Hoy en día, diversas vacunas para el Covid-19 se están distribuyendo a nivel mundial. A la vez, existen otras en desarrollo. No obstante, y debido al tiempo récord con el que se han producido dichas vacunas, existen diversas dudas al respecto de los efectos secundarios que estas puedan tener. A continuación, hablaremos de lo que hay que saber al respecto.
¿Son seguras las vacunas para el Covid-19?
Existen diversas medidas de protección estrictas que buscan garantizar que las vacunas para el Covid-19 sean seguras. Además, estas tienen que pasar por distintas pruebas y análisis de entidades regulatorias a fin de ser aprobadas para su implementación. Todas las vacunas en desarrollo contra el Covid-19 deben someterse a procesos de ensayos clínicos rigurosos, incluyendo ensayos amplios con decenas de miles de personas. Se incluyen, además, personas de alto riesgo. Son ensayos pensados especialmente para poder identificar cualquier efecto secundario habitual que pueda estar derivado de la vacunación contra el Covid-19.
Además de las evaluaciones previas, se desarrollan evaluaciones posteriores a la aprobación. Esto quiere decir que, una vez que la vacuna ha pasado diversas pruebas y ha sido aprobada, registrada y licenciada, se realizan evaluaciones post-comercialización. Es entonces donde comienza la aplicación masiva en población objetivo y monitoreo en los países de los eventos que se puedan atribuir a la vacunación.
Seguridad de las vacunas según la OMS
Siguiendo lo dicho anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que:
“La seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra la COVID-19. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).
Las vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias. Asimismo, la OMS solo autorizará su inclusión en la lista para uso en emergencias cuando haya analizado todos los datos de los ensayos. Una vez que las vacunas contra la COVID-19 se aprueban, el seguimiento de la seguridad continúa. Este seguimiento es un componente habitual de los programas de inmunización y se realiza con todas las vacunas”.
Efectos secundarios de las vacunas para el Covid-19
Según estudios, el 99% de los efectos secundarios de las vacunas para el Covid-19 son leves y esperables. Suele aparecer dolor en la zona de aplicación, fiebre baja, mialgias, cefalea, entre otras posibilidades. Los estudios indican que menos del 1% pueden llegar a presentar síntomas gastrointestinales o reacciones alérgicas en distintos grados.
Los efectos secundarios que más se han reportado son:
- Dolor e hinchazón en la zona de aplicación de la vacuna
- Fiebre baja
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Escalofríos
- Náuseas
- Dolor en músculos y articulaciones
Comment here