fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos de gerenciaEmpresasIndustria AlimentosIndustria FarmacéutiaIndustria ReguladaManufacturaUncategorized

Innovación y Normalización

Innovación Vs. Normalización. Capítulo I

En diversos foros internacionales se ha planteado que la innovación derriba los esquemas de normalización porque conceptualmente son opuestos; mientras el primero se sale de la caja para “romper los esquemas”, el segundo se aferra a ellos como principio de estabilidad.

Además de otros asuntos concomitantes, se aduce que esta afirmación es la causa de la pérdida de aceptación de los estándares de certificación, incluyendo los reconocidos ISO de la International Standards Organization.

A través de una serie de artículos abordamos las relaciones entre Innovación y Normalización para demostrar que ambos elementos son complementarios, que son las caras opuestas de la misma moneda. A continuación, presentamos los aspectos centrales sobre la certificación de la calidad.

Innovación y Normalización. La norma ISO 9001[1]

Innovación y Normalización
Los Principios de Gestión de Calidad” son normas, reglas y valores aceptados por ISO para soportar la Gestión de la Calidad.

«Los Principios de Gestión de Calidad” -QMP’s son creencias fundamentales, normas, reglas y valores aceptados por ISO para soportar la Gestión de la Calidad.» Los 7 principios que se indican a continuación no se enumeran en orden de prioridad debido a que el orden puede variar de una organización a otra y puede cambiar con el tiempo.

  1. Orientación al cliente
  2. Liderazgo
  3. Compromiso de las personas
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Mejoramiento Continuo
  6. Decisiones basadas en la evidencia
  7. Gestión de las relaciones

La Gestión del Conocimiento y de la innovación están imbuidos en la norma. A continuación, presentamos los principios de calidad de ISO y la injerencia de ambas en cada uno de ellos.

1 – Orientación al Cliente.

Su objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes y esforzarse para superar sus expectativas. Los beneficios son: Aumento del valor para el cliente, aumento de su satisfacción, fidelización, negocios reiterados, mejor reputación, aumento de la base de clientes, aumento de ingresos y cuota de mercado.

Todos los puntos de interacción con el cliente ofrecen oportunidad para crear más valor para el cliente. La comprensión de las necesidades actuales y futuras de clientes y otras partes interesadas contribuyen al éxito sostenido de la organización, que se evidencia cuando atrae y retiene la confianza de clientes y partes interesadas.

El marketing integra valor en términos de investigación, herramientas, procedimientos y técnicas, en la cadena de valor de los procesos de Conocimiento e Innovación: Generación, Conservación, Transferencia y Aplicación. Las tecnologías sociales son de altísima utilidad para el conocimiento de los clientes y para la innovación, a partir del discernimiento sobre sus necesidades.

2 – Liderazgo. Innovación y Normalización

Innovación y Normalización
El compromiso de las personas empodera a la organización para alinear principios, políticas, procesos y recursos

Los líderes, en todos los niveles, configuran la Unidad de Propósito y Dirección –UPD para crear las condiciones que comprometan a la gente con el logro de los objetivos de calidad de la organización.

El compromiso de las personas empodera a la organización para alinear principios, políticas, procesos y recursos, con el fin de lograr los objetivos estratégicos.

Los beneficios son: Aumento de la eficacia y la eficiencia para el logro de los objetivos de calidad de la organización, mejor coordinación de los procesos, mejor comunicación entre niveles y funciones de la organización, desarrollo y mejora de la capacidad de la organización, y de su gente, para entregar los resultados deseados.

El liderazgo frente a la calidad debe serlo frente al conocimiento y a la innovación, el primero es el elemento nutritivo para comprometer a la gente con los objetivos de calidad, el segundo para garantizar la sostenibilidad de la organización.

3 – Compromiso de la Gente. Innovación y Normalización

Personas competentes, empoderadas y comprometidas en todos los niveles de la organización, son esenciales para crear valor.

Para la gestión eficaz y eficiente es importante comprometer a las personas y respetarlas como individuos. El reconocimiento, el desarrollo y la mejora de competencias facilitan la participación en el logro de los objetivos de calidad.

Beneficios: Mejor comprensión de los objetivos de calidad y mayor motivación para alcanzarlos, co-participación en actividades de mejora; desarrollo y satisfacción de los individuos, mayor creatividad e iniciativas, mejor nivel de confianza y colaboración, mayor atención a los valores compartidos y culturales de la organización.

En la Gestión del Conocimiento Social, el StoryTelling, las conversaciones, las comunidades de práctica, las lecciones aprendidas y la transferencia cara a cara del conocimiento, tienen potencial para estimular el compromiso con la calidad, por parte de los socios, empleados, contratistas, proveedores, aliados y otras comunidades.

La Gestión de la Innovación, apuntando a la Transformación Cultural de la organización, considera que potencialmente todos son creativos y tienen capacidad para aportar a la innovación, desde todos los rincones de la organización.

 4 – Enfoque basado en Procesos.

