Según datos de una encuesta llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los países, entre los meses de marzo y junio, han experimentado interrupciones en sus servicios de salud esenciales. Los que presentan mayores dificultades son los países de ingresos medianos y bajos. Surgió de una encuesta indicativa al respecto del impacto de covid-19 en los sistemas de salud, que se basa en 105 países encuestados. La mayor parte de los países han informado suspensiones en sus servicios de servicios de salud de rutina y los electivos. Por su parte, la atención crítica (como es el caso del VIH y el cáncer) ha experimentado interrupciones de alto riesgo, fundamentalmente en los países de bajos ingresos con problemas en los servicios de salud esenciales.
Al respecto de esta situación, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que:
«La encuesta arroja luz sobre las fisuras en nuestros sistemas de salud, pero también sirve para informar nuevas estrategias para mejorar la prestación de atención médica durante la pandemia y más allá (…) Una lección para todos los países de que la salud no es una ecuación de «una o la otra». Debemos prepararnos mejor para las emergencias, pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de su vida «.
¿Cuáles son los servicios de salud esenciales afectados?
Según los informes que han sido recopilados por la OMS, los países han experimentado interrupciones en el 50% de un conjunto de 25 servicios de seguimiento, en promedio. Las áreas con mayor frecuencia de interrupciones incluyen la inmunización de rutina. Luego, se detectan interrupciones en el 70% de los servicios e extensión, el 61% de los servicios básicos en instalaciones, el 68% en planificación familiar y anticoncepción, el 69% en prácticas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles, el 55% en servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer y el 61% en tratamiento de enfermedades mentales y trastornos de la salud.
Añade el informe de la OMS:
“Los países también notificaron interrupciones en el diagnóstico y tratamiento de la malaria (46%), la detección y el tratamiento de casos de tuberculosis (42%) y el tratamiento antirretroviral (32%). Si bien algunas áreas de la atención médica, como la atención dental y la rehabilitación, pueden haber sido suspendidas deliberadamente de acuerdo con los protocolos gubernamentales, se espera que la interrupción de muchos de los otros servicios tenga efectos nocivos en la salud de la población a corto, mediano y largo plazo. -término.”
Razones de las intervenciones en servicios de salud
Otro dato importante a tener en cuenta tiene que ver con las interrupciones en servicios de urgencias de 24 horas. En el 22% de los países, se vieron afectados los servicios de urgencia. Además, se interrumpieron las transfusiones de sangre urgentes en el 23% de los países. En el 19% de los países se vieron afectadas las cirugías de emergencia.
El 76% de los países que formaron parte de esta encuesta informaron reducciones en la asistencia ambulatoria, por una menor demanda y también por otros aspectos como dificultades financieras y bloqueos. El factor más reportado tiene que ver con la cancelación de servicios electivos. También se incluyó la redistribución de personal para poder destinar la mayor parte de este a la atención de covid-19. La falta de disponibilidad de servicios por saturación por coronavirus también es un motivo frecuentemente reportado, como así también el cierre y la interrupción en servicios y suministro de equipos médicos.
Para responder a esta situación:
“(…) la OMS seguirá trabajando con los países y proporcionando herramientas de apoyo para abordar las consecuencias del COVID-19. Dada la demanda urgente de asistencia de los países durante la respuesta a la pandemia, la OMS está desarrollando COVID19: Health Services Learning Hub, una plataforma web que permitirá compartir experiencias y aprender de las prácticas innovadoras de los países que pueden informar la respuesta global colectiva. La OMS también está elaborando encuestas adicionales a nivel subnacional y en los establecimientos de salud para medir el impacto a más largo plazo de las interrupciones y ayudar a los países a sopesar los beneficios y riesgos de aplicar diferentes estrategias de mitigación.”
Comment here