances tecnológicos se logra dar a esos procesos mayor agilidad y fluidez, logrando facilitar el análisis de los datos desde distintos niveles.
Muchos procesos de la elaboración de medicamentos y de almacenaje de los mismos sido reemplazados por robótica a lo largo de los últimos años, de modo parcial o total. De esa manera, se fue mejorando la calidad de los productos y reduciendo los costos de producción, llevando a que los consumidores finales puedan adquirirlos a menor precio. En lo que respecta al análisis de datos de los productos de la industria farmacéutica, determinadas tecnologías, como es el caso de Business Intelligense, demuestran resultados positivos.
Tecnología para análisis de datos
Un aporte que ha realizado la tecnología de análisis de datos con respecto a la población tiene que ver con brindar a la industria farmacéutica en la era digital la posibilidad de ofrecer productos de ante mano. Se trata de generar modelos para analizar activos y observar su comportamiento en distintos ambientes y aplicaciones. De esa manera, se logra reducir los tiempos en ensayos e investigación para responder a distintas urgencias como es, en la actualidad, la pandemia del coronavirus.
Otra posibilidad tiene que ver con garantizar la disponibilidad de determinados productos de la industria farmacéutica en zonas de circulación donde se prevé la alta demanda. Ello, mediante tecnologías de pronóstico de demanda en zonas específicas comerciales.
Nuevas tecnologías
Tecnologías que se encuentran en auge en la actualidad, como es el caso de Internet de las Cosas, Realidad Mixta y Realidad Aumentada, ofrecen a la industria farmacéutica un gran valor agregado. Dejan en evidencia la velocidad con que las herramientas evolucionan, ofreciendo procesos de calidad que hace poco tiempo atrás se encontraban en fase experimental.
Uno de los procesos que se aplica desde hace un tiempo en la industria farmacéutica tiene que ver con la generación de alertas de mantenimiento a través del Internet de las Cosas. De esta manera, lo que se logra es generar una mayor velocidad en la respuesta de los equipos correspondientes cuando se pueda encontrar un problema con relación a los productos y que afecte la cadena de producción.
La tecnología está transformando los distintos ámbitos de la vida productiva y social. En este sentido, las industrias deben adecuarse a la incorporación de avances tecnológicos para la optimización de sus procesos productivos. En este sentido, la industria farmacéutica es de los ámbitos que más puede beneficiarse de dichos avances.
Comment here