Innovación y Normalización
El sistema de gestión de la calidad está compuesto por procesos interrelacionados

Cuando las actividades se entienden y gestionan en procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente, se logran resultados consistentes y predecibles, en forma eficaz y eficiente.

El sistema de gestión de la calidad está compuesto por procesos interrelacionados. La comprensión de cómo los resultados se producen permite optimizar el sistema y su rendimiento.

Los Beneficios son: Capacidad para concentrar los esfuerzos en procesos clave y en oportunidades de mejora, conducentes a la innovación. Resultados consistentes y predecibles. Rendimiento optimizado, uso eficiente de los recursos y reducción de barreras inter-funcionales. Genera confianza en las partes interesadas.

El enfoque en procesos es esencial para la Gestión del Conocimiento Organizacional. Integrada a la tecnología y a las personas, fue propuesta como referencia de la Gestión del Conocimiento moderna por Karl M. Wiig[2] en 1990; desde entonces estos elementos son considerados como punto de partida en la disciplina.

5 – Mejoramiento Continuo. Innovación y Normalización

Las organizaciones exitosas se enfocan en la mejora continuada. Mejorar es esencial para la innovación, para que la organización mantenga o aumente los niveles de rendimiento, y reaccione a los cambios internos o externos, para crear nuevas oportunidades.

Mejora el rendimiento de procesos y la capacidad para satisfacer a los clientes. Mayor atención a la investigación de causas y normalización de acciones preventivas y correctivas. Capacidad de reacción mejorada y de anticipación a riesgos y oportunidades, internas y externas. Mejoras incrementales y de consolidación. Mayor utilización del aprendizaje para mejorar la capacidad de innovación.

El principal proceso de Gestión del Conocimiento es la aplicación, uso y re-utilización del Conocimiento, donde se realiza la evaluación, las mejoras y la innovación. Las dinámicas de Gestión del Conocimiento y de la Innovación, inducen la mejora continua.

6 – Decisiones basadas en la Evidencia. Innovación y Normalización

Innovación y Normalización
Personas competentes, empoderadas y comprometidas en todos los niveles de la organización

La toma de decisiones es un proceso complejo; siempre implica incertidumbre; su interpretación puede ser subjetiva y a menudo involucra múltiples insumos. Es importante entender las relaciones de causa y efecto y el potencial de consecuencias no deseadas.

Las decisiones basadas en el análisis y evaluación de los datos y la información son propensas a producir resultados anhelados. Hechos, pruebas y análisis conducen a mayor objetividad y confianza en la toma de decisiones.

Beneficios: Mejora de la evaluación de desempeño de los procesos y de la capacidad para alcanzar los objetivos, mayor eficacia y eficiencia organizacional, aumenta la capacidad de revisar, desafiar y modificar opiniones y decisiones, mayor capacidad para demostrar la eficacia de las decisiones del pasado.

La gestión de la información, el enfoque basado en procesos, la tecnología y los beneficios del aprendizaje, la transferencia y la aplicación del conocimiento son elementos de la Gestión del Conocimiento y de la Innovación que favorecen la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización.

7 – Gestión de las Relaciones. Innovación y Normalización

Para obtener éxito sostenido es requisito que la organización gestione sus relaciones con las partes interesadas –stakehoders[3].

Las partes interesadas influyen en el desempeño de una organización. El éxito sostenido es más probable cuando la organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas. Para optimizar el impacto, gestionar las relaciones con proveedores, socios, empleados y aliados es de particular importancia.

Beneficios. Rendimiento mejorado de la organización y de las partes interesadas para responder a oportunidades y limitaciones relacionadas. Comprensión común de objetivos y valores. Aumento de capacidad para crear valor para ambas partes, compartir recursos y competencias y gestionar los riesgos relacionados con la calidad. Una cadena de valor bien gestionada proporciona un flujo estable de bienes y servicios.

La Gestión del Conocimiento Social fortalece las relaciones con los Stakeholders que a través del conocimiento pueden ser integrados mediante la utilización de tecnologías sociales para generar sinergia, en beneficio de las partes interesadas.

Un desafío importante es vigilar los cambios en el entorno: el mercado, la tecnología, el ambiente, las tendencias, etc. y analizar cómo influyen en el conocimiento de la organización y qué conocimiento y liderazgo debe emerger para gestionar el cambio.

ISO 9001:2015 puede ser utilizada por organizaciones grandes o pequeñas, independientemente de su naturaleza. Con estos cambios la International Standards Organization reconoce la importancia de la «Gestión del Conocimiento y de la Innovación» como uno de los factores claves para la sostenibilidad y el éxito de las organizaciones.

 


[1] Fuente: ISO Quality Management Principles. http://www.iso.org/iso/pub100080.pdf

[2] Expert Systems: A Managers Guide (Management Devl Ser. No.28) . International Labour Office – 1990. Karl M. Wiig fue conferencista del 7º Congreso Internacional Gestión del Conocimiento

[3] En otro artículo de esta serie enfocamos la Metodología de Integración de Grupos de Interés – mIGI©, que en la práctica facilita este propósito.

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share