India estremece al mundo[1]
La situación de salud en India no mejora y la preocupación en el mundo crece porque ese país se ha convertido en el nuevo foco del coronavirus.
El 1º de Mayo de 2021 India superó por primera vez los 400.000 casos de coronavirus en tan solo 24 horas, un nuevo récord en este país duramente golpeado por la pandemia, mientras que más de 3.500 pacientes de covid fallecieron en las últimas 24 horas. En el mes de abril, hubo siete millones de infecciones.
El país asiático alcanzó 401.993 nuevas infecciones, solo diez días después de que cruzara por primera vez la barrera de los 300.000 casos, lo que eleva el total de contagios en el país hasta los 19,1 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.
Es la cifra más alta del mundo.
Hasta ahora, casi 18 millones de personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 en el subcontinente, y más de 200.000 han muerto. Pero el número de casos no registrados es probablemente mucho mayor.
Desde principios de abril, las cifras se han disparado y la curva aumenta exponencialmente.
A mediano plazo, este crecimiento exponencial podría convertirse en un problema, no solo para India y sus países vecinos, sino también para el resto del mundo.
India estremece al mundo. La variante B.1.617
La situación se ha visto agravada por la nueva “doble mutación” B.1.617, que combina dos variantes en la denominada proteína S (espícula).
La variante B.1.617 ya se encuentra en otros lugares del mundo, según informaron las autoridades de salud.
La nueva cepa B.1.617 fue detectada por primera vez en la India en diciembre 2020, pero solo se informó el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de finales de ese año.
“Dichas mutaciones dan al virus un escape inmunológico y una mayor capacidad de contagio.
Se han encontrado en alrededor del 15-20 % de las muestras y no coinciden con ninguna variante previamente catalogada como de preocupación”, detalló la dependencia de la India en un comunicado.
La preocupación es sobre si las mutaciones que se encuentran en la variante B.1.617 le dan al virus cierta resistencia al sistema inmunológico y aumentan su capacidad de contagio.
India estremece al mundo. Reacción mundial
Como el coronavirus no se detiene en las fronteras, la variante B.1.617 y el crecimiento exponencial de nuevas infecciones están causando preocupación no solo en India, sino en todo el mundo.
La variante se ha venido extendido a varios países desde su aparición, como España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Israel, México y Australia, que han tomado medidas de restricción del ingreso de viajeros desde India.
España confirmó el fin de semana sus cuatro primeros casos de la variante detectada en la India.
De esos contagios, tres se han registrado en la ciudad gallega de Vigo y corresponden a tripulantes de un carguero que se encuentra atracado y en cuarentena en el puerto de la ciudad. El cuarto caso fue notificado este domingo por la Junta de Extremadura.
Por su parte, las autoridades de México informaron que se detectó en el estado de San Luis Potosí –en la región centro-norte del país– el primer caso de contagio de covid-19 con la variante identificada en la India.
El Ministerio de Salud de Francia también confirmó sus primeros casos con la variante B.1.617.
Por su parte, Israel ya identificó los primeros 41 contagios con dicha variante y Malasia también detectó su primer caso.
En tanto, diversos países han impuesto restricciones de viaje: Nepal suspendió vuelos desde la India;
Hong Kong extendió las prohibiciones de vuelos de pasajeros del país; Tailandia impuso un aislamiento de 21 días para pasajeros de la India.
India estremece al mundo. La reacción americana
Estados Unidos anunció que a partir del 4 de mayo los vuelos desde India quedan restringidos debido “al extraordinario aumento de los casos de coronavirus” y “por las múltiples variantes que circulan” por ese país.
La Casa Blanca ha explicado que esta medida se ha tomado tras seguir los consejos y recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC recordaron que es normal que los virus cambien y esto lo hacen a través de mutaciones como el caso de esta variante B.1.617, que es una transformación del virus SARS-CoV-2.
Llegaron a la conclusión de que se requieren medidas proactivas para proteger la salud pública de los viajeros que ingresan a los Estados Unidos.
India estremece al mundo. El caso australiano
A partir del 3 de mayo, cualquier viajero que llegue a Australia que haya estado en India en los últimos 14 días podría ser multado o acabar en la cárcel, según una prohibición de viajar desde este país, anunciada a principios de semana y que seguirá vigente al menos hasta el 15 de mayo.
La ONG Human Rights Watch tildó este anuncio como “vergonzoso”.
“El gobierno debería buscar formas seguras de cuarentena para los australianos que regresan de India, en vez de centrar sus esfuerzos en penas de cárcel y castigos duros”, dijo la directora de Human Rights Watch Australia, Elaine Pearson.
