fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Interés general
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Covid-19

La crisis de la industria en tiempos de pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus ha generado una importante crisis económica. Esta, ha tenido un impacto especialmente en los países de América Latina y el Caribe, con un impacto fundamentalmente en la estructura productiva, empresarial y una crisis de la industria.

Contexto de la crisis de la industria en pandemia de covid-19

La Cepal ha publicado un nuevo informe con respecto a la crisis generada por la pandemia en los países de América Latina. En este sentido, ha destacado las debilidades acumuladas en el sistema industrial para contextualizar la crisis de la industria actual. En este sentido, indica el informe de la Cepal que:

“La estructura productiva de la región presenta una gran heterogeneidad entre los sectores y entre las empresas. Pocas actividades de producción y procesamiento de recursos naturales, algunos servicios de alta intensidad de capital (electricidad, telecomunicaciones y bancos) y pocas grandes empresas tienen altos niveles de valor agregado por trabajador, mientras que los demás alcanzan niveles muy bajos de productividad. Esta estructura productiva es la base de las brechas externa e interna de productividad de la región (CEPAL, 2010). La primera mide la diferencia entre la productividad laboral de América Latina y la de los Estados Unidos, que se adopta como referencia de la frontera tecnológica internacional. La segunda registra la diferencia que existe, dentro de cada país, entre la productividad laboral de las microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes) y la de las grandes empresas.”

¿Cuál será la intensidad de la crisis?

 

Según el informe de Cepal, es difícil prever la intensidad y la duración de la crisis actual generada por la pandemia. pese a eso, considera que pueden identificarse ciertas especificidades. En este sentido, remarca la Cepal las siguientes características:

  • Es un fenómeno global
  • Es un virus que no se conocía hasta ahora y del cual aún no se sabe todo
  • Las restricciones sociales y a la actividad económica se modifican en función de la difusión del virus

“Sobre la base de esta clasificación según la intensidad de los efectos de la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que un 34,2% del empleo formal y un 24,6% del PIB de la región corresponden a sectores fuertemente afectados por la crisis derivada de la pandemia. Más aún, menos de la quinta parte del empleo y del PIB se generan en sectores que serían afectados solo de forma moderada”.

Sectores de la industria

Según la Cepal la industria en su conjunto ha sufrido un impacto considerable desde comienzos de la pandemia. pese a eso, para sectores intensivos en tecnología e intensivos en trabajo, la situación es peor. El informe indica que el 92% de las ramas industriales de mayor contenido tecnológico se encuentran, actualmente, enfrentando una crisis que se puede considerar fuerte y significativa.

Son ramas que se destacan en particular por reunir actividades intensivas en aprendizaje y en innovación. La crisis golpea especialmente a los sectores industriales de mayor dinamismo tecnológico, lo que profundiza los problemas estructurales de las economías regionales. El impacto sobre la estructura industrial se observa en diversos países, especialmente si se analiza el desempeño del primer cuatrimestre de 2020 comparando con el mismo período del año anterior.

Las proyecciones del informe son negativas para la industria en general de la región Latinoamericana. En este sentido, el informe de la Cepal cierra enfatizando que:

“Es indispensable, ya en la etapa de reactivación, poner en marcha acciones para superar las debilidades estructurales de las economías de la región. En este sentido, la CEPAL ha propuesto una estrategia de gran impulso a la sostenibilidad que permitiría establecer una hoja de ruta con medidas para construir un nuevo modelo de desarrollo con igualdad y sostenibilidad. En el plano sectorial y empresarial, esto implica poner en marcha políticas industriales para el desarrollo de sectores que permitan realizar un cambio estructural hacia una mayor productividad e innovación, una mayor generación de empleos de calidad y una mayor sostenibilidad ambiental.”

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share