fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
EmpresasIndustria FarmacéutiaIndustria ReguladaProducción y TecnologíaTemas Regulatorios

Cannabinoides para aliviar el Parkinson

Cannabinoides para aliviar el Parkinson

Cannabinoides para aliviar el Parkinson.

Hay gran interés en las propiedades terapéuticas de la marihuana medicinal, ahora legalizada en EUA, en 33 estados y Washington, DC,.

Los investigadores están probándola como tratamiento para muchas enfermedades, incluidas las afecciones neurológicas, con la enfermedad de Parkinson (EP), como prioridad.

Pero a pesar de varios estudios clínicos, no se ha demostrado que el cannabis pueda beneficiar directamente a las personas con EP.

Cannabinoides para aliviar el Parkinson
Farmacología del cannabis

Cannabinoides para aliviar el Parkinson. La ciencia detrás de la marihuana

El sistema endocannabinoide, ubicado en el cerebro, está formado por receptores cannabinoides vinculados a las neuronas que regulan el pensamiento y algunos funciones corporales.

Un receptor es un interruptor molecular en el exterior de una célula que, cuando se activa, hace que algo suceda dentro de ella.

Algunos investigadores piensan que el cannabis podría ser neuroprotector, salvando a las neuronas del daño causado por la EP.

Los cannabinoides (moléculas de cannabis) también se han estudiado para el tratamiento de síntomas como la bradicinesia (lentitud causada por la EP) y la discinesia (exceso de movimiento causado por la levodopa).

A pesar de algunos hallazgos prometedores, los investigadores no han encontrado ningún beneficio significativo o concluyente del cannabis para las personas con EP.

Los investigadores son cautelosos debido a su efecto sobre el pensamiento. La EP puede afectar la capacidad de hacer planes y limitar conductas de riesgo.

Cannabinoides para aliviar el Parkinson. Farmacología del cannabis

La marihuana contiene más de 100 sustancias químicas neuroactivas que funcionan con dos tipos de receptores, el tipo 1 (CB1) ubicado en el cerebro y el tipo 2 (CB2) ubicado en el cerebro y el sistema inmunológico periférico.

Cannabinoides para aliviar el Parkinson
Farmacología del cannabis

Los cannabinoides tienen efectos indirectos poderosos sobre estos receptores, pero los investigadores no están seguros de cómo.

Las personas con EP tienen menos receptores CB1 que las normales. Un impulso al receptor CB1 puede mejorar los temblores y aliviar la discinesia.

De manera similar se estudia el receptor, CB2, para determinar si puede modificar la enfermedad o brindar beneficios neuroprotectores.

Cannabinoides para aliviar el Parkinson. Moléculas agonistas y antagonistas.

El cannabis contiene dos tipos de moléculas que interactúan con los receptores cannabinoides: agonistas y antagonistas.

Un fármaco agonista se adhiere al receptor como una sustancia natural y causa el mismo efecto. Un agonista de la dopamina es un fármaco que no es dopamina, pero que se adhiere al receptor de la dopamina.

Un antagonista igualmente se adhiere al receptor, pero bloquea la acción de la sustancia natural..

El uso recreativo de la marihuana se deriva de sus efectos agonistas.

Sin embargo, actualmente no existe una hipótesis unificada para ninguno de los receptores porque hay demasiados datos contradictorios sobre la efectividad de los cannabinoides y estos receptores.

Cannabinoides para aliviar el Parkinson
Farmacología del cannabis

Las cantidades variables de agonistas y antagonistas de cannabinoides en diferentes plantas de marihuana dificultan la realización de estudios de cannabis.

Cuando los investigadores estudian los efectos de un medicamento, las dosis se controlan y, a menudo, se establecen en una cantidad específica de miligramos. Al probar la marihuana medicinal, la dosis administrada puede variar dramáticamente según la planta y el método de administración.

Cannabinoides para aliviar el Parkinson. Delta-9-tetrahidrocannibinol (THC)

El THC es uno de los componentes principales de la marihuana. El cannabidiol (CBD) es el otro.

El THC tiene larga latencia de inicio y no se puede medir fácilmente para una dosis terapéutica o medicinal.

Los estudios de marihuana medicinal proporcionan principalmente a los participantes THC y / o CBD en forma de cápsula, aerosol nasal o formulación líquida.

Ensayos de marihuana medicinal relacionados con la EP

Se ha sugerido el uso de cannabinoides para controlar afecciones neurológicas y no neurológicas.

La literatura sobre la marihuana medicinal es increíblemente variada. Los estudios no han apoyado claramente el uso de marihuana para la EP.

Si bien algunos resultados han sido positivos, los efectos de la marihuana medicinal necesitan más estudios,

Los médicos no apoyan los resultados de los estudios que no cumplen con estándares mínimos de investigación.

A continuación, estudios de marihuana medicinal relacionados con la enfermedad de Parkinson:

Potencial terapéutico para los trastornos del movimiento

Las observaciones clínicas y los ensayos de terapias con cannabinoides sugieren un posible beneficio para los tics y, probablemente, ningún beneficio para las discinesias, o síntomas motores de la EP.

Los cannabinoides reducen la discinesia inducida por levodopa en la enfermedad de Parkinson

Los autores demuestran que la nabilona, agonista del receptor cannabinoide, reduce significativamente la discinesia inducida por levodopa en la EP.