Australia cerró sus fronteras internacionales a la mayoría de ciudadanos no australianos en marzo del 2020 y aquellos que tenían autorización de regresar tenían que observar 14 días de cuarentena en hoteles.
La amenaza se produjo después que de viajeros en vuelos con conexiones procedentes de India violaron el intento del gobierno de bloquear temporalmente los vuelos con el país del sureste asiático.
El primer ministro Scott Morrison ha rechazado que se fleten vuelos chárteres para facilitar el regreso de miles de ciudadanos, entre ellos jugadores de cricket de élite, atrapados en India.
“El virus se traga a la gente como un monstruo”
La situación en India por covid-19, es cada vez más crítica.
“Nos dicen que nos vayamos a casa y que, si alguien se está muriendo, que lo dejemos”, cuenta un familiar afuera de un hospital.
Los hospitales de la ciudad están saturados, faltan camas, oxígeno y hay gente que muere esperando a las puertas de los centros médicos, sin recibir ningún tratamiento.
Las funerarias de Nueva Delhi también están llenas y se han improvisado crematorios en parkings y terrenos baldíos.
Múltiples piras funerarias arden día y noche en un terreno que se ha convertido en un crematorio masivo.
Nueva Delhi prolonga confinamiento
Las restricciones de movimiento expiraban el 3 de mayo, pero el número de casos en esta ciudad de 20 millones de habitantes aumenta a un ritmo vertiginoso.
“El confinamiento en Delhi se extiende una semana más”, dijo Arvind Kejriwal, ministro encargado de la capital, en Twitter.
Según datos oficiales del ministerio de Salud difundidos el sábado, Nueva Delhi registró 27.000 nuevos casos y 375 muertes el sábado. Pero los test de diagnóstico son escasos y la cifra real de víctimas podría ser mucho mayor.
A la crítica situación se suma que la vacunación avanza de forma lenta debido a problemas de abastecimiento de dosis, entre otros factores.
Y a pesar de ser un país que produce los inmunizantes, hasta este martes se han aplicado 1.146.562 vacunas (23.4 % de la población) de los cuales 445.326 corresponde a dosis completas (9.1% de la población), de los 1.300 millones de habitantes.
“En Maharashtra vimos cómo subía la variante B.1.617. Son correlaciones epidemiológicas muy importantes”, dijo Anurag Agrawal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa (IGIB por sus siglas en inglés), de la India.
Explicaciones: Las autoridades se relajaron
Las autoridades indias suavizaron las restricciones en la mayoría de las actividades a principios de año, cuando el número de contagios se había reducido a menos de 10.000 diarios.
Pese a que a finales de marzo el número de casos se disparó, las autoridades seguían permitiendo los mítines políticos ylas concentraciones religiosas masivas, como la Kumbh Mela, que atrae a millones de peregrinos hindúes.
En la nueva fase no se esperaba que se acelerase mucho más, pero, solo en abril India ha detectado en torno a los siete millones de casos. No obstante, en relación a su población de 1.300 millones de habitantes, los contagios son relativamente bajos, en comparación con otros países.
La curva de contagios acostumbra a romper récord tras récord, en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola que ha superado las perspectivas más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados.
Uno de los datos que muestran lo crítica de la situación es su tasa de positividad, que aumentó hasta el 21 %, cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control si la tasa de positividad está por debajo del 5 %.
Por su parte, Julio García, jefe del servicio de Microbiología del Hospital La Paz de Madrid señaló que “cuando aparece una variante, compite con el resto. Si, por la razón que sea, no es capaz de imponerse, entonces puede desaparecer, o bien quedar a nivel residual, o incluso quedar aletargada hasta que encuentra una especie de hueco ecológico que le confiere una ventaja adicional sobre las otras variantes que en ese momento están circulando, y es entonces cuando comienza a crecer”,
India estremece al mundo. Además, faltan recursos
Uno de los problemas a los que se enfrenta la India para reducir esa tasa de positividad es la falta de test, que en plena ola de la pandemia se siguen manteniendo en torno a los 1,5 millones al día, casi 2 millones en la última jornada, claramente insuficientes.
El país ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase, en la que se amplía los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, frente a los actuales mayores de 45 años, aunque algunas regiones han anunciado que no podrán empezar por falta de dosis.
Pero, el ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña, en enero, con unas 155 millones de dosis administradas hasta ahora; 2.7 millones en las últimas 24 horas.
[1] Fuentes: DW, EFE, AFP, AP. https://www.msn.com/es-co/, https://www.infobae.com/america/mundo/
Comment here