Mediante una decisión unánime, la Corte Federal de la Primera Región, en Brasilia, ha tomado la decisión de mantener la prohibición del uso de aditivos en derivados del tabaco. Esto, sean aditivos aromáticos o de sabor. El resultado de esta decisión por parte de la Justicia de Brasil es de carácter vinculante. Esto quiere decir que los jueces y los órganos correspondientes deben tomar decisión de la misma forma respecto al asunto tratado. Además, la decisión fue tomada según lo previsto en la Resolución de la Junta 14/2012.
Explica el sitio web del gobierno de Brasil que:
“En su relatoría, la jueza Daniele Maranhão destacó que el tema “se caracteriza por ser una política de promoción de la salud pública, cuya regulación forma parte de la competencia técnica de la Agencia y su rol institucional como órgano regulador de la vigilancia de la salud».
El federal juez también dijo que la política es apoyada por la Convención Marco para el Control del Tabaco Uso de 2003, un tratado internacional ratifica la de Brasil, la aprobada por el Congreso Nacional (Decreto Legislativo 1012/2005) y promulgada por la Presidencia de la República (Decreto 5.658 / 2006)”.
Salud y aditivos en derivados de tabaco
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a los aditivos en derivados de tabaco como atractivos para el uso y consumo de cigarrillos. Lo mismo ha sido ratificado ampliamente por la comunidad científica. Esto, con un especial impacto para las personas jóvenes, facilitando en muchos casos la iniciación en el consumo de tabaco. Además, se considera que los aditivos dificultan el proceso para dejar de fumar, puesto que enmascaran el mal sabor de los productos. Algunos de esos sabores son la vainilla, la canela, el mentol, el chocolate, las frutas, los dulces, entre otras posibilidades.
Se ha considerado al tabaquismo como una de las mayores amenazas para la salud pública que el mundo ha enfrentado en su historia. En este sentido, la OMS explica que:
“El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen.
Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
Más del 80% de los 1300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos”.
Conclusiones
Pese a que se han presentado, por parte de las tabacaleras, recursos legales para evitar dicha prohibición, la Anvisa ha mantenido la prohibición sobre los aditivos a los productos de tabaco. Y, además, en el juicio llevado a cabo el día 20 de octubre, se ha decidido mantener la prohibición de su uso.
Comment here