fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Asuntos de gerencia
Asuntos económicos
Asuntos políticos
Covid-19
Empresas
Farmacovigilancia
GMP
Industria Alimentos
Industria Farmacéutia
Industria Regulada
Manufactura
Producción y Tecnología
Temas Regulatorios
Uncategorized
Asuntos de gerenciaAsuntos económicosAsuntos políticosEmpresas

El Síndrome de la rana hervida

Síndrome de la rana hervida

Macro-problemas. El síndrome de la rana hervida[1]

El denominado síndrome de la rana hervida es una analogía que describe el fenómeno que suele ocurrir con pequeños problemas, que progresan lenta, pero continuamente, hasta convertirse en un Gran Problema, de solución difícil o imposible.

La visión errónea, o la falta de ella, la poca conciencia y otros fenómenos económicos, sociales y culturales, conducen a no pre-ver y por lo tanto, a hacer nada. ​

Síndrome de la rana hervida
pequeños problemas, que progresan lenta, pero continuamente, hasta convertirse en un Gran Problema

Las premisas sobre el síndrome de la rana

Si una rana se pone repentinamente en agua hirviendo, saltará, pero…

Si se pone en agua fría que, ebulle lenta y progresivamente, la rana no percibirá el peligro y se cocerá hasta la muerte.

A una metáfora se le exige que su premisa sea verdadera.

Según algunos biólogos, la premisa del síndrome de la rana hervida es falsa. Una rana que se calienta gradualmente ¡saltará…! debido a que la termorregulación por cambio de ubicación, es una estrategia de supervivencia, necesaria para las ranas y para otras especies.

Después de algunas controversias, experimentos en el siglo XIX indicaron que la premisa es verdadera, si el calentamiento es lo suficientemente gradual.

En 1988 se encontró que, si el aumento de temperatura del agua es inferior a 0,02ºC/minuto, la rana se queda quieta y se cocina; a mayor aumento ¡la rana salta…!

El síndrome de la rana hervida. Origen

En el libro «La rana que no sabía que estaba hervida… y otras lecciones de vida», el escritor y filósofo franco-suizo Olivier Clerc, describe el caso de una rana en una cazuela llena de agua, que aumenta su temperatura lentamente.

Para sostenerse, la rana regula su propia temperatura y no percibe el peligro durante el proceso; cuando se percata, no tiene energía suficiente para saltar, ya que la gastó en adaptarse al cambio, si la rana hubiese entrado con el agua a muy alta temperatura, habría saltado para no continuar allí.

Síndrome de la rana hervida
Si el aumento de temperatura del agua es inferior a 0,02ºC/minuto, la rana se queda quieta y se cocina

Usos de la analogía

Esta analogía tiene múltiples aplicaciones.

Muchas enfermedades son consecuencia de malos hábitos, de alimentación o de actividad física. Los resultados negativos tardan en aparecer, pasando de pequeños malestares, considerados de poca importancia, hasta que; surgen patologías más profundas, difíciles de tratar. Ejemplos: diabetes, colesterol, sobrepeso, alcoholismo, tabaquismo.

En el campo de la psicología, se aplica a un individuo incapaz de reaccionar ante situaciones de estrés y/o maltrato sutil, que se deterioran lentamente…

El individuo no puede percatarse y algunas veces cree que no puede salir de dicha situación, lo cual provoca desgaste emocional progresivo a través de relaciones de dependencia emocional, algunas veces violenta. ​

El ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, la relacionó con el Calentamiento Global, explicando como la humanidad ignora las consecuencias de adaptarse a una situación que, en forma progresiva, genera un malestar mayor… ¡cada vez más devastador!

Síndrome de la rana hervida
La humanidad ignora las consecuencias de adaptarse a una situación que, en forma progresiva, genera un malestar mayor

Utilidad del síndrome de la rana, hoy

Se toma conciencia del problema solo cuando este ha generado un daño irreversible.

En un mundo tan convulsionado, como el que nos ha tocado, son varios los casos que pueden explorarse con base en la analogía del Síndrome de la Rana.

En otros artículos consideramos el paradigma de la rana para evaluar opciones de incidencia y de manejo de la Pandemia del Coronavirus, del Calentamiento Global, de las Endemias existentes y de las proyecciones situacionales, basadas en tendencias sobre estos temas, con el fin de promover el despertar colectivo, necesario para enfrentar estos casos.


[1] Fuente: Wikipedia. https://bit.ly/3oOXPzz

Comment here

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share