Marketing Digital – eCommerce.[1] Continuamos esta serie con el fin de apoyar a las Industrias reguladas para el rediseño de sus estrategias de mercadeo, en este caso dentro del Marketing Digital
Marketing Digital – eCommerce. Tienda online
El eCommerce o comercio electrónico es el sistema de compraventa de bienes o servicios que se realiza por ordenador, tablet o móvil, a través de internet.
Funcionalmente lo comparamos con una tienda tradicional donde se administran inventarios, se hacen ventas (órdenes de compra), se distribuye, se entregan al cliente los productos o servicios adquiridos, se recibe el pago correspondiente y se desarrollan otras actividades como la contabilidad, las estadísticas, la promoción y la atención al cliente.
Un eCommerce, o Tienda Online, tiene ventajas frente a una tienda tradicional:
- Disponible 24 horas diarias durante 365 días al año.
- No hay barreras geográficas
- Abierto para clientes actuales y potenciales
- Es posible hacer segmentación de clientes
Marketing Digital. Tipos de eCommerce
Cada negocio es particular y por este motivo cada eCommerce es diferente; sin embargo, hay aspectos comunes:
- Puede posicionarse la Página Web de la tienda mediante técnicas SEO.
- Hacer promoción o publicidad a través de SEM y de Gestión de Contenidos
- Se dispone de un Catálogo de productos o Servicios, físicos o descargables, que el consumidor puede comprar en forma discrecional.
- Las órdenes de compra hacen parte fundamental
- Se pueden establecer diversas formas de pago.
- Incluye una Pasarela de Pago, para recaudos o pagos de contado en forma digital, mediante tarjeta de crédito, débito, o equivalente.
- Los productos se entregan al cliente.
Si son descargables, el proceso es sencillo. Para los productos físicos es necesario gestionar la entrega, generalmente a través de un operador logístico.
Como en el Marketing tradicional, de acuerdo con la naturaleza de las transacciones los tipos de eCommerce se clasifican como: B2C (Business-to-Consumer), B2B (Business-to-Business), B2G (Business-to-Government), C2C (Consumer-to-Consumer) y C2B (Consumer-to-Business)
De la página Web al eCommerce
En sí misma una página web no es un eCommerce, aunque puede ser adaptada mediante la integración de un Sistema de Gestión de Contenidos –CMS, para configurarla como Tienda online.
En el 2003 se introdujo WordPress, software para la creación de páginas web, que en su evolución se convirtió en una herramienta versátil para la creación de sitios web y blogs, hasta adquirir características CMS mediante la integración de scripts que lo facilitan.
Un script es un programa relativamente simple que es ejecutado para automatizar tareas repetitivas, hacer procesamiento por lotes e interactuar con el sistema operativo.
La razón del rápido crecimiento de WordPress es su facilidad de uso, sus características como gestor de contenidos y su licencia GPLv2, de tipo abierto y gratuito, para un número considerable de opciones, que pueden ser optimizados con temas adaptables para móviles y computadores de escritorio
Con la ayuda de diversos scripts, WordPress permite crear una página web para satisfacer necesidades específicas, un blog, una web profesional, un portafolio, una tienda online entre otras opciones.
Marketing Digital – eCommerce. Gestor de contenidos
El funcionamiento de una Tienda Online es optimizado con la ayuda de un sistema de Gestión de Contenidos –CMS, software para la creación y modificación de información en forma interactiva.
Los CMS se utilizan en la Gestión de Contenido Empresarial (ECM) para dar soporte a través de la integración de documentos, de activos digitales y retención de registros.
Alternativamente se usan para la gestión en sitios web (WCM) que incluyen textos, gráficos, fotos, videos, audios, mapas y código para interactuar con los usuarios.
ECM normalmente incluye funciones WCM
El CMS se selecciona de acuerdo con la funcionalidad, la dimensión y el alcance del negocio, con el fin de disponer de un sistema eficiente para el control de pedidos, de productos, despachos, métodos de pago, atención al cliente y en general de todas las funciones requeridas por una Tienda Online
Marketing Digital – eCommerce. Funciones CMS
El sitio web de una tienda online gestionada con CMS, generalmente incluye:
Presentación Comercial
Generalmente la página de inicio (home). Tiene como objetivo proyectar la imagen corporativa de la tienda, lo cual exige de un acertado manejo de técnicas de diseño y de Neuro Marketing.
Catálogo de Productos o Servicios
Presenta información detallada con características, beneficios y precios de cada producto o servicio.
