Cuando se presenta una mala configuración de la carga de los equipos con los que se trabaja, esto puede afectar su funcionamiento global. Ello, incluyendo los procesos de esterilización de materiales. Dentro de las diversas consecuencias de ello, se destaca que aumenta el riesgo de que se produzca contaminación en materiales, incluyendo la contaminación cruzada. Por eso, es muy importante hablar, a continuación, respecto de las calificaciones de autoclave para la industria regulada.
Hablemos de autoclave y calificaciones de autoclave
Lo que conocemos como autoclave hace referencia a equipos metálicos. Estos trabajan con muy altas presiones. El objetivo de ello es generar una reacción industrial, como así también la destrucción de determinados microorganismos. Si hablamos de autoclave, debemos hablar también de hornos de despirogenización. Estos, por su parte, son equipos cerrados que usan aire seco a temperaturas muy altas, con el objetivo fundamental de reducir el nivel de pirógenos en los productos. Tanto la autoclave como el horno de despirogenización están íntimamente relacionados con el proceso de esterilización.
Siguiendo con esto, las calificaciones de autoclave son mediciones y verificaciones de las autoclaves y los hornos de despirogenización para garantizar su correcto funcionamiento. Esto incluye poder corroborar que los equipos estén adatados de acuerdo al nivel de protección que el proceso industrial que involucra su uso necesita. El objetivo de esto tiene que ver con poder asegurarse de que el proceso de esterilización sea confiables y repetible, sea de buena calidad.
Importancia de la autoclave y el horno de despirogenización
Tanto la autoclaves como los hornos de despirogenización se consideran como equipos críticos. Esto se debe, fundamentalmente, a que son parte de los procesos de esterilización. Son equipos que aseguran que se esté trabajando con productos inocuos. Teniendo esto en cuenta, es comprensible que la certificación es de vital importancia, puesto que es la que garantiza el funcionamiento de este tipo de equipos críticos de acuerdo a los niveles exigidos por diferentes normas oficiales. Las normas implicadas en este sentido son ISO 11135 e ISO 17665.
Riesgos de no contar con las calificaciones de autoclave
Son diversos los riesgos implicados en no contar con las certificaciones de autoclave. Es decir, con el incumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en normas internacionales. Debemos tener en cuenta que, esta situación, puede derivar en el mal funcionamiento de los equipos. Pero, además, puede generar fallas en los ciclos de esterilización, infecciones, fallas en puertas, entre otras cosas. Y, por su parte, esto puede llevar a daños en la salud de los seres humanos debido a productos contaminados. Otros posibles riesgos están vinculados con accidentes sufridos por operarios, posibles quemaduras, contaminación ambiental, entre otras cosas.
Comment here