Neuroquinina B, neurotensina y antagonistas de los receptores cannabinoides y enfermedad de Parkinson

Efectos de tres antagonistas sobre receptores NK3, neurotensina y cannabinoides frente a la gravedad de síntomas motores y discinesias inducidas por levodopa después de la administración de dosis única de levodopa, en 24 pacientes con EP.

El estudio concluyó que los medicamentos probados eran seguros, pero no mejoraron la discapacidad motora del Parkinson.

El sistema endocannabinoide como objetivo emergente de la farmacoterapia

Revisión del sistema endocannabinoide y sus funciones reguladoras en la salud.

Riesgos y beneficios para las personas con EP

Existen riesgos y beneficios asociados con el uso de cannabis para personas con EP.

Los beneficios incluyen una posible mejora en la ansiedad, manejo del dolor, disfunción del sueño, pérdida de peso y náuseas.

Los posibles efectos adversos incluyen: deterioro cognitivo (deterioro de la función ejecutiva), mareos, visión borrosa, cambios de humor y de comportamiento, pérdida del equilibrio y alucinaciones. El uso crónico de marihuana puede aumentar el riesgo de trastornos del estado de ánimo y cáncer de pulmón.

Centros de excelencia de la Fundación de Parkinson y la marihuana medicinal

La Fundación de Parkinson, en asociación con investigadores de la Universidad Northwestern, estudió las actitudes sobre el cannabis en 40 Centros de Excelencia.

Este es el primer estudio que proporciona datos sobre las prácticas, creencias y actitudes de los médicos expertos en EP respecto al cannabis.

La mayoría de los expertos dijeron que sabían lo que hacía el cannabis, pero no estaban de acuerdo con los detalles.

Si bien no hay un acuerdo general sobre cuáles podrían ser los beneficios para las personas con EP, la encuesta confirmó que el cannabis es un tema popular en los centros de la Fundación de Parkinson: el 95% de los neurólogos informaron que los pacientes les habían pedido prescripción.

Los resultados del estudio también incluyeron

  • Solo el 23 por ciento de los médicos tenía alguna educación formal sobre el cannabis (como un curso o una conferencia); el 93 por ciento de los médicos quiere que el cannabis se enseñe en las escuelas de medicina.
  • Los médicos informaron que el 80 por ciento de sus pacientes con EP han consumido cannabis.
  • Solo el 10 por ciento de los médicos ha recomendado el uso de cannabis a pacientes con EP.
  • El 75 por ciento de los médicos consideró que el cannabis tendría efectos negativos en la memoria a corto plazo; el 55 por ciento en la memoria a largo plazo
  • Solo el 11 por ciento de los médicos han recomendado el uso de cannabis en el último año
Cannabinoides para aliviar el Parkinson
Farmacología del cannabis

Este gráfico muestra cómo los médicos esperan que el cannabis mejore, empeore o no muestre ningún efecto en los síntomas relacionados con la EP dada su experiencia y observaciones de los pacientes con EP.

El estudio enfatizó que los médicos serían más propensos a usar la marihuana medicinal como tratamiento si se aprobara mediante regulación en lugar de legislación.

Casi todos los medicamentos se aprueban después de pasar una evaluación basada en la ciencia que demuestra su eficacia, en un proceso supervisado por la FDA.

Dado que el cannabis ha sido aprobado a través de la legislación en lugar de la regulación, no hay etiquetas, recomendaciones de dosis o instrucciones de tiempo a las que los médicos puedan hacer referencia.

Demuestran que cannabinoide sintético reduce síntomas del Parkinson

Un grupo de científicos de Austria ha demostrado que un cannabinoide puede mitigar síntomas no motores del mal del Parkinson: trastornos perceptivos y otras disfunciones del sistema nervioso autónomo.

Es el «primer estudio aleatorio controlado que examina la eficacia y seguridad de un cannabinoide en el tratamiento de síntomas no motores, en pacientes con la enfermedad de Parkinson», informó este jueves la Clínica Universitaria de Neurología de Innsbruck (Austria).

Normalmente se asocia el Parkinson a los temblores o a la rigidez muscular. El resultado fue publicado en la revista especializada Annals of Neurology.

El neurólogo Klaus Seppi, uno de los autores explicó: «Son muy comunes los síntomas no motores: depresión, ansiedad, problemas para dormir. Tenemos muchas evidencias de que los síntomas motores son tratables, pero para los no motores apenas hay tratamientos»…

Agrega: “estos pueden aparecer años antes de que se desarrollen problemas de movilidad”.

El estudio se llevó a cabo con la “nabilona”, cannabinoide sintético con propiedades farmacológicas similares al componente psicoactivo del cannabis.

«Usamos nabilona porque la empresa que la produce suministra el placebo, pero podríamos haber usado otros compuestos», matiza el científico, quien aclara que fueron sus propios pacientes de Parkinson los que le inspiraron el estudio, pues le pedían que les recetara marihuana.

Los investigadores esperan que su trabajo sirva como base para futuros estudios y que esto ayude a aprobar el cannabis como tratamiento para el Parkinson.

El problema es que “es muy difícil motivar a las empresas farmacéuticas para que lleven a cabo un ensayo, ya que la nabilona es muy fácil de producir y hay ‘mucha oferta’, advierte Seppi.

El científico mantiene correspondencia con algunas empresas para un ensayo más grande, ya que el publicado es «completamente académico. Es imposible realizar uno de fase III solo con los medios de la Universidad «, asegura.

 


Fuentes: https://www.parkinson.org/, EFE – El Tiempo

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share