La subida de productos a la tienda online puede ser manual o a través de la importación masiva desde una base de datos. Normalmente se Indican el umbral del stock, la cantidad de producto disponible y se activan notificaciones para facilitar la tarea.
Gestión de pedidos
Comprende la preparación del mismo hasta que lo recibe el cliente. Normalmente incluye información sobre el estado del pedido y otros detalles.
Facturación
Actividad de gran importancia. Esta función normalmente está integrada a la contabilidad e incluye fijación de precios, movimiento de inventario, Descuentos, etc.
Envío de pedidos
Un CMS normalmente cuenta con un sistema controlado de envío que permite gestionar el costo de acuerdo con las tarifas, el peso, el volumen, la región de destino y la empresa de transporte.
Pasarelas de pago
Existen diferentes métodos de pago para negocios online, cuya selección depende de la funcionalidad online.
Los métodos de pago más comunes son Transferencia bancaria, pago con cheque, pago contra entrega y pago electrónico por tarjeta de crédito, débito o similar.
Es posible establecer una política de precios según el método de pago.
Otras funciones
Con un CMS se pueden obtener informes sobre los clientes que compran o se registran, los inventarios, el rendimiento de la tienda, el total recaudado o los impuestos, los cuales pueden ser clasificados por categoría.
Los Informes de ventas pueden organizarse por fecha, producto, categoría o cupones.
Los principales gestores de eCommerce son: WooCommerce, Prestashop, Shopify y Magento.
Marketing Digital – eCommerce. Woocommerce
Plugin de comercio electrónico de código abierto, diseñado para WordPress, fácil de instalar y de personalizar como base de datos para sistematizar los productos de una tienda online.
La versión gratuita es muy utilizada para comercios pequeños. La gratuidad está reforzada por la comunidad de usuarios, que proporciona ayudas significativas para su integración.
Para tiendas online de mayor tamaño WooCommerce posee una gran variedad de extensiones y complementos con características pagadas que permiten su integración cuando la tienda crece o para negocios con una estructura amplia de productos y servicios.
Marketing Digital – eCommerce. Prestashop
Creado en 2007 en Francia. desde entonces ha crecido mucho, tanto que hoy es el líder del mercado para tiendas pequeñas y medianas
Es un software open source, de código libre, por lo tanto, es gratis tanto para descarga como para instalación. Detrás de este CMS se encuentra una gran comunidad que ayuda a desarrollar módulos específicos para la venta online.
Las funcionalidades que ofrece Prestashop son muy amplias, tanto gratuitas como de pago.
Con Prestashop es posible crear una tienda online de manera sencilla, desde cero, y personalizarla con base en las necesidades específicas.
El uso de Prestashop está muy extendido, en Internet. En 2019 había más de 270.000 tiendas online que utilizan este software.
Marketing Digital – eCommerce. Shopify
Creado en 2006 en Canadá
Por su fácil uso y puesta en marcha Shopify es una plataforma de venta online de alto crecimiento.
Es idónea para personas que no tienen ningún conocimiento técnico y quieren emprender un negocio propio.
Cuenta con diferentes plantillas que se seleccionan con base en las necesidades.
A diferencia de los otros CMS, Shopify no es de código libre por lo que se paga una cuota mensual por su uso, lo cual incluye tareas de mantenimiento, actualización y optimización de la tienda online.
Marketing Digital – eCommerce. Magento
Es el mayor gestor de contenido para tiendas online de gran tamaño, con muchas referencias de productos. Cuenta con grandes recursos lo que lo hace Idóneo para negocios que requieren mucha potencia.
Puede ser desarrollado a la medida, pero su personalización también requiere contar con técnicos especializados.
Puede integrarse con sistemas ERP o APIs.
Un sistema ERP -Enterprise Resource Planning, es el conjunto de aplicaciones de software integradas que permite automatizar y gestionar la gran mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, por ejemplo: contabilidad, finanzas, compras, producción, logística, etc.
Una API – Application Programming Interface, es el conjunto de reglas (código) y especificaciones que utilizan diversas aplicaciones para comunicarse entre ellas. Se utilizan para el sistema operativo (WinAPI), las bases de datos (DBMS) o con protocolos de comunicaciones (Jabber/XMPP).
[1] Fuentes: https://lemon.digital/, https://debitoor.es/, https://sell.emprendepyme.net/, https://es.wordpress.com/, https://www.ticbeat.com/, https://es.wikipedia.org/
Comment here