Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con Chubb Limited, la mayor empresa aseguradora especializada en daños, han desarrollado un programa de “indemnización sin culpa” de los efectos secundarios que pudieran ser provocados por vacunas contra el Covid-19. Este programa está dirigido a un total de 92 países en colaboración con fabricantes de vacunas.
El programa es administrado por Gavi, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. Al respecto, la OMS explicó que:
“Este programa, el primer y único mecanismo de indemnización por lesiones debidas a las vacunas que funciona a escala internacional, ofrecerá a las personas que cumplan ciertos requisitos en los países y economías que pueden optar al AMC un proceso rápido, justo, sólido y transparente para ser indemnizadas por eventos adversos raros pero graves relacionados con las vacunas distribuidas por COVAX hasta el 30 de junio de 2022.
Al ofrecer una suma fija de indemnización sin culpa para la solución completa y definitiva de toda reclamación, el Programa de COVAX pretende reducir considerablemente la necesidad de recurrir a los tribunales, un proceso que puede ser largo y costoso”.
El rol de los laboratorios
Este programa lo que hace es transmitir la idea de que los laboratorios encargados de la fabricación de vacunas contra el Covid-19 no son las responsables de los daños que estas inmunizaciones puedan causar. Al mismo tiempo, se busca que las personas afectadas no acudan a tribunales, teniendo en cuenta el impacto que ello podría tener en los medios de comunicación, dañando la imagen de las vacunas y de sus fabricantes. El programa es financiado mediante donantes a través de un gravamen que se recauda a través de cada dosis de las vacunas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, sostuvo que:
“La naturaleza sin precedentes de la pandemia de COVID-19 ha ido acompañada del mayor despliegue jamás visto de nuevas vacunas en el marco del Acelerador ACT y su pilar de vacunas, COVAX. Este mecanismo de indemnización sin culpa contribuye a garantizar que las personas de los países y economías que pueden optar al AMC se beneficien de los conocimientos científicos de vanguardia que han permitido el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 en un tiempo récord (…) Nos complace colaborar con Chubb, que está capacitado para apoyar al Mecanismo COVAX gracias a su red mundial y su capacidad para tramitar reclamaciones. El acuerdo de la OMS con Chubb ofrece una protección añadida y da más confianza en el poder de las vacunas para salvar vidas”.
Conclusiones
El programa de indemnización sin culpa para vacunas contra el Covid-19 se pondrá en marcha el 31 de marzo de 2021 a través del portal web de COVAX. Incluirá recursos como es el acceso al Protocolo del Programa, a la vez que se podrá acceder a información sobre cómo presentar una solicitud y acceso a preguntas frecuentes.
Comment here