Comenzado el mes de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a los líderes y también a los ciudadanos de distintas partes del mundo. El llamado es a unirse por una “solidaridad mundial” para mantener el funcionamiento de los servicios esenciales de VIH/SIDA. Esto, especialmente durante el contexto de pandemia del COVID-19 y posteriormente también.
El objetivo de este llamado es garantizar la prestación continua de servicios de VIH para niños, adolescentes y población con riesgo de contraer la enfermedad. Ha instado, además, a los países a brindar a los trabajadores de la salud una mayor proyección y apoyo. Entiende que los trabajadores deben poder continuar con su trabajo de manera segura durante lo que quede de la pandemia del coronavirus.
Protección contra el VIH/SIDA durante la pandemia
Sostiene la OMS que:
“Es fundamental proteger a las personas del VIH durante la pandemia y garantizar que puedan mantener el tratamiento. Actualmente, los investigadores están investigando si las personas con VIH tienen un mayor riesgo de malos resultados con COVID-19. La evidencia preliminar de un aumento moderado de la vulnerabilidad de las personas con VIH hace que sea aún más urgente que las personas con VIH tengan acceso a antirretrovirales (ARV) y tratamientos para las comorbilidades, como el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT), enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC), diabetes y tuberculosis”.
A principios de año, tanto la OMS como sus socios han manifestado un estado de alarma por el impacto de la pandemia en las interrupciones de los servicios de salud. No obstante, a medida que el tiempo fue pasando y gracias al trabajo de los profesionales comunitarios y de salud, las interrupciones informadas por los países en servicios vinculados al VIH/SIDA se han reducido considerablemente. Ello, especialmente desde el mes de junio. Hoy en día, solamente 9 países dan cuenta de interrupciones en estos servicios. Hacia el mes de junio, eran 24 los países que informaban estos problemas, incluyendo falta de suministro de ARV. Ahora, son 12 los países que informan stock críticamente bajo de este medicamento.
Avances en los datos
Los nuevos datos que ha recopilado la Organización Mundial de la Salud dan cuenta que se estima que cerca de 26 millones de personas estaban en tratamiento antirretroviral hacia mediados del año 2020. Esto es solamente un 2,4% más que la estimación de fines de 2019, de 25,4 millones de personas. Según información de la OMS, las personas que reciben actualmente tratamiento han recibido el apoyo y mantenimiento necesario, pero se han reducido las pruebas en todos los países y también se han reducido los nuevos inscritos en los tratamientos. Pese a eso, se observan ciertos signos positivos de recuperación en los últimos meses.
Conclusiones
Al respecto de los servicios de VIH/SIDA durante la pandemia del coronavirus, sostiene la OMS que:
“La OMS espera que algunos de los enfoques innovadores adoptados durante COVID-19 puedan ayudar al mundo a ponerse al día y acelerar el progreso hacia nuestras nuevas metas para 2025 y las metas de los ODS de poner fin al sida como una amenaza para la salud pública para 2030”.
Comment here