Hacia fines del mes de enero de 2021, con el objetivo de hacer frente a la falta de acceso a las pruebas diagnósticas y los servicios en este sentido en diversos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó pruebas sobre Covid-19. La OMS publica, desde el año 2018, una lista anual de pruebas diagnósticas esenciales en la que figuran las pruebas in vitro recomendadas que deberían estar disponibles en todos los puntos de atención y en los laboratorios de todos los países. Ello, a fin de aumentar los diagnósticos oportunos para salvar vidas.
Recientemente, la OMS ha sumado las pruebas diagnósticas de Covid-19 a las previamente recomendadas. De esta manera, se amplía el conjunto de pruebas para enfermedades prevenibles e infecciosas a través de vacunación y enfermedades no transmisibles. Introduce, también, una sección sobre endocrinología, considerada de vital importancia para la vida y la salud reproductiva de las personas con capacidad de gestar.
Respecto a la importancia de las pruebas de diagnóstico, la Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão, sostuvo que:
“Las pruebas afectan a la mayoría de las decisiones médicas (…) En todos los países, el uso de pruebas diagnósticas adecuadas puede ayudar a orientar el tratamiento basado en la evidencia y el uso responsable de los medicamentos, lo que se traduce en una mejor asignación de recursos y en mejores resultados sanitarios”.
Un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas
Se reafirma desde la OMS que el uso de pruebas diagnósticas precisas y de calidad es el primer paso que se debe llevar a cabo a fin de lograr una buena elaboración de estrategias de tratamiento, de control y de prevención de enfermedades. En este sentido, se considera que la pandemia del coronavirus ha puesto especial énfasis en la importancia de estos diagnósticos para el sistema de salud en el mundo.
El presidente de la OMS explicó que:
“El acceso a pruebas y servicios de laboratorio de calidad es como tener un buen sistema de radar que te lleva a donde tienes que ir. Sin él, se anda a ciegas (…) Todos los países deberían prestar especial atención a las pruebas diagnósticas y utilizar la lista esencial para promover una mejor salud, preservar la salud de sus poblaciones y servir a los vulnerables”.
Las pruebas esenciales para el sistema de salud
La lista de pruebas diagnósticas esenciales consiste en una guía que se basa en la evidencia que analiza la prevalencia de enfermedades a nivel mundial. En cada afección, se recomienda cuál es la prueba adecuada. Lo que esta guía permite, además de mejorar la capacidad del sistema de salud, es ahorrar valiosos recursos sanitarios que, de otra manera, podrían estarse desperdiciando en tratamientos que no son adecuados.
Se debe tener en cuenta que la lista de pruebas diagnósticas esenciales no es prescriptiva. Lo que pretende es convertirse en una herramienta normativa para que los países puedan formular sus propias listas nacionales vinculadas a su contexto y a sus necesidades en particular. Pero, además, la OMS publicará una guía pormenorizada para ayudar a los países en la formulación de sus listas nacionales.
Comment here