fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos de gerenciaEmpresasIndustria FarmacéutiaIndustria ReguladaUncategorized

El Impacto sico-social de la pandemia

Tormenta después de la tormenta

El Impacto sico-social de la pandemia[1]

Medida efectiva

Pese a los efectos psicológicos negativos del confinamiento, los científicos creen que la cuarentena es una medida eficaz contra la propagación del virus.

Los estudios muestran que la adopción gradual de estas intervenciones puede reducir la transmisión, explica el CDC.[2]

Impacto sico-social de la pandemia

El Impacto sico-social de la pandemia
Ansiedad, estrés, tristeza y depresión

La pandemia me ha hecho sentir que no tenía nada bajo control y que la incertidumbre navegaba sobre mi futuro, dice Olga Gallardo, sicóloga española residente en Londres.

Es un problema que supera tus fuerzas y no tienes solución para ti misma o para tus más allegados.

Esta situación impide una vida normal, lo cual provoca, a largo plazo, malestar y sufrimiento.

Impacto sico-social de la pandemia. Ansiedad y estrés

Según Gallardo Las principales consecuencias psicológicas son ansiedad y estrés. Luego tristeza, depresión e ira, trastornos ocasionados por:

  • El miedo a perder el trabajo
  • El miedo a contraer el coronavirus
  • La angustia por no poder visitar a tu familia
  • La frustración de no poder viajar
  • La posibilidad que tus familiares se contagien
  • El miedo a lo desconocido, a no saber qué pasará
  • La falta de contacto físico con los seres queridos
  • La soledad
  • El teletrabajo

Un estudio publicado por la revista británica Lancet abordó el miedo y la soledad que afrontan quienes se enfrentan a la cuarentena.

Impacto sico-social de la pandemia. Confusión e ira

El Impacto sico-social de la pandemia
Ansiedad, estrés, tristeza y depresión

Los autores se basaron en estudios médicos para llegar a la conclusión de que los efectos psicológicos negativos incluyen estrés postraumático, confusión e ira, además de ansiedad.

Los factores que más estresan a las personas aisladas son

  • No conocer el tiempo que va a durar la cuarentena
  • Temor a infectarse
  • Frustración
  • Aburrimiento
  • Información inadecuada
  • Posibles pérdidas financieras
  • Quedar con el estigma de la enfermedad.

Como en otras dimensiones humanas, las habilidades sociales se atrofian si no se ejercitan. Sus consecuencias han sido estudiadas en casos de ermitaños, exploradores, astronautas, prisioneros y secuestrados, aislados por mucho tiempo, que cuando regresan a la normalidad, demuestran gran ansiedad e intolerancia; efectos complejos y duraderos.

Impacto sico-social de la pandemia. Riesgo de muerte

En Gran Bretaña, en el 2018 se realizó un estudio que comprobó que el aislamiento social es uno de los indicadores más fuertes de causa de mortalidad, por encima de fumar o beber.

Y no sólo afecta a los humanos. Estudios realizados en monos y ratones, documentados por la revista Science, el aislamiento social prolongado, perjudica la salud mental y aumenta el riesgo de muerte

La estructura biológica del ser humano lo condiciona a buscar la compañía de otros. Es la respuesta a la necesidad de tener la protección colectiva ante peligros externos.

Cuando es impuesto, es percibido por el cerebro como una señal de peligro.

Y al no haber una interacción con otras personas por mucho tiempo, se producen efectos negativos en los campos psicológico, emocional y cognitivo.

Impacto sico-social de la pandemia. Inseguridad y falta de sentido de pertenencia

La dinámica social es fundamental porque le da al ser humano seguridad y sentido de pertenencia con una comunidad más amplia.

Paradójicamente el aislamiento social aumenta la sensibilidad; las personas son más susceptibles a comentarios de los demás, incluso a evitar contacto directo con más gente.

Se magnifican los riesgos reales o percibidos de la relación con otras personas y el miedo se vuelve constante.

Los problemas de convivencia se agudizan y se convierten en abusos y maltratos contra los más vulnerables: mujeres y niños.

Las personas se vuelven más hurañas y se les hace difícil conectar.

En estas circunstancias el manejo de conflictos es más difícil: hay menos tolerancia con el otro y, curiosamente, se agudiza el querer estar aislados, buscando cualquier disculpa para hacerlo.

Otros impactos son el miedo y la ansiedad. No es extraño, encontrarse con personas que no quieren salir a espacios públicos por temor a contagiarse o con dificultad para dormir y comer, Otros tienen pensamientos suicidas.

Muchos han perdido la habilidad para relacionarse con otras personas, situación no muy visible pero si real y preocupante por sus señales: la irascibilidad y la tristeza están a flor de piel, los conflictos se disparan por cosas sin importancia, mayor tiempo pegado al computador, etc.

Según psicologiaymente.com los principales efectos sicológicos de la pandemia son:

Hipocondría

El Impacto sico-social de la pandemia
Ansiedad, estrés, tristeza y depresión

La hipocondría es la consecuencia psicológica más clara. La propensión a asumir que la probabilidad de estar contagiado o que nos afecte la enfermedad, está presente de forma latente en la mayoría de las personas, en algunos casos llega a ser algo patológico.

La importancia de los rumores

Ante la incertidumbre, la información se vuelve valiosa. La propagación del coronavirus encaja con situaciones ambiguas donde se especula mucho sobre lo que pasará: “no ha ocurrido nunca algo como esto”; los medios bombardean noticias relacionadas, muchas veces exagerando.

Lamentablemente, ha sido perjudicial la importancia que se da a los rumores, cuyo valor reside en la rapidez con que se transmiten sin haber sido validados, lo cual ha sido multiplicado a través de las redes sociales..

Preferencia por la pequeña comunidad

Los seres humanos somos sociales «por naturaleza». Lo cual no implica que queremos formar parte de comunidades muy extensas. La pandemia ha hecho virar rápidamente para pasar de participar en amplios sectores de la sociedad a querer hacerlo, casi en exclusiva, en micro-sociedades, como la familia.

Cuando surge el miedo las personas tienden a evitar relaciones sociales poco significativas, centrándose en la interacción con las más relevantes para minimizar el riesgo de contagio.

Pensamiento a largo plazo

Otra de las consecuencias psicológicas tiene que ver con el miedo a cambios radicales en el estilo de vida, lo cual ha llevado a acopiar bienes de consumo por el miedo a que no estén garantizados los productos básicos.

Dentro de opciones razonables los seres humanos tenemos tendencia a centrarnos en las opciones pesimistas de futuro; más que la oportunidad de ganar, nos preocupa más el riesgo a perder.


[1] Fuentes: Blog de Olga Gallardo, bbc.com, Blog Ciudadano Global, Avia, M.D. (1993). Hipocondría. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A, Besnier, N. (2009). Gossip and the Everyday Production of Politics. Honolulu: University of Hawai’i Press, https://psicologiaymente.com/

[2] Sigla en inglés del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades -Estados Unidos.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share